Falleció Monseñor Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de La Sabana : Detalle noticia - Inalde

13 de diciembre de 2016

“El Señor ha querido llevarse al Padre consigo, precisamente en la fiesta de la Virgen de Guadalupe a la que tenía gran devoción. El desenlace se ha debido a una complicación de la pulmonía que padecía estos últimos días”. Monseñor Fernando Ocáriz, Vicario Auxiliar del Opus Dei.

Hoy, a las 21.20 (hora de España), en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, falleció en Roma Monseñor Javier Echevarría, Obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El vicario auxiliar de la Prelatura, Monseñor Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos esta misma tarde.

El Prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una leve infección pulmonar.

Monseñor Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. El cuadro clínico se complicó y provocó una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento.

Como prevé el derecho de la Prelatura, el gobierno ordinario de la misma recae ahora sobre el vicario auxiliar y general Monseñor Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo Prelado. El congreso ha de celebrarse en los próximos 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa. El Prelado ha fallecido a los 84 años de edad.

Monseñor Javier Echevarría era más conocido por cientos de miles de fieles, cooperadores y amigos de la Prelatura como el Padre. Esta denominación cariñosa responde, no tanto a su condición sacerdotal, sino a la paternidad espiritual propia de quienes han hecho cabeza en la Prelatura.

Era doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. Era miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966.

En 1975, cuando Monseñor Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría al frente del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría fue nombrado Secretario General y en 1982, cuando el Opus Dei se erigió en Prelatura Personal pasó a ser su Vicario General. Era miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Participó en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General ordinaria de 2001 y de 2005.

Tras su elección y nombramiento por Juan Pablo II como Prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994, recibió de manos de Su Santidad la ordenación episcopal, el 6 de enero de 1995, en la Basílica de San Pedro.

Aunque desde niño no le gustaban las matemáticas, quería ser corredor de bolsa y hacer dinero como su abuelo para poder vivir bien. Pero, en sus propias palabras: “Dios se metió en mi vida y cambié mis planes”.

Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, más conocida como el Angelicum, en Roma y Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde muy joven, como diríamos hoy, se enganchó al Opus Dei, gracias al ambiente de alegría que pudo experimentar desde el comienzo: veía cómo las personas estudiaban y trabajaban como locos, pero vivían muy contentos siempre.

La opción de que sin cambiar de estado cada persona pudiese santificarse con su profesión, y además, poder llevar a Cristo a muchas partes y a mucha gente, le sedujo de inmediato. Don Javier, desde niño, era muy sociable y le gustaba tener no solo muchos, sino buenos amigos; una cualidad que lo acompañó siempre.

La Universidad de La Sabana en sus estatutos señala como Gran Canciller a quien ocupa el cargo de Prelado del Opus Dei, y a él le corresponde la presidencia de honor de los actos en los que participe en la Universidad. La calidad de Gran Canciller no se traduce en una responsabilidad de gobierno ni gestión en la Universidad. Más bien destaca su papel de buen pastor, que ora por la Universidad y su comunidad académica y vela para que los fines fundacionales se desarrollen siempre en un ambiente de respeto a la libertad de las conciencias y en conformidad con los principios de la doctrina cristiana-católica.

El primer Gran Canciller de la Universidad fue el beato Álvaro del Portillo, quien estuvo en Colombia en 1983. Él fue testigo cercano de las etapas de gestación de la Universidad. Posteriormente, Monseñor Javier Echeverría fue nombrado como Prelado del Opus Dei y era actualmente el Gran Canciller de la Universidad. La primera estancia de Monseñor Javier Echevarría en Colombia fue en julio de 2001. Del 11 al 16 de agosto de 2015, la Universidad de La Sabana tuvo la alegría de contar con su presencia y recordar la inspiración del Fundador que Monseñor Javier Echevarría hizo vida en su vida y vida en las de los demás.