María Piedad López, Ph.D. en el International Summer School of Sustainable Management

María Piedad López Ph.D. en el International Summer School of Sustainable Management

“El que esté pensando que sostenibilidad y pensamiento estratégico es sólo cuestión de agua limpia y aire fresco, no está teniendo en cuenta el panorama integral, es mucho más allá, es pensar cómo, como directivo, se implemente un modelo de negocio que permita obtener ganancias económicas y no económicas para todos los stakeholders en la organización”

La profesora María Piedad López, Ph.D. fue invitada, como conferencista experta en Strategic Thinking for Sustainable Management, a la 4ta edición del International Summer School of Sustainable Management, evento internacional organizado por Catholic University of Leuven, Odisee University College y University College Ghent, Bélgica, del 9 al 15 de septiembre en Bruselas y Ghent, Bélgica.

El International Summer School of Sustainable Management es el programa académico de formación intensiva que proporciona a los estudiantes de maestría y doctorado de diferentes partes del mundo (Suecia, Finlandia, Colombia, España, Portugal, Alemania), durante una semana, la experiencia de recibir clases acerca de diferentes temas relacionados con la sostenibilidad en diferentes ámbitos, como: emprendimientos sostenibles, estrategia sostenible y sistema sostenible.

El programa que se llevó a cabo en esta edición estuvo enfocado en el marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el 2016, los cuales hacen “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, según la ONG.

Sustainable Development Goals - ONU

Foto tomada de: https://en.unesco.org/sdgs

Por medio de estas 17 metas se generó un espacio de análisis durante la semana internacional, pues los estudiantes aumentaron su conocimiento frente a las habilidades necesarias que ellos, como empresarios y estrategas pueden brindarles a las empresas para que comiencen y sigan funcionando de una forma sostenible, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, la profesora María Piedad López, Ph.D., realizó su sesión sobre pensamiento estratégico para el desarrollo sostenible a través de diferentes herramientas y estrategias para que los participantes, como pensadores estratégicos y futuros directivos muestren en su entorno un pensamiento directivo estratégico pero sostenible y de acuerdo a la industria donde se encuentren laborando; un pensamiento que también ayudará a que el participante vaya en línea con uno o más de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU.

La labor de los expertos en el tema fue, además de dar las clases, orientar a los grupos de participantes de las diferentes empresas en cómo pueden resolver el problema o mejorar su estrategia con ayuda de los objetivos de desarrollo sostenible, para que se lleven una idea de cómo cada uno puede hacer que el ambiente, la tierra, el planeta y los negocios sean sostenibles en el tiempo, permitiendo así que las siguientes generaciones puedan cubrir también sus necesidades.

Por último, los profesores, además de aportar su conocimiento y experiencia en el tema, apoyaron a los grupos de participantes de diferentes empresas del mundo como: Samsung, DHL y la ONG Serve The City, dándoles soluciones a sus casos basados en estrategias de sostenibilidad para las empresas de hoy en día.