Inicio / Revista INALDE Digital / Edición Impresa / Revista INALDE 35 años

Revista INALDE 35 años

HONRAR EL PASADO, CELEBRAR EL PRESENTE Y PROYECTAR EL FUTURO...

"NUESTRO PASADO, CELEBRAR NUESTRO PRESENTE Y PROYECTAR NUESTRO FUTURO NOS LLENA DE ORGULLO Y DE ILUSIÓN. EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS, ES CLARO QUE MUCHAS COSAS EN EL MUNDO HAN CAMBIADO Y QUE ESTOS CAMBIOS LLEGARON PARA QUEDARSE".

Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School

Celebrar 35 años de INALDE es una alegría, un honor y una gran responsabilidad. La primera graduate business school del país, fundada en 1985, ha sido motor de transformación para la sociedad a través de la alta dirección durante más de tres décadas. Miles de empresarios y directivos han encontrado en el paso por las aulas de los programas de Executive Education (PADE, PDG, PP, PDD e In-companies), del Executive MBA (Fin de Semana e Intensivo) y de EDIME (PID, PDL, PFP e In-companies) motivos para servir más y mejor a la sociedad y para seguir en la tarea personal de crecer en humanidad, labor por demás inagotable. Este es nuestro mayor motivo de celebración.

En INALDE Business School, honrar nuestro pasado, celebrar nuestro presente y proyectar nuestro futuro nos llena de orgullo y de ilusión. En el contexto de la pandemia causada por el coronavirus, es claro que muchas cosas en el mundo han cambiado y que estos cambios llegaron para quedarse. Nuestra celebración se entrelaza con el desarrollo de esta nueva realidad que hace unos meses no contemplábamos. La adversidad, sin duda, saca lo mejor de las personas y las instituciones. En INALDE, los logros que más satisfacción nos producen son aquellos conseguidos con esfuerzo.

Vemos con ilusión los retos futuros que el mundo actual plantea a la humanidad y asumimos con responsabilidad, esperanza y entusiasmo las necesidades y los desafíos propios. Seguiremos promoviendo la actividad empresarial y directiva responsable, honrando la dignidad humana y buscando el bien común. Nuestro propósito es ser el lugar por excelencia para la formación, el perfeccionamiento y la conexión de empresarios y directivos por medio de metodologías activas y centradas en nuestros participantes.

Más de 6.000 empresarios y directivos de organizaciones con y sin ánimo de lucro, del gobierno y de las Fuerzas Armadas han pasado por nuestras aulas en los últimos 35 años. INALDE ha cumplido un propósito integrador, ha fomentado el diálogo entre sectores como elemento fundamental para el desarrollo del país. Ese entendimiento ha impulsado la generación de nuevas ideas que hoy en día se traducen en diversos resultados tangibles como, entre otros, el acercamiento al sector agroindustrial para cocrear proyectos integrales que aporten al crecimiento económico y social del país.

La comunidad Alumni INALDE es una de las redes de directivos y empresarios más grandes y relevantes del país. Somos un grupo privilegiado y, por lo tanto, debemos ser conscientes del alto grado de responsabilidad que tenemos frente a sociedad. Somos un grupo de amigos, con profundo convencimiento del potencial de la actividad económica y directiva para cambiar el mundo. Hoy se nos presentan oportunidades sin precedentes, las cuales podemos capitalizar juntos de manera creativa. Los animo a reencontrarse con esas personas entrañables que conocimos en las aulas y en las salas de trabajo en equipo de INALDE, para seguir sirviendo a la sociedad.

El trabajo constante y bien hecho durante estos 35 años nos lleva a afirmar con orgullo que INALDE se ha consolidado como una escuela de negocios de talla mundial; la calidad académica, el claustro de profesores, las acreditaciones internacionales AMBA y AACSB, el equipo de directivos y colaboradores, así como el nivel profesional y humano de nuestros participantes, lo avalan. Este ha sido un camino exigente y gratificante. Por nuestra business school han pasado profesores y participantes que han sido verdaderos referentes del management, hombres ilustres que desde los primeros días han confiado en nosotros y han puesto sus potencias al servicio de la humanidad.

Agradezco de manera especial a las personas e instituciones que en nuestros orígenes tanto nos aportaron: IPADE Business School, IESE Business School y Harvard Business School. Tal vez la nota más característica que estas tres escuelas imprimieron en nosotros fue el modelo de profesor, elemento de nuestro carácter que ha sido determinante para garantizar una formación enfocada en el perfeccionamiento de las habilidades de los directivos colombianos que han confiado en INALDE.

A todos los profesores que han construido INALDE en estos 35 años, en especial a quienes hoy me acompañan como colegas, les expreso mi aprecio, respeto y reconocimiento. Asimismo, agradezco a los directivos que trazan el norte estratégico de nuestra escuela y a todos los empleados que con dedicación cuidan cada detalle y, con ello, han sido los responsables de crear y mantener aquello que denominamos “la experiencia INALDE”, una parte también esencial de nuestro ADN. Sin el abnegado trabajo de cada uno de los colaboradores de INALDE esta gran empresa no sería posible. ¡A toda la familia INALDE felicitaciones y muchas gracias!

Nuestra labor ha sido posible gracias a la magnanimidad de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei e inspirador de la Universidad de La Sabana y de INALDE, su Graduate Business School. La visión humanista de INALDE, obra corporativa del Opus Dei, se fundamenta en el fomento de la dignidad de la persona humana.

La persona es el centro, raíz y fin de la sociedad y, por consiguiente, de las organizaciones. Este es el principio fundamental sobre el cual ha girado la vida de INALDE, desde las sesiones en el aula hasta las comidas y cafés que compartimos entre amigos en los breaks. Nuestra esencia, el valor trascendente de cada persona, ha sido fundamental para reinventarnos y para superar paradigmas que estaban profundamente arraigados. Un claro ejemplo es fruto de la adversidad que esta pandemia nos plantea: sí, es posible llevar a cabo la Metodología del Caso de manera no presencial, pues el principio elemental y trascendente está presente, incluso en un entorno virtual: la persona. La experiencia de estos meses nos está mostrando que aun en ambientes virtuales es posible perfeccionar la virtud de la prudencia directiva, esa capacidad de ver las cosas como son y hacerlas por la razón adecuada.

MÁS DE 6.000 EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS DE ORGANIZACIONES CON Y SIN ÁNIMO DE LUCRO, DEL GOBIERNO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS HAN PASADO POR NUESTRAS AULAS EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS. INALDE HA CUMPLIDO UN PROPÓSITO INTEGRADOR, HA FOMENTADO EL DIÁLOGO ENTRE SECTORES COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Quiero exaltar y agradecer a mis predecesores, quienes con su entrega generosa construyeron INALDE e influyeron decisivamente en el desarrollo empresarial del país en los últimos 35 años. A Guillermo Pardo, a Peter Montes, a Pedro Niño y a Luis Fernando Jaramillo, directores generales de INALDE, les extiendo mis más profundos sentimientos de gratitud por este gran legado que desde hace dos años recibí con admiración y con el firme propósito de cuidarlo y enaltecerlo, como cada uno de ellos lo hizo.

De manera especial, quiero recordar y reconocer el esmero con el que el primer rector de la Universidad, Octavio Arizmendi Posada, trabajó para el nacimiento de INALDE y, además, aprovecho estas breves líneas para agradecer de manera especial a nuestro rector, Obdulio Velásquez Posada, un líder ejemplar que con esmero y dedicación ha apoyado y emprendido proyectos determinantes para la consolidación de nuestra Business School, en especial como presidente de nuestro consejo directivo de INALDE.

Vivamente, agradezco la confianza y compañía de los demás miembros que conformamos el consejo directivo de INALDE. Ustedes, queridos colegas y amigos, han logrado que el peso del honor y la gran responsabilidad de la dirección general se haga aún más amable y enriquecedora. Por supuesto a Obdulio, así como a Mauricio Rojas Pérez, a Rodrigo Prieto Martínez, a Mario Carvajalino Galofre, a Alberto Ospina Carreño, a Jorge Iván Gómez Osorio, mi gratitud por su compañía y consejo durante estos ya casi 30 meses desde mi nombramiento. Finalmente, a quienes me han acompañado como miembros del comité de dirección de INALDE, mi más profundo agradecimiento por su entrega generosa. Juntos, queridos colegas y amigos, seguiremos honrando el presente y proyectando el futuro de nuestro muy querido INALDE, siempre con el norte estratégico que nos ofrece nuestra misión, transformar la sociedad a través de la alta dirección.

A TODOS LOS PROFESORES QUE HAN CONSTRUIDO INALDE EN ESTOS 35 AÑOS, EN ESPECIAL A QUIENES HOY ME ACOMPAÑAN COMO COLEGAS, LES EXPRESO MI APRECIO, RESPETO Y RECONOCIMIENTO. ASIMISMO, AGRADEZCO A LOS DIRECTIVOS QUE TRAZAN EL NORTE ESTRATÉGICO DE NUESTRA ESCUELA...