¿Qué leenlos que toman decisiones?


 


- De la B de Barack a la X de Xi Jinping, nos preguntamos qué leen ocho importantes líderes del mundo, y esto fue lo que encontramos -

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, mantuvo a quienes de alguna forma admiraban su política y su personalidad informados de lo que leía mediante una lista que publicaba cada año mientras estuvo en su gobierno. Sus recomendaciones pasaban por ensayos, biografías, novelas y compilaciones de investigaciones que reflejaban sus gustos personales o intereses del momento.

Su costumbre no terminó con su mandato, dos días antes de que finalizara el 2017 posteó en su cuenta Facebook junto con su nota de “Feliz año 2018” la lista de los libros y canciones que más disfrutó. Dos de los libros que recomendó fueron:

  1. Exit West, escrita por el pakistaní Mohsin Hamid. Esta novela, relata la historia de una pareja que debe huir de una ciudad en guerra y escoger el lugar del mundo al que quiere llegar utilizando un sistema de puertas ficticias. El entorno de la trama son los problemas de emigración y refugiados que crecen en nuestro planeta.
  2. The Power, de Naomi Alderman. También es una novela pero se enmarca en el género de la ciencia ficción. Su trama se desenvuelve en una era en la que las mujeres desarrollan diferentes capacidades biológicas para defenderse de su mayor amenaza: los hombres –quienes ostentan los más importantes cargos políticos y económicos–. Las reflexiones que genera el libro advierten sobre las consecuencias políticas y sociales del desbalance de géneros. Los críticos coinciden en que es una interesante fábula para analizar la problemática que vivimos en nuestra sociedad.

___________________________

Carlos Slim, hombre de negocios que posee una fortuna de 67 mil millones de dólares según Fortune, en la biografía de José Martínez publicada por la editorial Océano con el título Los secretos del hombre más rico del mundo, cuenta que posee una biblioteca en la que abundan las biografías y los textos financieros; tal vez por eso, Superdinero, de Adam Smith, es una lectura que de base recomienda. Y aunque el magnate expresa “Si me quieren entender por mis libros, no me entenderán ni un carajo”, su gusto y fascinación por Gengis Kan lo delatan, junto con una recomendación que el año pasado dio a la prensa después de que le preguntaran ¿qué va a pasar con Estados Unidos?, a lo que Slim respondió “lean el libro de Donald Trump para entender el cambio drástico de cómo se llevará a cabo la política en los Estados Unidos”.

Lo que no se sabe es si se refería a el libro El cerebro de Donald Trump, que explica la sociopatía que supuestamente padece y cómo es un riesgo para la civilización occidental que conocemos hasta ahora. O si pedía que leyeran el libro Trump y la caída del imperio Clinton, de Vicente Vallés, en la que el autor afirma: “Donald Trump es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el sistema político del país, carcomido por décadas de amaneramiento y episodios de abuso”.

___________________________

Elon Musk es la muestra viva de lo que son los empresarios que están transformando al mundo con apuestas reales que parecen ficción. Con 47 años, ha creado, entre otras, cinco empresas que asombran: PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Cohetes espaciales con tecnología de punta, autos eléctricos, transporte terrestre a través de túneles de vacío y entretenimiento futuro se encuentran en su portafolio de creaciones.

Su máxima preocupación son los robots inteligentes y su capacidad para destruir a la humanidad. Parece ficción, pero si le dan una mirada a su Twitter –con más de 22,3 millones de seguidores– seguramente quedarán con sed de conocimiento o inspirados al pensar en las vastas posibilidades del futuro. Y es que Musk consigue esa sensación en sus seguidores, pues comparte permanentemente ideas, artículos y recomendaciones de libros. Life 3.0 Ser un humano en la era de la inteligencia artificial, de Max Tegmark, es precisamente un libro que recomendó acompañado de la siguiente frase: “La inteligencia artificial va a ser lo peor o lo mejor para la humanidad, así que hagámoslo bien”. Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence ofrece una panorámica de cómo la inteligencia artificial afectará el crimen, la guerra, la justicia, la sociedad, y nuestro sentido de ser humanos.

___________________________

 

Iván Duque, el presidente de Colombia, según lo contó en una entrevista al diario El Espectador, dedicó horas íntimas a la lectura de El príncipe –el tratado de doctrina política de Maquiavelo, padre de la ciencia política moderna–. Inspirado seguramente en esas lecturas, Duque escribió Maquiavelo en Colombia, uno de los cuatro libros que ha publicado. Mucho más reciente –según respondió en W radio en junio pasado–, fue su lectura de La Llamada de la Tribu, de Mario Vargas Llosa, un ensayo que relata la evolución del pensamiento político del autor y la evolución de las ideas “liberales” desde Adam Smith hasta hoy.

 

___________________________

Melinda Gates y Bill, su esposo, comparten su vida desde 1994, al igual que la pasión por los negocios, la tecnología, la filantropía y la lectura. Según respondió Melinda en el show de televisión de Ezra Klein, un libro que tienen en común como favorito y que a ella en particular le cambió su forma de ver el mundo es Sapiens: A Brief History of Humankind Sapiens y que en español se titula Sapiens: De animales a dioses, del israelí Yuval Noah Harari. El libro presenta la historia de lo que somos. Una de sus profundas reflexiones tiene que ver con la ficción y lo que ha provocado en los seres humanos “El secreto fue seguramente la aparición de la ficción. Un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes”. Empuja a su lectura también, el saber que este ensayo sobre la humanidad fue elogiado por Barack Obama y leído por la mujer más poderosa del mundo –según Forbes–, la canciller alemana Ángela Merkel.

___________________________

Sheryl Sandberg es la definición de una activista y también de una economista posicionada como ejecutiva exitosa en la dirección de operaciones de Facebook. A la vez, es la fundadora de LeanIn.org, una organización que desarrolla programas para desmentir los estereotipos de género y ofrecer oportunidades para todas las mujeres. También es lectora y a menudo publica listas con recomendaciones que incluyen libros de negocios y emprendimiento hasta libros para crecimiento personal.

Este año, cuando en un panel, junto a otros innovadores tecnológicos, le preguntaron sobre el libro que recomendaría a los emprendedores, habló sobre The Lean Startup, de Eric Ries. Un libro que explica las formas de prevenir que las empresas nuevas fallen y que ella recomienda para saber “cómo ajustarse al paisaje moderno antes de que sea muy tarde”. 

___________________________

Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, recientemente se dirigió al público en la Feria Internacional del libro de Taipéi. Durante su tour antes de la ceremonia de apertura, según reportaron los medios nacionales, compró dieciocho libros de temas variados. Desde unos para alimentar sus gustos personales como la historia del exótico té Formosan Oolong hasta uno de gatos escrito por un youtuber. Durante la feria la presidenta Tsai Ing-wen dijo: “Los libros no solo nos dan conocimiento, sino que también nos permiten hacer nuevos amigos en todo el mundo”.

Otros dos títulos que compró fueron:

  1. Poder en el medio de Europa: cómo Alemania se reinventa a sí misma, y
  2. Todo el mundo miente: Big Data, New Data y lo que Internet nos puede decir sobre quiénes somos realmente cuyo autor es Stephens Davidowitz, un científico de datos de Google con BA en filosofía de Stanford y Ph. D. en economía de Harvard. Este libro fue considerado por The Economist como el mejor libro del año y por Amazon como mejor libro del año en la categoría Negocios y Liderazgo. 

___________________________

Xi Jinping, presidente de China, tiene como hobby favorito leer. En febrero, días antes de celebrar la llegada del año nuevo chino, el presidente Xi Jinping se sentó frente a su biblioteca y habló para sus compatriotas, por televisión. En su alocución mencionó entre otros, que durante el último año había adicionado dos libros a su estante dedicado a inteligencia artificial:

  1. El Algoritmo Maestro, The Master Algorithm: How the Quest for the Ultimate Learning Machine Will Remake Our World, del portugués Pedro Domingos –uno de los mayores expertos mundiales en machine learning, profesor de la Universidad de Washington–. 
  2. Aumentado, Augmented: Life in The Smart Lane, de Brett King. El tema: la historia futura, una predicción sobre cómo viviremos en un mundo que cambiará más en los próximos 20 años que en los últimos 250. El libro hace un repaso de las diferentes eras que ha vivido la humanidad hasta llegar a la presente Era Digital y mostrar cómo nos estamos sumergiendo rápidamente en la Era Aumentada, un futuro donde el autor explora cuatro temas claves: Inteligencia Artificial, Diseño de la Experiencia, Infraestructura Inteligente y Tecnología de la Salud.

___________________________

Artículo publicado en la Edición N° 50 de la Revista Inalde

Revista Inalde