Diego Molano: su ratificación y logros como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones : Detalle blog - Inalde

Inalde - Busines School - Universidad de la Sabana

Diego Molano: su ratificación y logros como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Diego Molano: su ratificación y logros como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Entrevista

A propósito de la más reciente encuesta, realizada por la firma Cifras y Conceptos a través del VI Panel de Opinión 2014, en la cual Diego Molano ocupó el primer lugar como el mejor de los ministros del actual gobierno, Revista INALDE lo entrevistó para conocer los avances y logros en esta cartera, que le han permitido no solo alcanzar este tipo de reconocimientos sino que además, fueron motivo para su ratificación como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia el 11 de agosto de este año, luego de su primer nombramiento en agosto de 2010 por el Presidente Juan Manuel Santos.

Revista INALDE: ¿Cuáles han sido los avances más importantes en cuanto a tecnología e innovación en Colombia en los últimos años?

Ministro Diego Molano Vega: Hace cuatro años, cuando empezó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, formulamos el Plan Vive Digital cuyo objetivo principal es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo. Entre los principales logros que hoy  compartimos con orgullo son:

- En este Gobierno pasamos de 2,2 millones de conexiones de Internet a más de 9,3 millones. Ya superamos la meta del cuatrienio.


- Somos el primer país con cobertura total de Internet de alta velocidad. En 2010 sólo  200 municipios estaban conectados con Internet de alta velocidad. Hoy 1.078 municipios ya tienen fibra óptica (nuestra meta de 2010 era 700 municipios). Los restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías.


-  Fomentamos la competencia en telefonía celular. Pasamos de 3 operadores en 3G a 6 operadores en 4G.  Y de 3 a 10 operadores gracias a la asignación de espectro y a la implementación de medidas regulatorias como: portabilidad, prohibición bloqueo de bandas, regulación de dominancia, roaming obligatorio, compartición de infraestructura, regulación operadores móviles virtuales y eliminación de cláusulas de permanencia.


- La prioridad son los más pobres: 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha y tienen 291 Puntos Vive Digital para capacitarse y/o usar Internet. En el 2014 instalaremos 608 nuevos Puntos, para un total de 899.


- Realizamos la mayor entrega de computadores y tabletas a colegios y escuelas públicas: cerca de 2 millones de terminales, desde el 2010.


- Más de 60.6% de Mipymes conectadas a Internet: En 2013 el 60,6 % de las Mipymes están conectadas a Internet (había 7% en 2010) un incremento de 757%. A través de Mipyme Vive Digital, más de 17.000 empresas se benefician con innovación a través de aplicaciones desarrolladas por el sector privado y 118 mil microempresarios capacitados en competencias TIC.


- 90% de crecimiento en conexión a los hogares: En 2014 la mitad de los hogares colombianos estarán conectados a Internet. Eran apenas 17% al comienzo del Gobierno.


- Tecnología para conectar y desarrollar el campo: Hemos realizado la mayor inversión en la historia del país para llevar Internet al campo y a los lugares más apartados: 1 billón de pesos para 7.621 Kioscos Vive Digital en centros rurales poblados de más de 100 habitantes.


- La mayor red de emprendedores de Latinoamérica: Más oportunidades para los jóvenes que ahora conforman la mayor red de emprendedores de América Latina: 67.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza. Colombia el único país del mundo con 17 ViveLab, laboratorios para la producción de contenidos digitales.


- Colombia líder de Gobierno en línea: Cada vez mejores en gobierno digital. Colombia es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica. Colombia tendrá directores de tecnología en las entidades públicas para organizar la información del Estado.


- Vive Digital en todos los departamentos del país: A través de alianzas con gobernadores y alcaldes, el Plan Vive Digital fue adoptado y funciona en los 32 departamentos y en la mayoría de las ciudades del país.


- Los mejores días de la televisión pública: Durante este Gobierno hemos desarrollado iniciativas para fortalecer la televisión pública, orientadas a desarrollar contenidos en alianza con las casas productoras más grandes del mundo, acompañamiento y generación de infraestructura y contenidos, con una inversión superior a los 161 mil millones de pesos. Gracias a estos esfuerzos, la TV pública colombiana ha obtenido 42 premios nacionales e internacionales.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos que MinTIC ha afrontado en el camino que ha emprendido Colombia hacia una evolución tecnológica?


El primer reto que afrontamos cuando iniciamos esta revolución tecnológica fue el despliegue de infraestructura. En 2010, apenas 200 municipios tenían fibra óptica. Para masificar Internet implementamos el plan nacional de Fibra óptica y venciendo las dificultades de la geografía nacional y los diferentes tipos de climas y ambientes desplegamos la red, con logros como atravesar el cañón del Chicamocha o tender la red de fibra a través del río Magdalena. Cumplimos el reto y desplegamos más de 19.000 KM de fibra en el país. Esto es igual a dos veces la distancia entre Bogotá y Berlín (Alemania). En total ya conectamos 1.078 municipios del país.

¿Cómo se ha preparado el MinTIC para fenómenos como el acelerado crecimiento de mercados como los de Internet móvil y telefonía celular con datos?

Nos enfocamos en promover la competencia. En estos cuatro años, pasamos de 3 a 10 operadores de 3g y 4G. Esto ha permitido mejorar los servicios móviles, reducir los precios y sobretodo aumentar la penetración de Internet móvil. Hoy somos el país líder en América Latina en  servicios de 4G.

¿Cuál ha sido la ruta más exitosa que ha seguido el MinTic en la implementación de las tecnologías de información como herramientas de educación en colegios y universidades?

En los últimos cuatro años realizamos la mayor donación de equipos a escuelas y colegios oficiales del país: 2 millones entre computadores y tabletas. La masificación de las tecnologías digitales ha abierto posibilidades impensables hace tan solo 20 años en nuestro sistema educativo y está impulsando una gran revolución en las formas de enseñar; en las rutas para aprender; en las estrategias para estimular las mentes de los estudiantes que están a escasos clicks de tener acceso a un mundo de información de unas dimensiones inconmensurables y cuyo recorrido pide guías. El reto ahora es dar proyección a ese proceso, fortalecer la habilidades de  los docentes y estimular la creación de aplicaciones y contenidos que mejoren el nivel de nuestra educación.

¿Actualmente, tienen los emprendedores colombianos, interesados en tecnología e innovación, oportunidad de incursionar en este terreno y tener éxito en sus proyectos?

A través de nuestra iniciativa Apps.co 67.000 empresarios han convertido sus ideas en planes de negocio en los últimos dos años  y 2000 ideas se convirtieron en aplicaciones que ya están a disposición de la gente. Estos emprendedores están creando aplicaciones para todos los sectores: agro,  salud, educación, entretenimiento, transporte, seguridad, comercio, etc. Uno de los objetivos principales del Plan Vive Digital 2014-2018 es convertir a Colombia en líder en el desarrollo de aplicaciones con utilidad social para que los colombianos superen la pobreza y exportarlas a los 4.000 millones de personas que hoy están en la base de la pirámide en el mundo.

¿Cuáles han sido las principales acciones de MinTic frente a fenómenos que generan problemáticas sociales, tales como los fraudes electrónicos, el ciberacoso, entre otros?


La revolución digital que vivimos supone oportunidades pero también riesgos asociados a esta nueva cultura digital. Por eso, en este Gobierno tenemos el compromiso con el uso adecuado, productivo y seguro de la tecnología:


-       Un uso masivo de servicios electrónicos (transacciones en línea, teletrabajo, Big- data, virtualización de empresas y servicios en la nube), incorpora también riesgos asociados a ciberdelitos.

-       La creciente adopción de dispositivos móviles, genera nuevas exigencias y establece un nuevo ámbito de riesgos.


Crecen las transacciones en línea y el flujo de dinero en mercados virtuales.

A través del CONPES 3701/2011 nuestro país definió instancias para prevenir, coordinar, atender, controlar y generar recomendaciones, para:

·      Elevar la capacidad de la Nación de defenderse de amenazas y riesgos cibernéticos, en especial, sus infraestructuras críticas nacionales.

·      Fortalecer las entidades del Estado en lo relacionado con la protección de la información como un activo de la Nación, la seguridad de las tecnologías de información que soportan su continua y normal operación, así como la gestión y respuesta oportuna a incidentes informáticos.

·      Minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos los ciudadanos ante amenazas y riesgos cibernéticos.

Igualmente, Colombia fue unos de los primeros países en la región en contar con una política nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa y cuenta con uno de los más completos marcos normativos en ciberdelito, sin embargo es necesario fortalecer nuestras capacidades.

De otra parte, estamos trabajando en educar a los internautas para prevenir los ciberdelitos. Tenemos muchas recomendaciones sobre el uso responsable y seguro de la red en www.enticconfio.gov.co<www.enticconfio.gov.co>
En TIC Confío es la estrategia del Ministerio TIC que promueve el aprovechamiento y uso responsable de las tecnologías en Colombia.  El sitio web (www.enticconfio.gov.co<www.enticconfio.gov.co>) cuenta con contenido propio (más de 1000 contenidos) en texto, video y gráfico, dirigido a jóvenes (entre los 7 y 17 años) y formadores, incluyendo aquí a padres, docentes y adultos formadores.

Para el público juvenil se ha desarrollado también contenido especializado, por medio del cual se resaltan experiencias novedosas y se fomenta el cibercuidado para así evitar riesgos en el uso de las TIC.

Durante los casi dos años que lleva la implementación de En TIC Confío, se ha trabajado en el empoderamiento de padres, docentes y formadores TIC en general, para que hagan un acompañamiento efectivo de la actividad digital de los niños, niñas y jóvenes que tienen a su cargo, la estrategia ha llegado a más 1.000.000 personas.


Desde sus diferentes funciones en el sector público y privado, ¿cuáles fueron los aportes más relevantes que recibió en INALDE Business School? ¿De qué manera los aplica en el desempeño de su cargo?


Hace 15 años me gradué de INALDE. El mundo al que salía no era el más promisorio, la economía no ofrecía el panorama más alentador. Me había hecho expectativas bastante altas de conseguir desafíos y recompensas laborales que estuvieran a la altura de un egresado del Inalde. 15 años después de graduarme, soy Ministro de las TIC en uno de los países con mayor crecimiento y el que ofrece el panorama más alentador de la región.

La formación académica y la especialización en el Inalde fueron fundamentales para mi vida profesional y se reforzaron con base en la experiencia. En mi caso he podido trabajar con éxito tanto en el sector privado como en el público y entender las dinámicas que existen entre esos sectores. El sector privado no puede ser exitoso sin tener en cuenta al sector público por su rol de regulador y por su rol en el mercado. Y el sector privado también tiene un gran potencial para el progreso social y el desarrollo.

Estoy convencido que el Estado no es por naturaleza una maraña burocrática e ineficiente. Es un actor con un potencial gigante para sacar de la pobreza a pueblos enteros, para abrir oportunidades a niños y comunidades de todos los rincones y para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. Desde mi propia historia considero fundamental para un profesional tener la experiencia de lo público.

Más artículos

Contacto

Formulario de Contacto
Correo: inalde@inalde.edu.co
Teléfono: (571) 861 4444
Dirección: Km. 7, Autopista Norte, Costado Occidental
Chía, Colombia