Inicio / Noticias / General / Jornada de actualización: “Big data & Analytics al servicio del marketing y la gestión del talento”

29/05/2019

En la primera jornada de actualización de Alumni: “Big data & Analytics al servicio del marketing y la gestión del talento” se desarrollaron dos casos y dos conferencias relacionadas con data & analytics, predicción de los gustos de los consumidores en marcas e impacto de la data en el marketing.

El primer caso “Proyecto Oxygen de Google: ¿son importantes los gerentes?”, liderado por Juan Manuel Parra, profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE, se discutió acerca de la importancia de los gerentes en las grandes empresas y los “8 atributos de oxígeno” de Google para estos cargos: ser un buen coach, empoderar y no controlar en exceso, expresar interés y preocupación por el éxito y bienestar de cada miembro del equipo, ser productivo y orientado en exceso, entre otros.

Lee también: "IV FORO CEDIT: RRHH en la era del big data"

Juan Manuel Parra también dictó la conferencia-coloquio: HR + Data & Analytics: Visibilidad, credibilidad y resultados, en la que explicó cómo entender estos tres términos desde la visión de data & analytics y concluyó que “se deben proponer ejemplos que sirvan de estímulos a los demás, medir siempre los resultados y tener en cuenta los indicadores”.

El siguiente caso: “Predicción de los gustos de los consumidores en GAP utilizando datos masivos”, presentado por Juan Manuel Vicaría, profesor del Departamento Comercial y de Operaciones de INALDE, analizó la conveniencia de disminuir o eliminar la intervención humana en los procesos creativos y realizó, junto con los egresados, un análisis de la industria de la moda y el papel que puede jugar el seguimiento de grandes cantidades de datos en el desarrollo de nuevos productos.

Por último, Juan Manuel Vicaría habló acerca del marketing y cómo el análisis y observación de datos ha marcado esta área en la conferencia-coloquio: “La revolución de la data y su impacto en el marketing”. Juan Manuel hizo una reflexión sobre los cambios más radicales del entorno que han afrontado los directivos, su papel en esos cambios, el propósito de ellos en las organizaciones y concluyó que “se debe pensar en otros modelos de negocios además de los que ya existen e innovar a partir del entorno digital”.

Lee también: "El líder 4.0"

En esta actualización se invitó a los asistentes a empaparse más del mundo digital y aprender a manejar la data & analytics en las empresas sin dejar de lado la intervención humana en estos procesos y teniendo como objetivo que los datos deberían convertirse en un medio de trabajo efectivo.