Editorial : Detalle blog - Inalde

Pedro Antonio Niño Rodríguez Director General de INALDE Business School

Uno de los temas de moda, y no solo en el ámbito empresarial, es la innovación. Se habla de nuevas estructuras, de paradigmas por romper, de empresarios exitosos que se han convertido en íconos de innovación y de un sinnúmero de casos empresariales admirables, a los que vale la pena acercarle la lupa.

Por eso, en esta edición nos dimos a la tarea de analizar el tema desde diversos ángulos, propuestos por tres autores diferentes. Cada uno, desde su óptica y sus referentes, hablan de las claves para estar de lleno en el juego de la innovación: desde los ‘mantras’ que caracterizaron a un líder revolucionario como Steve Jobs; pasando por las oportunidades para acelerar el desarrollo de los países emergentes, que solo se dará con una apuesta a la innovación; hasta ideas para transformar las organizaciones a través de la innovación, pero basándose en las lecciones que nos aportan los juegos, los niños y su particular manera de mirar el mundo.

A pesar de las diversas perspectivas abordadas, el foco del buen directivo, de la integralidad, de la cualidad visionaria y de la capacidad de transformación son el común denominador en todos los casos de innovación presentados en este especial de fin de año.

Por otro lado, los invito a entrar de lleno en el resurgido debate sobre la desindustrialización de Colombia, orientados por nuestro Director del Área de Entorno Económico. La propuesta, además de revisar nuestro modelo de industrialización para determinar qué elementos deberían considerarse en la definición de una política industrial seria y que se acomode al mundo globalizado, es seguir trabajando en el mejoramiento de la dirección tanto en la esfera pública como en la privada.

En esta edición también encontrarán una invitación a reflexionar sobre nuestra labor directiva, a raíz de la influencia de la fe cristiana, a propósito del Año de la Fe (2013), proclamado por el Santo Padre, Benedicto XVI, insistiendo así en su poder y belleza, que no se aparta de la actividad empresarial.

Para finalizar, quisiera aprovechar este espacio para enviar un saludo de reconocimiento y felicitación, en nombre de la Escuela, a Catalina Escobar, una egresada que nos ha hecho sentir muy orgullosos con su nominación a CNN Heroes 2012. Por su trabajo, perseverancia y por apostarle a un emprendimiento social sólido para el país, muchas gracias.

A los demás egresados gracias por seguir creyendo en INALDE y por trabajar hombro a hombro con nosotros en la transformación de Colombia a través de la formación de la alta dirección. Les deseo un 2013 lleno de éxitos personales, familiares y empresariales.

Más artículos