Inicio / Blog Alumni

Blog Alumni

Gustavo

Mas

Articulo
20/10/2022

SER POSITIVO

De la Serie SIGNOS, hoy les comparto algunas reflexiones sobre el optimismo. Cargar la mochila de positividad y alimentarse de buenas energías. No siempre se puede estar con la motivación “a tope”. Sin embargo, sería importante conocerte más y descubrir los mecanismos que te permiten vibrar y brillar. El valor del ánimo como disposición para aceptar la realidad tal cual es y, salir adelante desde allí, con valentía.

 Diego Ferreira Nieto

Articulo
14/10/2022

¡EL JEFE!

Quiero empezar con una definición del término Jefe que se encuentra en la página de la RAE: “superior o cabeza de una corporación, partido u oficio”. La misma página, entre otras acepciones, define “superior” como una “persona que tiene a otras a su cargo o bajo su dirección” y como una “persona que manda, gobierna o dirige una congregación o comunidad, principalmente religiosa”.

Básicamente los verbos mandar, gobernar y dirigir enmarcan la figura del jefe, pero cómo podemos aterrizar estas ideas en el mundo empresarial para llegar al Jefe que necesita una organización.

Gustavo
Mas

Articulo
02/09/2022

LA DUDA

De la Serie SIGNOS, les comparto algunas reflexiones sobre la duda, dudar, preguntarse y cuestionar. Cuando resulta clave tener mejores preguntas que respuestas. Los buenos interrogantes que alimentan búsquedas profundas y nos mueven a la acción.

El primer paso para ponerse en movimiento es imaginarse dándolo. Los pensamientos habilitan acciones. En el sentido opuesto, será difícil hacer algo que se piense, a priori, como imposible.

Gustavo
Mas

Articulo
10/08/2022

EL VALOR DE RESTAR

De la Serie SIGNOS, hoy les comparto algunas reflexiones sobre restar, dejar de hacer y soltar. Identificar los hábitos que te pesan y tener el coraje de empezar a abandonarlos o reemplazarlos por otros que te acerquen a tus deseos y a tu bienestar.

¿Qué dejarías en tu casa, sobre la mesa de la sala o la cocina, antes de salir por la mañana? Algo que pesa de más, que genera un dolor en la espalda al cargarlo. Podría ser un objeto material pero también podría ser un pensamiento, un sentimiento, una emoción que te agobia.

Javier
Tovar Márquez

Articulo
28/04/2022

12 PUNTOS CLAVE PARA HACER UN ANÁLISIS FINANCIERO EXITOSO EN SUS ORGANIZACIONES

Aunque cada organización tiene sus particularidades y necesidades específicas de información, existen factores en común desde lo financiero que son útiles para realizar una correcta revisión de la estrategia empresarial. En la presente nota no existen puntos de mayor o menor relevancia, finalmente lo que se busca obteniendo información financiera correcta es tener una visión de 360 grados de cada modelo de negocios y además entender que el valor de los números está precisamente en encontrar un lenguaje común para tener discusiones profundas y de peso en las organizaciones. Dicho esto, revisemos en detalle 12 puntos que considero relevantes para hacer un adecuado análisis financiero en cualquier empresa

Gustavo Mas

Artículo

16/06/2022

EN MODO SUPERVIVENCIA

Sobrevivir significa vivir en condiciones adversas. Probablemente, todos hemos pasado, en algún momento de nuestras vidas, por una condición más o menos extrema en la cual hemos tenido que aplicar esta estrategia. El problema que se nos presenta hoy tiene que ver con la extensión temporal de la crisis, la cual ha generado que, una y otra vez, tengamos que ajustar el horizonte y su duración, llegando al límite de nuestras fuerzas. ¿Qué podríamos hacer?

Una primera consideración

Cualquier buen explorador sabe que es fundamental planificar el viaje para definir las cosas a empacar en su mochila. No da para llevar todo. Se toman decisiones acerca de lo que es vital, lo que no puede conseguirse en el camino o aquello que será muy costoso y, por último, mantenerse lo suficientemente liviano como para emprender el viaje y sostener la marcha.

María Margarita
López

Articulo
26/05/2022

DE TODO CORAZÓN

El 12 de mayo de 2022 la Clínica Shaio celebró 65 años de historia. En esta ocasión, la institución quiso celebrar esta importante conmemoración de una manera distinta: una exposición de arte que refleje todo el espíritu innovador que los ha caracterizado durante más de seis décadas. Este evento contó la presencia de importantes invitados, entre los cuales se destacó la del presidente Iván Duque Márquez.

Para llevar a cabo dicha celebración, el área de Innovación de la Shaio bajo la dirección del doctor Diego Joya, Alumni Inalde, invitó a trabajar en alianza a la Fundación Dandara un emprendimiento cultural proveniente de una Nave de la cohorte 2018-2020. Este proyecto surgió gracias a la pasión por la cultura de la historiadora y gestora cultural, María M. López y la incesante curiosidad de Alberto Cadena, cardiólogo de la Clínica del Norte (en Barranquilla) y por supuesto, la mentoría, el compromiso y el infinito conocimiento de Álvaro Moreno, quien con su indeclinable vocación por la enseñanza se tomó el tiempo y la paciencia para presentar una nave con enfoque cultural sostenible en el tiempo.

Claudia
Varela

Articulo
28/04/2022

NAVEGAR LA DIFERENCIA

¿Ser bonita, divorciada o colombiana puede ser motivo de discriminación laboral? O, ¿rechazar un trago en reuniones de trabajo puede llevar al bullying?

Quizá, en silencio y con un largo suspiro, muchas mujeres tendrán la respuesta obvia a una realidad que se da en distintos ámbitos, tanto el personal como el laboral y, también, desde tempranas edades, en el colegio, las fiestas y los encuentros sociales con amigos.

Y, si vamos a otras variables, cuántas personas realmente diferentes a ti trabajan contigo. ¿Cuándo contrataste por última vez a alguien de más de 48 años? ¿Entiendes que es un sesgo cognitivo y su importancia en un liderazgo influyente?

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
08/04/2022

¡ABRIL CON SUS AGUAS MIL!

Aterra un poco el mundo y su constante movimiento y evolución, aunque a veces miramos y parecemos una raza que va y viene, pues retrocedemos en muchos aspectos que no son fáciles de explicar. Casos como Chile y Perú, que son los más recientes, son fenómenos políticos, sociales y culturales que no entendemos y que sin embargo, nos hacen mella al pensar que aquí podemos hacer lo mismo, pues la experiencia ajena, como les digo a mis hijos, poco sirve.

Gloria Andrea
Cortés Duarte

Articulo
04/04/2022

¿CÓMO SACARLES PROVECHO A NUESTRAS DUDAS?

Para los que no saben, el “síndrome del impostor” es un trastorno psicológico que se manifiesta como: "la sensación crónica de que no se merece lo que se tiene". Por ejemplo: el cargo que se desempeña, los logros académicos o profesionales, o los reconocimientos por una labor. Quienes lo padecen piensan que en cualquier momento las otras personas van a descubrir que son un fraude y que los logros que se tienen son inmerecidos.

Claudia
Nieto Licht

Articulo
04/04/2022

7 CLAVES PARA LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO/DESEMPEÑO

La agilidad, flexibilidad, adaptación y pronta respuesta constituyen ventajas competitivas en esta nueva realidad, no sólo para las organizaciones, sino también para los equipos como unidad básica de trabajo.

Hoy en día, el trabajo en equipo eficaz es más importante que nunca. Los equipos empoderados y especialmente aquellos que han logrado un alto nivel de auto-organización tienen más probabilidades de obtener resultados sobresalientes y de entregar valor a sus stakeholders.

Andrés
Ávila Niño

Articulo
04/04/2022

LA IMPORTANCIA DEL TIMING

En días pasados, estuve pensando sobre aquellas cosas que hacen que los momentos sean únicos, y haciendo flash backs siempre salía un elemento en común: hacer las cosas cuando deben hacerse, en el momento justo, indicado y adecuado.

Es que reflexionaba acerca de que, a pesar de emprender grandes esfuerzos, muchas empresas, sueños y aspiraciones se ven truncadas por el simple hecho de no ejercer las acciones necesarias en el momento en que las sentimos o en el que debería ser.

Gloria Andrea
Cortés Duarte

Articulo
08/03/2022

LA PODEROSA REGLA DE ROONEY

A veces las decisiones que tomamos en el día a día tienen impacto en nuestra vida, en nuestra familia, en la compañía que trabajamos, en el sector que nos movemos y hasta en la vida de personas que no conocemos. Increíble, ¿no?

Aunque nos parezca increíble, así es. Un ejemplo de esto es la decisión que tomó en el 2003 Daniel Milton Rooney, el dueño y presidente de los Pittsburgh Steelers, un equipo de fútbol americano. Rooney instauró como obligación de los procesos de selección el entrevistar al menos un candidato de una minoría étnica para el cargo de entrenador del equipo.

Gloria Andrea
Cortés Duarte

Articulo
25/02/2022

TRABAJANDO SIN DESCANSO

He estado leyendo un poco sobre el síndrome de "burnout", para quienes no estén familiarizados con el término, consiste en un estado de estrés crónico que lleva a las personas que lo padecen a "un estado de agotamiento causado por un exceso de trabajo prolongado", este síndrome fue diagnosticado en 1974 por un psicólogo llamado Herbert Freudenberger, después de realizar unas investigaciones en la ciudad de Nueva York.

Carlos Francisco
Restrepo Palacio

Articulo
24/02/2022

LA UTOPÍA DEL EMPRENDEDOR

Esta maravillosa descripción, expresada por el director de cine argentino Fernando Birri, propone que la Utopía vive en el futuro, que es lejana e inalcanzable; pero es a la vez motivadora, y tiene la capacidad de influenciar nuestras acciones en el presente e impulsarnos en una determinada dirección.

Compartiendo un poco de mi experiencia personal debo decir que, en el pasado, cada una de las decisiones más importantes de mi vida las tomé pensando en el futuro, un futuro que se dibujaba a través de la UTOPÍA. Cuando elegí la carrera que estudié, o cuando decidí dejarla atrás, cuando le propuse matrimonio a mi esposa, o cuando decidimos tener hijos, cuando acepté cambiar de trabajo, o cuando decidí abandonarlo para iniciar mi propio negocio. Todas estas decisiones tenían consigo una visión utópica del futuro, claramente positiva por demás, una visión de un mundo mejor a aquel en el que vivía.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
24/02/2022

SEGUIMOS EL 2022 CON ENTUSIASMO Y CON FRENESÍ

Vamos corriendo a cerrar nuestro primer trimestre del año sin darnos cuenta de todo lo que va pasando a nuestro alrededor o, mejor aún, sin elaborar mental y sosegadamente lo que esta ocurriendo.

En el frente internacional la noticia sin duda es Ucrania, donde los rusos saldrán con la suya pues las sanciones económicas no les hacen mella y porque en el largo plazo saben que están tranquilos ante las pocas ganas del mundo entero de una confrontación bélica de talla mundial, no porque involucre a muchos países fuera del contexto europeo sino por cuanto en este mundo tan globalizado todo lo que pase en un lugar afecta tremendamente a los demás.

Gloria Andrea
Cortés Duarte

Articulo
17/02/2022

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRANDES LÍDERES

Me encanta conocer de la vida de personas que han hecho grandes contribuciones a la sociedad, que han revolucionado la industria en la que se encontraban y que gracias a su participación fueron responsables de la vida como hoy la conocemos, considero que el conocer un poco más de sus historias, puede inspirarnos a todos para trabajar en nuestros sueños y hacerlos realidad.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
19/01/2022

2022: AÑO DE INCERTIDUMBRES Y CAMBIOS

Bien dijimos el año pasado que este año pintaba ser muy interesante. Algunos pronósticos se van cumpliendo y otros no sabemos. El dólar sigue alto, no se vislumbran cambios en la actividad política que será bastante movida este primer semestre y cambio de gobierno en el segundo.

Ya tenemos el primer gran cambio en nuestra ciudad con repercusiones en los municipios circunvecinos. El nuevo pico y placa de la ciudad obliga a replantearse muchos temas, siendo el principal: resolver la vida cada quien como mejor le resulte. Aunque la alcaldesa pide no comprar carros, esto es difícil cuando es un motivo de sustento familiar y de la vida cotidiana, como llevar los niños al colegio, mercar, hacer vueltas y otros, con un trasporte masivo que no es ni el mejor ni el más seguro para todos.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
25/10/2021

EL POT DE BOGOTÁ. UNA APUESTA ARRIESGADA.

En estos días uno de los temas más controvertidos en Bogotá y Cundinamarca es el acuerdo del POT presentado por la actual alcaldesa de Bogotá al Concejo de Bogotá, donde cursa tramite en estos momentos para su estudio y aprobación. Dicen los que están en el mundo político que ya no tiene reversa y, a pesar de las múltiples criticas al mismo, parece que hubiera ya un consenso interno para sacarlo adelante. Muchas voces, gremios, academia y expertos han resaltado algunos temas que son muy preocupantes, llamando la atención en cuanto medio de comunicación se puede, en foros, conversatorios y demás alternativas que se dan para ello.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
16/09/2021

UNA VISIÓN MÁS POSITIVA DE CORREGIR LOS ERRORES

A muchas personas les aterra cometer errores en su empresa, por miedo a las represalias de sus jefes y a la mala fama que ganan con sus compañeros. Muchas veces hay poca disposición a tolerar las fallas de los demás, a la vez que esperamos total comprensión e indulgencia con las propias. Quizá, en buena medida, esto se da porque hay una excesiva preocupación en la necesidad de castigar, pero ponemos muy poco interés en reparar, acoger a quien se ha equivocado y aprender de las experiencias ajenas.

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
16/09/2021

SU ORGANIZACIÓN COMO FÁBRICA DE DIRECTIVOS

A muchas personas les aterra cometer errores en su empresa, por miedo a las represalias de sus jefes y a la mala fama que ganan con sus compañeros. Muchas veces hay poca disposición a tolerar las fallas de los demás, a la vez que esperamos total comprensión e indulgencia con las propias. Quizá, en buena medida, esto se da porque hay una excesiva preocupación en la necesidad de castigar, pero ponemos muy poco interés en reparar, acoger a quien se ha equivocado y aprender de las experiencias ajenas.

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
16/09/2021

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS PARA SER GERENTE GENERAL?

Muchas personas que están en la carrera corporativa anhelan llegar a ser gerentes generales de sus compañías y no saben qué hacer para alcanzar ese objetivo. En este artículo veremos cuáles son los principales obstáculos para llegar a la cima de la organización.

El primer obstáculo es no contar con una visión estratégica. Es muy frecuente ver que los directivos funcionales que están haciendo carrera para la gerencia general no tienen una visión del entorno político, económico y social y, mucho menos, un panorama más internacional de su empresa.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
16/09/2021

¿POR QUÉ A LOS CEO LES CUESTA CREER EN RECURSOS HUMANOS?

Un informe del prestigioso Center for Creative Leadership recordó que durante muchos años el área de gestión humana quiso un asiento en la mesa de la alta dirección, pero se cuestionaba (ahora que muchos la han obtenido), qué papel están cumpliendo y cómo lo están haciendo en ese rol: se supone que lo querían para trabajar como una parte integrada de los equipos de liderazgo y estrategia del negocio, pero en esa tarea muchos no son tan eficaces como quisieran ser.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
02/09/2021

LA REGIÓN METROPOLITANA

Hace algunos días se presentó al Congreso de la República la Ley Orgánica para el desarrollo y funcionamiento de la Región Metropolitana. Este es un hecho histórico con muchos precedentes y estudios sobre el tema, algo que como bien advirtió la alcaldesa de Bogotá, es uno de los hechos más importantes del presente siglo para Bogotá, Cundinamarca y sus municipios circunvecinos. Es algo muy especial y de gran trascendencia para aquellos municipios que entiendan que hay que estar en el baile y no quedarse marginados del mismo.

Juan Pablo
Cuartas Vélez

Articulo
13/08/2021

MESSI - ¿CÓMO GESTIONAR LAS ESTRELLAS?

Decir que Messi ha sido el jugador más importante en la historia del Barcelona no es exagerado. Los datos lo avalan y son conocidos por todos. Sin duda, para todos los hinchas del Barcelona, cómo yo, ha sido tal vez la época más dorada del club. Pasarán muchos años para que coincidan tantos talentos hechos en casa, tantos éxitos.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
06/08/2021

COLOMBIA AVANZA

Uno de los temas en los que uno podría estar de acuerdo con las marchas y protestas que vivimos el semestre pasado, es la ineficiencia del estado y la falta de una atención oportuna, eficiente, cálida y pronta. Sentimos los colombianos de a pie que el país no avanza mucho en muchos aspectos y eso genera desazón e intranquilidad. Todos tenemos anécdotas para contar en esto, pero como dicen por ahí, nos quedamos algunas veces viendo los pequeños puntos negros en el gran mantel totalmente blanco.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
16/09/2021

LOS INCENTIVOS Y LAS CONDUCTAS INDESEADAS

Sumario: Los incentivos están para inducir comportamientos que la dirección considera deseables, pero, también ayudan a promover conductas que muchas veces se salen del propósito original de quien los implementó.

Hace años, un profesor de RR.HH. mencionó una frase que siempre he recordado: “en todas las organizaciones, el sistema de evaluación y remuneración genera cultura”.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
03/08/2021

LOS PEQUEÑOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA PRIVADA

Las prácticas de corrupción (que parecen exclusivas del sector público) son también frecuentes en el sector privado. Por ejemplo, un joven empresario aspiraba a entrar como proveedor en una gran organización del sector privado, en un momento en que su empresa acababa de perder un importante cliente, que significaba casi el 50% de su facturación. ¿Cómo remplazarlo antes de empezar a despedir personal o entrar en quiebra?

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
03/08/2021

¿CÓMO MEJORAR MI PRODUCTIVIDAD PERSONAL?

El mayor problema que enfrentamos a diario en las organizaciones es el despilfarro de tiempo. Como consecuencia, estamos ocupados todo el día y nuestra productividad puede resultar muy baja. De hecho, un estudio de una universidad holandesa señaló que los colombianos estamos en la lista de los países que más horas dedican al trabajo con un total de 1.956 horas, mientras que en Europa el promedio es de 1.300 horas anuales. La pregunta clave es: ¿Cuál es la relación entre el rendimiento y el tiempo empleado?

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
03/08/2021

¿CÓMO INNOVABA SAM WALTON EN WAL-MART?

Cuando hablo con empresarios y directivos observo que la percepción sobre la innovación es que esta es algo sofisticado. Muchos de ellos creen que se trata de un concepto para genios creativos y disruptivos; otros piensan que se trata de algo muy distinto a lo que realmente hace la empresa y otro grupo considera que el surgimiento de las ideas creativas radica en iniciativas como enviar a los empleados a la casa, construir cuartos de juegos, realizar talleres sobre creatividad o, en algunos casos, contratar buenas agencias de publicidad. Esos empresarios y directivos pueden tener razón sobre cómo incentivarla, pero en el fondo pienso que la innovación es, por el contrario, una actividad simple. A ese convencimiento llegué luego de estudiar la vida del fundador de Wal-Mart, Sam Walton.

Leonardo
Solórzano Buitrago

Articulo
21/07/2021

AMENAZAS EXISTENCIALES

Mi generación creció bajo la amenaza existencial de la guerra nuclear. Alrededor de mis nueve o diez años, las repeticiones de la serie Cosmos eran constantes en la televisión pública, y vi la serie entera muchas veces. En el último episodio, Carl Sagan era especialmente dramático en su descripción de las consecuencias del conflicto nuclear. Para mi mamá, que el señor de la tele dejara de hablar de millones y millones de estrellas y galaxias era una suerte de alivio, así estuviese hablando de un inminente apocalipsis. Quien quiera ver este episodio encontrará aquí el enlace.

Martha Cecilia
Castaño Gutiérrez

Articulo
16/07/2021

10 CLAVES PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En mi día a día profesional una de las cosas que más hago es entrevistar personas que aspiran a puestos de trabajo, y siempre me sorprendo ante lo poco preparados que se presentan algunos candidatos. La entrevista es el momento de verdad a la hora de tomar una decisión, porque si bien es cierto que los filtros con las pruebas de personalidad y las pruebas técnicas permiten seleccionar cada vez con mayor certidumbre y objetividad, la realidad es que la entrevista aún tiene un peso muy grande a la hora de escoger entre dos muy buenos candidatos.

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
18/06/2021

EL PAPEL DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Las funciones de la junta directiva son esenciales para el desarrollo de la estrategia en las empresas. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que encontramos en las juntas directivas es la falta de claridad frente al verdadero rol de sus miembros. Muchos van a la junta a oír informes, otros van como asesores de la dirección general y la gran mayoría a aprobar o cuestionar lo que presenta la administración de la empresa.

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
18/06/2021

LA PARADOJA “BILL GATES”

Bill Gates no se graduó de la universidad, pero es una de las personas más amantes del conocimiento que existen. En la actualidad, Bill Gates lee más de 50 libros al año, en promedio, un libro por semana. Si una persona dueña de una de las empresas más importantes del mundo, que ayuda a cientos de personas, por medio de la fundación que lleva su nombre, es capaz de leerse un libro a la semana, nosotros deberíamos proponernos tratar leer al ritmo de este magnate para enriquecer nuestra vida y mejorar nuestra inteligencia directiva.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
18/06/2021

INNOVAR ES REALIZAR IDEAS, NO SOLO PENSARLAS

Bill Gates no se graduó de la universidad, pero es una de las personas más amantes del conocimiento que existen. En la actualidad, Bill Gates lee más de 50 libros al año, en promedio, un libro por semana. Si una persona dueña de una de las empresas más importantes del mundo, que ayuda a cientos de personas, por medio de la fundación que lleva su nombre, es capaz de leerse un libro a la semana, nosotros deberíamos proponernos tratar leer al ritmo de este magnate para enriquecer nuestra vida y mejorar nuestra inteligencia directiva.

Jorge Iván
Gómez Osorio

Articulo
18/06/2021

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS CEO MÁS EFECTIVOS?

Un buen CEO debe ser como los entrenadores de fútbol, quienes dedican mucho tiempo a armar sus equipos antes de cada temporada. Por este motivo, es necesario que observen a sus jugadores para determinar cómo encajan en la idea de juego que tienen. Asimismo, deben trabajar con las divisiones menores para desarrollar nuevos talentos que provengan de la propia cantera. Por consiguiente, el éxito o fracaso del equipo depende, en muy buena medida, de la manera como queda conformado.

Jose Manuel
Escobar Gómez

Articulo
15/06/2021

RETOS DEL EMPRENDIMIENTO Y SU DIRECCIÓN

Después de ya más de 3 años de constituir la empresa, he llegado a la conclusión de la gran importancia que tiene el proceso de reclutamiento, y el proceso de toma de decisiones.

Por lo general uno como dueño, socio y empresario; se encuentra con muchos miedos y uno de ellos, que en mi consideración es el más importante, es el de la contratación de tu personal, en donde me salieron preguntas como: ¿Será que si puedo dar empleos de calidad? ¿Será que si puedo responder por un sueldo mes a mes? ¿Será que puedo responderle a un cliente con un trabajo de un tercero?

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
11/06/2021

REACTIVACIÓN ECONOMICA

Este es tal vez el tema más importante en la agenda del país y del mundo entero del cual se hablaba en un principio como la reactivación post pandemia, pero la realidad ha sido la causante principal que esto no sea posible. Me refiero a que la reactivación económica debe darse durante la pandemia y precisamente en el pico más alto de la misma, pues cuando esto escribo, el último dato registrado de muertos fue de 550 muertos por Covid19 en un día, el más alto desde que esta pandemia comenzó.

Juan Pablo
Cuartas Vélez

Articulo
05/05/2021

UNA EMPRESA BASADA EN DATOS

Durante el final del año pasado y el inicio de este, nos hemos encontrado con que las organizaciones están más decididas que nunca a abordar procesos de transformación. Unas de una manera acelerada, obligadas por las circunstancias, otras fruto de un plan y un camino bien pensado. En cualquiera de los dos casos, en algún punto se encuentra la palabra: “Data”.

Jose Manuel
Escobar Gómez

Articulo
27/04/2021

LO QUE DIRÍA PETER DRUCKER SOBRE LA EFECTIVIDAD PERSONAL

El mayor problema que afecta a los directivos

Lo que más preocupa a los directivos que conozco es la falta de tiempo. La explicación a este problema es que el tiempo del directivo, en muy buena medida, depende y le pertenece a otras personas como los jefes, los clientes, las reuniones y, en general, tiene que ver con lo que implica hacer parte de una organización. Peter Drucker hace más de cuarenta años señaló las claves para superar este problema. Veamos algunas pautas que podemos aprender de Drucker sobre la efectividad personal.

Jose Manuel
Escobar Gómez

Articulo
27/04/2021

¿FRUSTRADO POR NO PODER CAMBIAR SU ORGANIZACIÓN?

Introducción

Hay un mito frente al ejercicio del liderazgo el cual consiste en creer que toda relación de mando y obediencia, propia del liderazgo, se da en circunstancias normales de aceptación y legitimidad del mando.

Por lo que he observado en las organizaciones y como profesor de Inalde Business School, las personas, departamentos o áreas de la organización tienen resistencias frente a las nuevas directrices de sus líderes por miedo, comodidad, simple incertidumbre o por temor a perder poder y, en otros casos, cuando el mundo viejo genera más beneficios que las promesas inciertas del mundo nuevo.

Jose Manuel
Escobar Gómez

Articulo
27/04/2021

¿NO SERÁ “RESISTENCIA AL DAÑO”? LA DIRECCIÓN Y LOS PROCESOS DE CAMBIO

Se sabe desde hace mucho o, al menos, se ha repetido hasta el cansancio, que en los procesos de cambio la dirección debe estar involucrada o el cambio no se da. Lo que normalmente esto quiere decir es que los directivos de alto nivel deben hacer explícito su compromiso con el proceso de cambio y con quienes lo lideran en la organización, de manera que, aquellos que no están tan convencidos de que el cambio convenga o tenga que ver con ellos, deben entender que o participan activamente o estarán en problemas con la dirección.

Juan Manuel
Parra Torres

Articulo
27/04/2021

GESTIÓN HUMANA: ¿EN QUÉ LENGUAJE DEBE HABLAR?

En su intento de hablar en el lenguaje de la alta dirección y de sus pares, mirando arriba y hacia los lados, Gestión Humana comienza a mostrar una cierta crisis de identidad, olvidando hablar en el lenguaje de los de abajo.

Una parte ingrata del rol de Gestión Humana (GH) es la dificultad para que sus proyectos reciban atención y, si no son vistos como prioritarios, asignarles recursos, en buena medida por la ardua competencia por ganar credibilidad frente a la alta dirección. Pocos dudan de que las áreas de Operaciones, Comercial o Finanzas son más cercanas al Director General, mientras se piensa que los de GH lo tiene difícil porque “no vienen del negocio”. Y esta lejanía aparente los deja en una situación curiosa frente a las demás áreas funcionales, con las cuales no siempre les resulta fácil trabajar, especialmente cuando deben asumir como juez y parte en disputas internas.

Carlos Francisco
Restrepo Palacio

Articulo
20/04/2021

UN ESCUDO HECHO DE VALORES

Sin miedo a equivocarme afirmo que hoy vivimos en medio de una crisis de valores: individualismo, crimen, corrupción, abusos, conflictos, trampas y otros síntomas de esta crisis son el pan de cada día en las noticias y se ven en todos los niveles y estamentos de la sociedad.

Y tal crisis no ha sido ajena a empresas y organizaciones. Casos como el de Enron, Lehman Brothers, Odebrecht o la FIFA a nivel global, e Interbolsa, DMG, Constructora CDO, Saludcoop o la Fundación Universitaria San Martín en Colombia, son ampliamente conocidos y claras pruebas de los riesgos y consecuencias para la sostenibilidad misma de una organización cuando ésta, guiada por el afán del éxito económico, lo hace a cualquier costo, dejando de lado los valores.

Rubén Enrique
Bayer Tamayo

Articulo
20/04/2021

PANDEMIA, PANDEMIA, PANDEMIA.

Todos quisiéramos ir haciendo abstracción de la realidad y decir que el mundo continúa y va avanzando positivamente en este reto que Dios le puso al hombre de hoy, que es este virus que hace 14 meses empezó a azotar el mundo.

Uno quisiera concentrarse en tener una vida del todo normal, en empezar a pasar la página, a empezar a ir al trabajo de manera muy regular, los jóvenes a las universidades y los niños y niñas en edad escolar a los colegios, con mucha más frecuencia y ojalá pronto todos los días; pero la realidad no nos permite que la “nueva normalidad” llegó para quedarse. Otra vez a mitad de abril estamos en cuarentena total en Bogotá, Cundinamarca este fin de semana se aísla nuevamente, la costa esta en unos niveles de contagios y muertes mu altos y el uso de las UCI ´s en las principales ciudades del país está muy alta y creciendo aceleradamente.

Lukas
Giraldo Cardona

Articulo
20/04/2021

MI EXPERIENCIA CON AIRBNB Y LOS RETOS QUE TENEMOS EN COLOMBIA PARA ENTENDER ESTA TENDENCIA

La primera vez que me quedé en un AirBnB fue una experiencia encantadora donde descubrí el poder de la economía colaborativa.  Era 2014, mi papá que ya había recorrido medio mundo y de quien heredé la pasión por viajar un día me dijo que no se quería morir sin conocer la capital del mundo, organizamos maletas y nos fuimos con mi señora y él a Nueva York, nos quedamos en el barrio Chelsea en Manhattan, un sueño cumplido fue llegar a la gran manzana.

Pero un momento, ¿estoy hablando en chino? ¿Air qué? ¿Qué es eso de Economía colaborativa?, bueno no voy a dañarles la historia de AirBnB contada en el libro de Leigh Gallagher pero si debo mencionar que este nombre proviene de la palabra AirBed and Breakfast (Cama de aire y desayuno), que es lo mismo que una habitación de un apartamento con un colchón inflable que incluye desayuno. Para los que nunca lo han escuchado es el UBER de la hotelería y funciona muy bien alrededor de todo el mundo, en términos prácticos es la mayor empresa de alquiler de apartamentos sin ser dueño de ningún inmueble, eso es lo que se llama economía colaborativa.

José Manuel
Escobar Gómez

Articulo
12/03/2021

DIRECCIÓN EN EMPRENDIMIENTO

Es sin duda alguna el emprendimiento y su dirección uno de los retos más grandes que me he puesto en la vida, lo cual se ha convertido en una realidad gracias a la suma de muchos factores como lo son: la pasión, la confianza, las metas claras, la terquedad, los conocimientos y la experiencia.

Hubo varias situaciones con las que decidí tomar el reto.

María Piedad
López Vergara

Articulo
12/03/2021

LOS CAMBIOS GENERACIONALES EN LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES, ¿CÓMO MANEJARLOS?

Durante los últimos 30 años las empresas familiares han afrontado entornos volátiles que las llevan a adoptar cambios en su estilo de dirección. Estas variaciones también se fortalecen por el traspaso generacional, puesto que una buena parte de las grandes empresas familiares del país han pasado a manos de la segunda generación, que se caracteriza por un estilo muy diferente al de los fundadores. Es por esto que, hoy en día, este tipo de organizaciones deben asumir el reto de alcanzar un balance entre un adecuado estilo de dirección que les permita obtener un óptimo desempeño económico y, a la vez, mantener su unidad familiar.