Inicio / Noticias / General / Panel de Expertos: Transformación Cultural

Panel de Expertos: Transformación Cultural

07/03/2019

INALDE, epicentro del diálogo sobre Transformación Cultural

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Sergio Muñoz, gerente del Banco Falabella, compartieron sus puntos de vista, vivencias y experiencias sobre los proyectos de transformación cultural que han emprendido desde su función directiva. Grandes retos, panoramas de adversidad, innovación y capacidad de adaptación a las circunstancias fueron algunos de los ejes que se trataron en el Panel de Expertos: Transformación Cultural, organizado por Inalde Business School el 7 de marzo de 2019.

La transformación de Medellín ha sido una realidad palpable durante las últimas décadas y, por ello, Federico Gutiérrez fue enfático en la grave situación de la capital antioqueña entre 1983 y 1994, “la década del terror, que nos dejó más de 40.000 víctimas”, periodo en el que alcanzó índices que la catalogaron como la ciudad más peligrosa del mundo en 1991.

Medellín, de la ciudad más violenta a la más innovadora en materia social

El alcalde Federico Gutiérrez se refiere a la educación “como el agente más importante de cambio, en el que debe estar enfocada toda la inversión”. En este sentido, gran parte de la gestión institucional se ha dedicado al rescate y apoyo de más de 5000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo cual ha tenido un impacto en diversos aspectos, incluida la reducción de la tasa de deserción estudiantil.

Sin embargo, el alcalde de Medellín asegura que aún hay pendientes importantes. En materia de seguridad, aunque ha habido un avance significativo en las últimas tres décadas, los índices de homicidios han crecido en los últimos meses. Al respecto, Federico Gutiérrez recalca que “es fundamental que no veamos la problemática de seguridad, ni en Medellín ni en el país, como un asunto politizado, de derechas o de izquierdas. Este es un flagelo que nos compete a todos y, en ese sentido, a todos nos debe comprometer”. De esta manera, “la institucionalidad es cultura. Independientemente de quién sea el alcalde, se da continuidad a los proyectos estratégicos para la ciudad. Debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental, no solamente en Medellín sino en el resto del país”.

Lee también: "Transformación cultural y liderazgo. Visión de Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia"

De igual forma, el trabajo con las empresas ha sido permanente. La transformación cultural significa también desvincular para siempre al narcotráfico del ámbito organizacional de Medellín. Asimismo, 21 de los grupos empresariales hacen parte de la alianza por la calidad educativa, pues “solo mediante el trabajo en equipo podemos alcanzar una sociedad más equitativa. Entendiendo las necesidades de los demás y apropiándonos de su realidad, se logra una verdadera transformación social”.

Sostenibilidad, nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento

Para el alcalde de Medellín es claro que aún falta un largo camino por recorrer de cara a la transformación cultural. Los recientes estudios que han determinado los altos índices de contaminación de Medellín han sido un duro llamado de atención para mirar en detalle temas que, en principio, no se contemplaban como prioritarios. Por ello, “es necesario, además, volver públicos todos los datos relacionados con la calidad del aire y con el medio ambiente en Medellín”. Este ha sido el primer paso para la consolidación de estrategias concretas que permitan hacer de Medellín una ciudad saludable.

La transformación cultural y digital en la banca

Por otra parte, el gerente del Banco Falabella, Sergio Muñoz Gómez, expuso sus ideas acerca de la transformación cultural y digital en la banca de Colombia. El gerente hizo énfasis en cómo utilizar las nuevas tecnologías y sistemas en grandes bancos, que tienen a su cargo una gran cantidad de clientes.

También, expuso las claves que se deberían tener en cuenta para tener éxito en la transformación digital como palanca de crecimiento en las organizaciones. Sergio explica que es muy importante “tener claridad de cuáles son las ventajas competitivas que se quieren construir además de marcar el terreno de juego desde un principio”. Adicionalmente, hizo énfasis en que “hay que estar dispuesto a invertir una cantidad de recursos importantes a la hora de digitalizarnos, pues no todo sale en el primer intento y se debe mantener el foco y no digitalizar de manera masiva”.

El Banco Falabella, además de enfocarse en cómo potenciar la transformación digital y crear sistemas de tecnología masivos, también le apunta a la transformación cultural, pues es una gran clave para mantener el éxito dentro de la organización, sobre todo si “se apuesta por el talento humano explotando el potencial interno de la organización y fortaleciendo también con talento externo”.

Hoy por hoy la transformación cultural y digital es esencial en las ciudades y organizaciones. Es el camino que, según Federico Gutiérrez y Sergio Muñoz, debemos tomar para crecer y aprender; es el medio por el cual mejoramos potencialmente, a través de la educación, el emprendimiento, la innovación, las nuevas tecnologías y la infraestructura.

Lee también: "Columna de Juan Manuel Parra: 'Cultura organizacional'"