Consulta a expertos - Inalde

Inalde - Busines School - Universidad de la Sabana

Consulta a expertos

Ernesto Barrera Duque

Dirección de Marketing

Ph.D. en Administración de Empresas, Universidad EAFIT.

MBA, Master in Business Administration, IESE Business School

Abogado, Universidad Externado de Colombia

    • Profesor del área de Dirección de Marketing e Innovación - INALDE Bussines School.
    • Actual Miembro y Asesor de Juntas Directivas en sectores consumo masivo, textil-confecciones, operadores logísticos, metalmecánico, y muebles.
    • Socio de Carling-Sjöberg y de Éthika Consulting.
    • Consultor Senior en Innovación y Creatividad de la consultora Neelus Innovación Aplicada.
    • Consultor en los campos del Marketing, Innovación, Creatividad, Estrategia, RSE y Empresas Familiares.
    • Director de la líneas de investigación “Innovación Comercial” y “Diseño Organizacional Centrado en el Cliente” de INALDE Business School.
    • Director adjunto de Executive Education para las regiones - INALDE Business School.
    • Profesor internacional visitante en HEC Montréal (Canadá), IGEZ Business School (Venezuela), BARNA Business School (República Dominicana), IDE Business School (Ecuador)
     
  •  

    • Director Jefe del Departamento de Asesoría de Captación, Banco CONAVI.
    • Director Investigaciones Especiales, Superintendencia de Valores.
    • Marketing Advisor del RACC, Barcelona, España.
    • Director MBA Intensivo, INALDE Business School.
    • Profesor Residente, HEC Montréa
    • Director del Programa en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana.
     
    • Ph.D. Doctorado en Administración de Empresas, Universidad EAFIT, especialidades en Marketing y Organizaciones, Summa Cum Lauden.
    • Ph.D. visiting student durante un año, HEC Montréal (Canadá), especialidad en Marketing.
    • MBA, Master in Business Administration, IESE Business School, Barcelona (España).
    • GCPCL, Harvard Business School.
    • Especialista en Economía Internacional, Universidad Externado de Colombia.
    • Abogado, Universidad Externado de Colombia.
     
  •  

    • Libro: Diseño organizacional centrado en el cliente, Editorial ECOE, 2013.
    • Libro: Responsabilidad Social Empresarial, Editorial Pearson, 2011, en co-edición y co-autoría con Emmanuel Raufflet, Consuelo García y Félix Lozano
    • Libro (novela –narrativa empresarial): Un directivo bañado en oro, 2009.
    • Libro: El Banco de las Oportunidades de Medellín, 2008. Universidad Eafit.
    • Libro: Los factores de éxito en las instituciones microcrediticias colombianas, Ed. Emprender-Fundación Ford, Bogotá, 2006.
    • Libro: Los errores que no se pueden volver a cometer en el sector del microcrédito. Ed. BID-Emprender, Bogotá, 2004.
    • Capítulo de Libro: La lógica de creación de valor mezclado en las PYMES latinoamericanas. En: RSE, Editorial Pearson, 2011.
    • Capítulo de Libro: Best Buddies-Alkosto: del marketing a la RSE. En: RSE, Editorial Pearson, 2011.
    • Capítulo de Libro: Aliar: un modelo de RSE. En: RSE, Editorial Pearson, 2011.
    • Capítulo de libro: La responsabilidad social en América Latina. Énfasis en la experiencia colombiana y brasileña. En co-autoría con Emmanuel Raufflet del HEC Montreal. En: Sociología de las Organizaciones. Editorial Siglo del Hombre, 2010
    • Capítulo de libro: Modelos de Negocios en Internet. En el libro “Internet, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones”, Ed. Legis, Bogotá, 2002.
    • Artículo publicado: Un sistema de inductores para la innovación en el contexto de las organizaciones colombianas (2012), Cuadernos Latinoamericanos de Administración, (indexada), Vol. 8, Num. 14.
    • Artículo publicado: Motivaciones, cualidades y valores del empresario fundador colombiano (2012), ClíoAmérica (indexada), Vol.11.
    • Artículo publicado: El modelo de servicio de un MBA con enfoque humanístico (2011), Cuadernos de Administración (indexada), Vol. 27, Núm.45.
    • Artículo publicado: El sentido del trabajo en INALDE: La perspectiva del profesor. Revista INALDE, No. 30, 2011
    • Artículo publicado: Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la Administración, Revista EAFIT (Indexada), Vol. 44, Num. 152 (2008). En co- autoría con Juan Carlos Sanclemente.
    • Artículo publicado: Decodificando y mapeando la marca Obama (2008). Revista Forum Doctoral.
    • Artículo publicado: La empresa social y su responsabilidad social. Revista Innovar, No. 30, (indexada Publindex A2), Bogotá, 2007.
    • Artículo publicado: El modelo comercial de la venta directa en Colombia. Revista INALDE, No. 19 (jun-sep), 2007. En co-autoría con Germán Mejía y Xavier Cárdenas.
    • Artículo publicado: Los valores de las familias empresarias colombianas, modelo VETOM, Revista INALDE, 2006.
    • Artículo publicado: Los valores de las familias empresarias colombianas, modelo TOCE, Cuadernos de Administración No. 35 (Indexada), Universidad del Valle, 2006.
    • Artículo publicado: Buscando un contexto para la innovación disruptiva, Revista Gestión Empresarial, Volumen 1, No. 2, 2006.
    • Artículo publicado: La Dirección en la obra de Juan Pablo II, Revista INALDE, 2004.
    • Caso: Sergio Fajardo: Hacia la construcción de su marca (2010). En co- autoría con Germán Mejía.
    • Caso: Aliar S.A. (2009). En co-autoría con Luis Fernando Jaramillo.
    • Caso: Electrobello: comercialización en la base de la pirámide (BOP), 2007.
    • Caso: Un acercamiento a la venta directa desde el caso colombiano, 2007.
    • Caso: WWB Colombia, 2006.
    • Caso: La Fundación Amanecer, 2006.
    • Caso: La Fundación Mundial de la Mujer de Bucaramanga, 2006.
    • Caso: La Fundación Mundo Mujer, 2006.
    • Caso: San Ignacio centro de cabeza y cuello, 2006.
    • Caso: El Parque Nacional del Café, 2006.Caso: Coopfincol: Gobierno y dirección en el sector del microcrédito, 2004.
    • Caso: Pavco: Tubo-Sistemas, 2004.
    • Caso: Oxx: Lanzamiento de una bebida energizante, 2004.
    • Caso: Finsoft Ltda., 2003.
    • Caso: Delfoscomex.com, 2003.
    • Caso: Orbitel: marcar está en tus manos, 2003.
    • Caso: Almudena Flecha en la Banca Privada, 2002.
    • Caso: Remolina Duque & Asociados, Abogados, 2002.
    • Nota técnica: ¿Cómo desarrollar la estrategia? (2009).
    • Nota técnica: La RSE en los agronegocios (2009). En co-autoría con Luis Fernando Jaramillo.
    • Nota técnica: La piratería en el panorama de negocios colombiano, 2005.
    • Nota técnica: Herramientas de comunicación en Marketing, 2003.
    • Nota técnica: Proceso de comunicación en Marketing, 2003.
    • Nota técnica: La ventaja competitiva, 2003.
    • Nota técnica: Liderazgo y genialidad artística, 1998.
    • Artículo corto: Mitos directivos sobre la RSE, Portafolio, 2012.
    • Artículo corto: Barreras a la innovación en las organizaciones locales, Portafolio, 2011.
    • Artículo corto: Inductores de la innovación en empresas, Portafolio, 2010.
    • Artículo corto: Rol de la genealogía y los conceptos en la empresa, Portafolio, 2010.
    • Artículo corto: El posicionamiento de los precandidatos presidenciales, 2009, en  Portafolio.
    • Artículo corto: Marketing con integridad, 2009, en Estratégika, y en Publicidad & Mercadeo (P&M).
    • Áreas de interés: Marketing estratégico, creatividad, emprendimiento, servicios, comportamiento del consumidor, innovación, base de la pirámide, responsabilidad social empresarial (RSE), empresas sociales, empresas familiares.
     

Contacto

Formulario de Contacto
Correo: inalde@inalde.edu.co
Teléfono: (571) 861 4444
Dirección: Km. 7, Autopista Norte, Costado Occidental
Chía, Colombia