Inicio / Noticias / General / Lanzamiento Wise Bogotá junto con INALDE

Lanzamiento Wise Bogotá junto con INALDE

General
14/06/2019

INALDE Business School y Wise - Women in Stem Entrepreneurship lanzaron Wise Bogotá: “Protagonistas del futuro: Emprendedoras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y el IAE Business School y programa que busca fortalecer el ecosistema emprendedor y de innovación para una mayor integración de la mujer.

Alejandro Moreno Salamanca, Director General de INALDE Business School, fue quien dio las palabras de apertura del evento: “estoy feliz de que la mujer sea protagonista de esta iniciativa y de que el emprendimiento sea lo que nos convoque”. Además, resaltó el compromiso de INALDE con esta iniciativa y explicó cuáles son los desafíos que se vienen para la Escuela.

Durante el lanzamiento, Martha Lucía Muñoz, Senior Specialist-Private Finance Operation BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó: El emprendimiento y la innovación: motores de desarrollo, donde anunció que “para América Latina y el Caribe el 33% de las empresas que se han creado tienen en su equipo a una mujer” y que, como organización, buscan “tener gran potencial con el emprendimiento de mujeres, preferencialmente con el de mayor impacto”.

Escucha también: "Podcast: "El lado femenino del poder", por Sandra Idrovo"

Antes de iniciar con el primer panel, Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, explicó las iniciativas, el objetivo, los focos y los desafíos de Wise Latin America. También destacó que “las nuevas tecnologías, sobre todo las relacionadas con las áreas STEM, van a traer cambios sustanciales en diferentes ámbitos y, a partir de esto, tenemos que trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible para afrontar los desafíos de la humanidad en el futuro”.

El primer panel: Mujeres emprendedoras en acción, fue liderado por Sandra Idrovo Carlier, profesora y Directora de Investigación de INALDE. Las panelistas, Ángela Pinzón, CEO de Dashfeelt; Angélica Castañeda, Gerente de Dragontech Latinoamerica; Joanna Prieto, cofundadora de Geek Girls Latam; Angélica Acosta, cofundadora de Incluir Tec by Six Degrees It, discutieron acerca de su primer paso como emprendedoras, los más grandes desafíos durante el proceso, cómo la tecnología se ha convertido en un gran aliado y esos tips que no pueden faltar a la hora de emprender.

El segundo panel: Fortalecimiento del ecosistema para emprendedoras STEM se enfocó en cómo grandes empresas han aportado a esta iniciativa. Adriana Cortés, Directora Ejecutiva de WISE Latin America, fue la moderadora e invitó a los asistentes a seguir participando en este tipo de programas. Por su parte, las panelistas: Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina; América María Castiblanco, Vicepresidenta de Aceleración y Emprendimiento de iNNpulsa Colombia; Carolina Durán, Directora Ejecutiva de Corporación Ventures; Paola Restrepo, Presidenta Ejecutiva de Fedesoft, discutieron acerca de los nuevos sistemas de emprendimientos en sus empresas, del acercamiento a las áreas STEM de los niños y de cómo innovar en tecnologías que, en el futuro, sean servibles.

Como cierre del lanzamiento, Juan Andrés Duarte, Presidente de la junta directiva de la ANDI del futuro, contó su experiencia como emprendedor e inversionista en Colombia y destacó cuatro grandes puntos del emprendimiento: “no tener miedo a no tener inversión; la facturación no habla del emprendimiento y tampoco del número de empleados; entender que hay dos formas de hacer emprendimiento: crear algo absolutamente nuevo o crear algo que ya está pero de forma diferente” y enfatizó en que “el emprendimiento no es una opción, es una decisión de vida”.

Lee también: "Fundación delamujer, apoyando el emprendimiento para transformar a la sociedad"

WISE Latin America busca integrar a más mujeres en el ecosistema emprendedor, enfocadas especialmente en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática). La iniciativa es que vean el emprendimiento como una posibilidad de carrera y desarrollo laboral, creando más productos y servicios que sumen al desarrollo económico y social del país. Ver: Video - Iniciativa de WISE

- Ingresa a nuestra cuenta de Twitter aquí si quieres ver cómo se vivió el lanzamiento -