Panel de Expertos: “Perspectivas de la Economía para el 2020”

¿Qué se viene para la economía de Colombia en el 2020? Este fue el tema en el Panel de Expertos: “Perspectivas de la Economía para el 2020” que realizó Alumni INALDE en el que los panelistas fueron Jorge Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, y José Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores y el cual moderó Álvaro Moreno, profesor de INALDE.

En el panel se discutió acerca de la economía colombiana de este año con respecto a 2020, el crecimiento en consumo e inversión, así como la rentabilidad y productividad del país y la fuerza que ha tomado Colombia en términos de crecimiento.

Jorge Ignacio López resaltó que para 2020 “esperamos un crecimiento del 3,1%, ligeramente inferior a 2019, debido a una menor dinámica del consumo privado”. Asimismo, destacó que “desde la entrada en vigor de la Regla Fiscal, la deuda del gobierno ha aumentado y lo que ha pasado en Colombia con respecto a este tema es que comienza a perder su fuerza”. De igual forma, concluyó que, para el próximo año, “debemos preguntarnos como colombianos, inversionistas y empresarios, cuál debería ser nuestro modelo de crecimiento a seguir”.

José Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores      Egresados Alumni INALDE      Jorge Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Por su parte, José Germán Cristancho habló acerca de la visión financiera, de mercados y de activos colombianos y afirmó que “Colombia sí tiene fuerza propia; una fuerza que está muy impulsada por el consumo y la inversión, y está haciendo que como colombianos nos destaquemos en términos de crecimiento económico en la región”. También expuso lo que viene para Colombia en términos de tasas y resaltó que “nuestra economía seguirá marcando la diferencia. Colombia va a crecer a tasas superiores del 3%, más de lo que crecerían otros países de América Latina como Brasil y México”.

Según Jorge Ignacio López y José Germán Cristancho, la economía colombiana para 2020 crecerá en la medida en que se diseñe un modelo claro, eficiente y práctico, tanto para el país como para las empresas. Asimismo, se espera que el mercado enfrente grandes retos y superemos el crédito de consumo desde los usuarios.