Profesor, investigador y consultor empresarial en múltiples sectores de la economía. Combina una rigurosa formación académica con más de 15 años de experiencia en cargos directivos y consultoría. Es ingeniero industrial de la Universidad de La Sabana, realizó el Executive MBA en INALDE Business School y culminó sus estudios doctorales en el IESE Business School de España.

Es profesor a tiempo parcial en INALDE Business School. También ha sido profesor visitante en IESE Business School (España), ESE Business School (Chile), IDE Business School (Ecuador), PAD escuela de Dirección (Perú) y BARNA Business School (República Dominicana). Su investigación ha producido papers en journals tan prestigiosos como el Journal of Retailing, capítulos de libro, casos y diversos artículos de divulgación, centrándose en temas de relacionamiento y gestión de clientes, marketing digital y estratégico.

Su labor docente e investigativa la combina siendo miembro principal o suplente de juntas y consejos directivos de empresas en los sectores de Retail, Horeca, Agorindustrial, Tecnología y Financiero. También es consultor y asesor empresarial centrándose principalmente en la áreas de planeación estratégica, diseño y desarrollo de modelos de negocios, competitividad, estrategia y planificación comercial, métricas comerciales y rentabilización de clientes.

Cargos actuales
Cargos anteriores
  • Director del Departamento de Dirección Comercial y de OperacionesINALDE Business School
  • Director Executive MBA fin de semana y MBA intensivoINALDE Business School
  • Director Promoción y Admisiones del Executive MBAINALDE Business School
  • Consultorías y asesorías empresariales en los sectores agroindustrial, comercio minorista, gran consumo, farmacéutico, servicios, medios y entretenimiento en Colombia, España, Ecuador, Perú y Panamá
  • Control de crédito del Banco Davivienda S.A.

Producción intelectual

Premios

2022: Best new reviewer. NACRA

2022: Best Case Bronze Award. NACRA

2018:  Best case in spanish award – ISA y la decisión estratégica de InterNexa, NACRA.

2016:  Ruth Green Memorial Award – Nissin Foods, NACRA.

2014:  Premio a mejor caso escrito por fuera de Norteamérica – Natura, NACRA.

PRJ

Pardo-Jaramillo, S., Muñoz-Villamizar, A., Osuna, I., & Roncancio, R. (2020). Mapping research on customer centricity and sustainable organizations. Sustainability, 12(19), 7908.

Pinzón, C, Osuna I. & Barrera E. (2020) Análisis de contenido y características del mensaje en Twitter: el caso del maquillaje de lujo. ClioAmerica. 14(28), 541-558.

Barrera, E., Muller, C., & Osuna, I. (2019).  Building a commercialization capability for microcredit institutions.   Suma de Negocios.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2016).  Comportamiento y experiencia de consumo desde la interconexión e interactividad de la World Wide Web: un recorrido teórico.   I+D Revista de Investigaciones.

Osuna, I. (2016).  Which Categories and Brands to Promote with Targeted Coupons to Reward and to Develop Customers in Supermarkets.   Journal of Retailing.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2016).  ¿Hacia dónde se dirige el consumidor latinoamericano?   ISTMO.

ERJ

Osuna, I., Barrera, E., & Pinzón, C. (2018).  Diseño de experiencias memorables desde el neuromarketing.   ISTMO.

Casos

Osuna, I. & Silva Javier. (2022) MercadoLibre y TuCarro.com: innovando el modelo de negocios. INALDE Business School.

Eslava, M.P.; Osuna, I. & Forero, S. (2022) Servicios de Mas Forwarding en Pandemia. INALDE Business School.

Dávila, J. y Osuna, I. (2021). Parex Resources Financial Strategy Caso de aula. INALDE Business School.

Osuna, I. y Forero, S. (2020). General Motors y el proyecto Ciclón: nuevos retos logísticos A y B.  INALDE Business School.

Osuna, I. (2020). Manuel Jaramillo y la negociación de su empresa. Caso de aula. INALDE Business School.

Osuna, I., Gomez, C. A., & Valiente Martinez, M. (2019). Tigo-Une y el big data en el proceso de gestión del cliente. INALDE Business School.

Osuna, I. (2019). Grupo éxito. INALDE Business School.

Silva, J., Osuna, I., & Rodríguez, A. (2019). Drycol: manejo de cuentas clave. INALDE Business School.

Osuna, I. (2018). El método del caso en la Escuela de Negocios GMS. INALDE Business School.

Osuna, I. (2018). LOGISTICS FLOWERS SAS: Un nuevo modelo de Transporte. INALDE Business School.

Osuna, I. (2017). Grupo MeikO. INALDE Business School.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2017). ISA y la decisión estratégica de Internexa. INALDE Business School.

Osuna, I. (2017). Metabical: estrategia de posicionamiento y comunicaciones para una nueva droga reductora (SUPLEMENTO)(1). INALDE Business School.

Osuna, I. (2016). Nutripunto y la propuesta de alimentos balanceados para Ubaté. INALDE Business School.

Osuna, I., & Muller, C. (2016). Nissin Foods.INALDE Business School.

Osuna, I., Cortés Ortiz, A., & Muller, C. (2015). Aita Barcelona: Internacionalización de una marca en LATAM (A) (A1) (B) (C) (D) (E). INALDE Business School.

Osuna, I., & Vicaria, J. M. (2015). Metabical: conocimiento del consumidor. INALDE Business School.

Silva, J., & Osuna, I. (2014). Natura: Tripple Bottom Line and Brand Development. INALDE Business School.

Osuna, I. (2012). Súpermercados Pomodori. INALDE Business School.

Osuna, I., Jaramillo, L. F., & Barreto, R. (2012). Diseñando una marca de agua embotellada (A) (B) (C). INALDE Business School.

Osuna, I., Jaramillo Carling, L., & Barreto Jara, R. (2011). Agua Oasis… Ayudar refresca!!.INALDE Business School.

Osuna, I. (2007). Cementos ARGOS: respondiendo a un competidor de bajo precio (A) (B) (C) (D) (E) (F). INALDE Business School.

Osuna, I. (2007). Piensos para ganadería. INALDE Business School.

Osuna, I., Jaramillo, L. F., & Chavez, A. (2006). OLA y comunícate feliz. INALDE Business School.

Osuna, I., & Chavez, A. (2006). Kaletra: compitiendo en el mercado del VIH. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2005). Compitiendo en la telefonía móvil. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2005). QUALA S.A: la guerra de los caldos (A). INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2005). Mario Hernandez y el futuro con la moda de China. INALDE Business School.

Barrera, E., & Osuna, I. (2004). ORBITEL: Marcar está en tus manos. INALDE.

Barrera, E., Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2004). PAVCO: División Tubo-Sistemas. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2004). AFP Colpatria. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2003). Diclofenaco inyectable para hospitales (versión 9). INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2003). CERES: Lanzamiento de un nuevo producto. INALDE Business School.

Osuna, I., Mejia, G., & Jaramillo, L. F. (2003). ORBITEL. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2002). Alimentos balanceados para ganadería (versión 12). INALDE Business School.

Capítulos de libro

Parra, J. M. Osuna, I. & Pinzón, C. (2023).  ¿Por qué perdemos el talento? Cómo gestionar el journey de los colaboradores en la empresa. LID Editorial, 19-48.

Osuna, I., Pinzón, C., Barrera, E., & Vicaria, J. (2020). Gestión estratégica del marketing en situación de crisis. Dirección Empresarial ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?. Universidad de la Sabana INALDE.

Osuna, I., Pinzón Rios, C., & Jaramillo, L. (2017). Digital Marketing Strategies for Luxury Brands of Makeup The Case of Latin America, Colombia. Digital Marketing Strategies for Fashion and Luxury Brands. IGI GLOBAL.

Osuna, I., & Villanueva, J. (2017). La politica de producto. Marketing estratégico. EUNSA.

Osuna, I., & Silva, J. (2017). Natura: Triple línea de resultados y desarrollo de marca. Responsabilidad Ética y Sostenibilidad. Pearson Education.

Notas técnicas

Gómez, C. y Osuna, I. (2021). Por qué escribir el manual del Intructor. INALDE Business School.

Gómez, C. y Osuna, I. (2021). Desarrollo del manual del Intructor. INALDE Business School.

Osuna, I. (2021). Diseño ampliado de Propuestas de Valor. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I. y Pinzón, C. (2020). Aplicación práctica del customer journey. INALDE Business School.

Osuna, I., Barrera, E. y Pinzón, C. (2020). Customer journey y la experiencia desde la óptica del cliente. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I., & Pinzón, C. (2020). Aplicación práctica del Customer Journey. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I., & Pinzón, C. (2020). Customer Journey La experiencia desde la óptica del cliente. INALDE Business School.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2017). Bases de las neurociencias. INALDE Business School.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2017). Neurociencias aplicadas al marketing. INALDE Business School.

Osuna, I., & Pinzón, C. (2015). Gestión de Categorías. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2005). Segmentar: necesario pero no suficiente. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2005). Competir con empresas de gran tamaño: ¿un “imposible”?. INALDE Business School.

Osuna, I., & Jaramillo Carling, L. (2004). Ventas personales: 1-to-1 (Tech.Note). INALDE Business School.

Osuna, I. (2004). El consumidor colombiano post-crisis (Tech.Note). INALDE, Business School.

Osuna, I., & Jaramillo Carling, L. (2003). La acción de competir: ¿guerra de precios? INALDE, Business School.

Osuna, I., & Jaramillo, L. (2002). Planeación de medios para publicidad. Planeación de medios para publicidad. INALDE Business School.

Participación en eventos nacionales e internacionales

Internacional

Osuna, I. & Silva Javier. (2022) Mercado Libre y TuCarro.com: innovando el modelo de negocios. North American Case Research Association (Nacra)

Osuna, I. y Dávila, J. (2021). Parex Resources’ Financial Strategy. North American Case Research Association (Nacra). Virtual.

Osuna, I. (2020). Nutripunto.  North American Case Research Association (Nacra). Virtual.

Osuna, I. & Silva, J. (2019). DRYCOL: manejo de cuentas clave.  NACRA (North American Case Research Association), Arizona, United States of America.

Osuna, I., Pinzón, C., Vicaria, J., & Barrera, E. (2019). Actitudes de los consumidores hacia el sistema financiero en la banca social.  Iberoamerican Academy of Management, Chia, Colombia.

Osuna, I. (2019). Tigo-Une y el big data en el proceso de gestión del cliente.  NACRA (North American Case Research Association), Arizona, Arizona.

Osuna, I. (2019). Selling and the Sales Academy in Colombia.  Global Sales Science Conference 2019, Panama, Panama.

Osuna, I. (2018). ISA y la decisión estratégica de InterNexa.  NACRA (North American Case Research Association), Orlando, United States of America.

Osuna, I. & Pinzón, C. (2017). A Content Analysis of Twitter: Luxury Makeup Case Study.  The Mystique of Luxury Brands Conference 2017, Seoul, Republic of Korea.

Osuna, I. & Medina, J. (2017, October). Grupo Meiko.  NACRA (North American Case Research Association), Chicago, United States of America.

Osuna, I. & Muller, C. (2016, October). Nissin Foods.  NACRA (North American Case Research Association), Las Vegas, United States of America.

Osuna, I., Gonzalez, J., & Villanueva, J. (2015). Measuring the Effects of a Sustained Targeted Couponing Program in a Supermarket Chain.  Informs Marketing Science Conference (ISMS), USA, Maryland.

Osuna, I., Cortés Ortiz, A., & Muller, C. (2015). Aita Barcelona: internacionalización de una marca Europea en LATAM.  NACRA (North American Case Research Association), Orlando, Florida.

Osuna, I. & Silva, J. (2014). Natura: Tripple Bottom Line and Brand Development.  NACRA (North American Case Research Association), Austin, Texas.

Osuna, I. (2012). Customer’s Dynamic Response to a Direct Couponing Program.  Informs Marketing Science Conference (ISMS), Boston, Massachusetts.

Osuna, I. (2010). Empirical analysis of the value of targeting information in coupons: goals and category effects.  Informs Marketing Science Conference (ISMS), Berlín, Germany.

Osuna, I. (2010). ¿Qué está cambiando en la gestión comercial?  I Encuesta sobre gestión de las redes de ventas en España; I Encuentro de Dirección Comercial, Madrid, Spain.

Osuna, I. (2010). Evolución de las redes comerciales en España.  II Foro de Dirección Comercial, Madrid, Spain.

 Osuna, I. & Jaramillo, L. (2009). successful implementation of anti-corruption policies in tenders: evidence from case study.  Academy of Management, Chicago, United States of America.

Divulgación

2020: Osuna, I., & Pinzón, C., Dos aproximaciones usando inteligencia artificial ¿Tesla o Google?

2019: Osuna, I., & Pinzón, C., Marketing 2.0, 4.0… ¿Píldora roja o azul?

2019: Osuna, I., La tecnología en la empresa: ¿Titanic o iceberg?

2018: Osuna, I., & Pinzón, C., Felicidades, tendrá tiempo para descansar… su puesto lo ocupará un robot, ¿o no?

2018: Osuna, I., & Pinzón, C., Humanos vs Máquinas ¿cuál toma la verdadera decisión?

2018: Osuna, I., & Pinzón, C., Cambiando las reglas de juego: ¿del lujo offline al online?

2017: Osuna, I., & Pinzón, C., Del marketing de las cosas a un consumidor humanizado.

2017: Osuna, I., & Pinzón, C., Familias de hoy: Padres, hijos y smartphones.

2016: Osuna, I., & Pinzón, C., Tendencias de consumo en los millennials.

2016: Osuna, I., & Pinzón, C., El reto comercial: 5 generaciones diferentes en un mismo mercado.

2015: Osuna, I., & Pinzón, C., Consumo: entre incertidumbre y emocionalidad.

2015: Osuna, I., Programas de lealtad: la visión de la empresa.

2014: Osuna, I., Chespirito: lecciones de una marca exitosa.

2010: Osuna, I., ¿En qué era del Marketing está su organización?

2009: Osuna, I., & Barreto, R., Recortar… ¿Su mentalidad?

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