Inicio / INALDE / Método del Caso

Método del Caso

¿Qué es el Método del Caso?

El Método del Caso es la herramienta que INALDE Business School utiliza para el desarrollo de las habilidades propias para la toma de decisiones prudenciales de los directivos. Este es el instrumento de enseñanza por excelencia de Harvard Business School. Es un método que crea simulaciones que reflejan la realidad de los problemas que atraviesan diferentes empresas, áreas y sectores de la economía. De esta manera, los participantes se convierten en los protagonistas de la sesión, pues deben afrontar discusiones sobre situaciones particulares de una empresa real, mediante el análisis detallado de los hechos, los problemas implícitos y las actitudes humanas.

En INALDE Business School trabajamos de la mano con las metodologías centradas en el participante, las cuales ayudan a los directivos a conocerse en diversos entornos a la hora de interactuar, exponerse y arriesgarse, tal cual como ocurre en su día a día. El Método del Caso hace parte de este tipo de metodologías, las cuales logran trasladar esa experiencia al aula, en un ambiente propicio para el ejercicio práctico que desarrolla y fortalece las habilidades directivas.

¿Qué es un caso?

Un caso es la descripción de una situación real de una organización, sobre la que los directivos tienen que tomar decisiones oportunas en entornos de incertidumbre y riesgo. Se trata de una historia que describe la secuencia de los eventos, opiniones y prejuicios de los protagonistas del caso en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Cada caso pretende ser una reproducción exacta de la vida real de un directivo, con las limitaciones lógicas que implica la metodología. Por eso es común que en un caso no haya un único problema sino varios entrecruzados que tienen diferentes implicaciones hacia la dirección.

¿Para qué
sirve
el
Método
del Caso?

En INALDE Business School usamos el Método del Caso para desarrollar y perfeccionar las habilidades de dirección que necesitan los altos directivos de las organizaciones.

El Método del Caso recrea una experiencia que les permite a los participantes asumir el protagonismo de las decisiones empresariales que encierran los riesgos de todo negocio pero sin poner en peligro el presente y futuro de la organización.

Además, en INALDE el participante debe enfrentar una gran variedad de problemas de negocios en diversas situaciones y contextos empresariales, lo que se reflejará en la adquisición de la experiencia.

El beneficio más importante del uso de casos en esta metodología es que los directivos aprenden a discernir y diagnosticar el problema raíz para así tomar decisiones, basados en la prudencia.

¿Por qué usar el Método del Caso?

¿Cuál es la mejor forma de aprender a dirigir? ¡Dirigiendo!

La experiencia es la clave en el desarrollo de la dirección, una habilidad práctica que se aprende y desarrolla ejercitándola. Sin embargo, esa misma experiencia resulta costosa y lenta e implica muchos riesgos en la alta dirección.

Por eso, en INALDE Business School exponemos a los participantes a casos empresariales reales en los que deben analizar, hacer diagnósticos, identificar problemas y tomar decisiones que luego tendrán que defender. Además, los participantes deberán esforzarse por explicar sus argumentos en las sesiones plenarias, las cuales simulan una junta directiva.

De esta manera, el Método del Caso ayuda a forjar y desarrollar experiencias en la toma de decisiones, sin poner en riesgo los intereses de las organizaciones y de la mano de pares con quienes se comparten diversos espacios de diálogo, amistad y networking.

INALDE Business School