Alejandro es profesor y Director General de INALDE Business School en Bogotá, Colombia. Ha sido profesor visitante de diversas escuelas de negocios en Europa y Latinoamérica, entre otras: el Management Center of Innsbruck, Austria; Universitat Internacional de Catalunya, España; ESE Business School, Chile; IPADE Business School, México; BARNA Business School, Republica Dominicana; IDE Business School, Ecuador; UNIS Business School, Guatemala y San Telmo Business School, España.

Tiene un doctorado (PhD) en Management de IESE Business School, es Executive MBA de INALDE Business School y Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario.

Alejandro cuenta con experiencia directiva en varias empresas como AC Nielsen, el Banco Andino, Vista Productions Inc y Liberty Mutual Group, donde lo premiaron con un Chairman´s Award en Boston en 2005. Actualmente sirve en diferentes juntas directivas de organizaciones con y sin animo de lucro en Colombia.

Sus intereses de investigación son: el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management, entre otros.

Alejandro es miembro activo del Academy of Management, del European Business Ethics Network EBEN, y de la Society for Business Ethics SBE, la cual le concedió un SBE Founders Award en Boston en 2012.

Alejandro está casado desde hace 16 años con María del Pilar, con quien tiene cuatro hijos. Dado que la familia es un tema importante para ellos, con otros amigos, cofundaron FAMOF en 2007, una ONG dedicada al enriquecimiento de familias en varias ciudades de Colombia en la que actualmente atienden mil familias por año y de la cual son parte activa de su junta directiva.

Distinciones
  • North American Case Research Association. NACRA. Best Case Written in Spanish. 2014. Austin, USA
  • IESE Business School. Doctoral Fellowship 2010-2013. Barcelona, España
  • Society for Business Ethics. Founders' Award. 2012. Boston, USA
  • Academy of Management. Best International Symposium Award Finalist. 2008. Los Angeles. USA
  • Liberty Mutual Group. Chairman’s Award. 2005. Boston. USA.
Cargos actuales
  • Director General de INALDE Business School
  • Profesor en Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
  • Miembro de la Junta Directiva de: Aspaen, Fundesa y Forjando Caminos
  • Socio Co-Fundador y miembro de la Junta Directiva de FAMOF
  • Editorial Board Member, LID Business Media
  • Profesor Visitante de IPADE Business School (México), ESE Business School (Chile), IDE Business School (Ecuador), Unis Business School (Guatemala), Barna School of Management (República Dominicana) y San Telmo Business School (España).
Cargos anteriores
  • Director Académico de INALDE Business School
  • Director del Departamento Académico de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
  • Director Académico de Edime – Formación y Desarrollo Gerencial
  • Profesor Visitante del Management Center of Innsbruck, MCI en Austria y de la Universidad Internacional de Catalunya, UIC en España
  • Jurado de los Premios Corresponsables para Latinoamerica
  • Miembro de la Junta Directiva de: HILARITAS S.A y POLYLON S.A
  • Director del Executive MBA, formato intensivo de INALDE Business School
  • Secretario General de INALDE Business School
  • Director Adjunto del Executive MBA de INALDE Business School
  • Director de Gestión del Conocimiento, Liberty Seguros, Colombia
  • Gerente Administrativo y Financiero de Vista Productions Inc.
  • Consultor Empresarial en temas de Dirección de Personas y Ética Empresarial
  • Consultor para Diversas Empresas entre ellas: ISA, CODENSA, ASONAC, CODENSA, EMGESA, Bancompartir, XM, Asocentro, ASPAEN, Soccer Experience, Sistemas Inteligentes en Red, Telmex.

Producción intelectual

Producción intelectual

 

Premios

  • 2014:  Cases Written in spanish – Fundación Juanfe: Escalando un modelo de innovación social, NACRA.

PRJ

  • Moreno, A. (2017).  Exploring Some Biases in the Ethical Judgement of Managers: An Empirical Study.   Entramado, 13 (2), 92-109.
  • Moreno, A., & Reiche, S. (2014).  Why Do Managers Engage in Trustworthy Behavior? A Multi-level Cross-cultural Study in 18 countries.   Personnel Psychology.


Libros

  • Moreno, A. (2020).  Dirección empresarial, ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?


Capítulos de libro

  • Moreno, A. (2020). Liderazgo positivo y propósito empresarial: 5 factores clave. Dirección empresarial, ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?.
  • Parra, J. M. (2018). A Hybrid corporate community involvement in an impoverished neighborhood: An analysis of a case study from the catholic social teaching perspective. Poverty, Injustice, and Inequality as Challenges for Christian Humanism. Duncker & Humblot, Berlin.
  • Moreno, A. (2017). Lealtad organizacional nivel 3: ¿Cómo conseguir empleados genuinamente leales?. 9 Claves para una gestión humana estratégica (pp. 195-210). LID Editorial.
  • Moreno, A. (2016). Virtues and Principles in Managing People in the Organization. Handbook of Virtue Ethics in Business and Management. Springer.
  • Idrovo, S., Moreno, A., & Leyva, P. (2012). Manager-Subordinate Trust: relationships in Colombia. Manager-Subordinate Trust: A Global Perspective. Routledge.
  • Moreno, A. (2007). Análisis estratégico del entorno competitivo. Comunicación Empresarial: Plan Estratégico Como Herramienta Gerencial.. ECOE EDICIONES.


Participación en enventos nacionales e internacionales

Internacionales

  • Moreno, A. (2019). Caso FEDEPALMA.  Seminario Alimentario de Miami – SAM 2019 en San Telmo Business School, Miami, Florida.
  • Moreno, A. (2018). Ethical Climate in the Colombian Enterprise: An empirical assessment of some ethics practices.  20th International Symposium on Ethics, Business and Society, Barcelona, Spain.
  • Moreno, A. (2017). Caso Oleoflores.  Inclusive Growth Summit, Ciudad de Mexico, Mexico.
  • Moreno, A. (2016). Participation and Subsidiarity in Corporate Community Involvement with Poverty Alleviation. A Case Study.  5th Colloquium on Christian Humanism in Business and Ecomics in Berlin, Germany., Berlin, Germany.
  • Moreno, A. (2015). Does the religious affiliation of a Business School play a role in how it integrates ethics into business education? A faculty survey.  Society for Business Ethics. Annual meeting 2015, Vancouver, Canada.
  • Moreno, A. (2015). Developing International Research Collaborations.  Academy of Management. Annual Meeting. 2015., Vancouver, Canada.
  • Moreno, A. (2015). Does Faith Matter in Leadership? An Empirical Assessment among Executives of the Influence of Faith at Work on Servant Leadership.  4th International Colloquium on Christian Humanism in Economics and Business, Barcelona, Spain.
  • Moreno, A. (2015). Managing People Humanly: Some Catholic Social Teaching Considerations for Human Resource Management.  9th International Symposium on Catholic Social Thought and Management Education, Manila, Philippines.
  • Barrera, E., Moreno, A., & Cortes, A. (2014). Fundación Juanfe: Escalando un modelo de innovación social.  NACRA (North American Case Research Association), Austin, United States of America.
  • Moreno, A. (2013). Integrating Ethics in Business Education: What do Faculty Members Think About it?  Academy of Management (AOM), Orlando, Florida.
  • Moreno, A. (2013). The Religious Executive Servant Leader: Investigating Faith at Work as an Antecedent of Servant Leadership.  Society for Business Ethics, Orlando, Florida.
  • Moreno, A. (2013). Does Business School’s Religious Afffiliation Make a Difference? A Survey to Faculty on Ethics ans Its Integration into Decision-Making.  European Business Ethics Network (EBEN), Pamplona, Spain.
  • Moreno, A. (2013). The Executive Servant Leader: An Empirical Assessment of the Influence of Religiosity on the way Colombian Executives Lead.  28th Workshop on Strategic Human Resources Management, Copenhagen, Denmark.
  • Moreno, A. (2013). Dos experiencias de éxito en el Executive MBA de INALDE.  Seminario Internacional de Especialistas en Antropología Filosófica y Perfección Humana en las Organizaciones, Rome, Italy.
  • Moreno, A. (2012). Seven Pillars of a Managerial Ethos. Society for Business Ethics.  AOM, Boston, Massachusetts.
  • Moreno, A. (2012). Managing People in Organizations: A Catholic Social Teaching Perspective.  Society for Business Ethics, Boston, Massachusetts.
  • Moreno, A. (2012). Ethics of Managing People in Organizations.  17th International Symposium on Ethics, Business and Society, Barcelona, Spain.
  • Moreno, A. (2012). Managing People Humanly: A Systematic Assessment to the main Human Resources Management Practices from the Catholic Social Tradition Perspective.  25th Annual Conference of the European Business Ethics Network, Madrid, Spain.
  • Moreno, A. (2008). Study of trust, OCB and Leadership competencies. Proyecto del IRCO (IESE Businness School).  Academy of Management, Miami, United States of America.
  • Moreno, A. (2008). The Emics and Etics of Trust Building in Manager – Subordinate relationships: A cross cultural Journey.  Academy of Management (AOM), Anaheim, California.

Nacionales

  • Moreno, A. (2006). Gestión del Conocimiento como Potencializador de la Productividad.  VI Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Cali, Colombia.

Divulgación

  • 2019: Moreno, A., & Rodríguez, A., Austeridad: La forma moderna de vivir la pobreza material.
  • 2018: Moreno, A., Fortaleza, coherencia y transparencia: tres motores empresariales.
  • 2016: Moreno, A., Transparencia organizacional: motor de sostenibilidad para empresas y directivos.
  • 2015: Moreno, A., El servicio y la espiritualidad son motores del líder.
  • 2015: Moreno, A., ¿Cómo humanizar la dirección de personas?
  • 2014: Moreno, A. ¿Cómo aumentar la lealtad organizacional?
  • 2014: Moreno, A., Lealtad empresarial: valor perseguido pero poco alcanzado.
  • 2012: Moreno, A., La responsabilidad y el poder del consumidor.
  • 2009: Moreno, A., La comunicación empresarial: El aceite que mueve las poleas de la estrategia competitiva de la empresa.
Casos
  • Montes, P. A., Moreno, A., & Quintero, C. (2019). Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma. INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2018). Grupo DAABON: Los retos de globalización de una empresa colombiana con vocación internacional. INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2017). Negociación del pacto colectivo en continental Gold (A), (B) y (C). INALDE Business School.
  • Moreno, A., & Montes, P. (2017). Oleoflores.INALDE Business School.
  • Moreno, A., & Montes, P. (2017). Incubadora Santander. INALDE Business School.
  • Moreno, A., & Universidad de La Sabana, P. M. (2017). Federación Nacional de Cultivadores de Palma – Fedepalma. INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2016). Rigoberto Quintanta (A)(B). INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2016). Jerónimo Restrepo.INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2016). Colegio los Eucaliptos. INALDE Business School.
  • Moreno, A. (2016). Colegio Real. INALDE Business School.
  • Barrera, E., & Barrera, E. (2014). Fundación Juanfe: Escalando un modelo social. INALDE Business School.
En Medios