Inicio / Alta dirección

Cómo contribuir desde la empresa al fortalecimiento y desarrollo del estado

CIRO GÓMEZ ARDILA

La edición 60 de esta revista busca responder a la pregunta: “¿Cómo los empresarios y directivos pueden aportar desde la empresa al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo del Estado y sus instituciones?”. Creo que es un cuestionamiento que puede interpretarse de diversas formas que vale la pena analizar.

¿Qué se quiere decir por “desarrollo del Estado”? La palabra ‘desarrollo’ se presta para varias interpretaciones; yo quisiera entenderla aquí cómo “perfeccionarse”, como “acercarse más a su propósito”. Pero si nos atenemos al diccionario, desarrollar es “aumentar o reforzar”. Y me preocupa que se acepte sin debate la idea de que “cuanto más Estado, mejor”. Es casi un lugar común afirmar que “se necesita más Estado "si se quieren solucionar los problemas del país; pero si la respuesta es siempre esa, podemos terminar con el tipo de Estado hipertrofiado y fallido que fue muy común en el siglo XX (algunos muy pocos de los cuales sobreviven hoy, para sufrimiento de sus ciudadanos).

Un caso muy interesante y del que poco se sabe es Suecia, un país con las mejores condiciones posibles para tener un gran Estado: una ética general y del trabajo muy asentada, un alto nivel educativo, una economía muy sólida, una población relativamente baja y cohesionada, un sentido de comunidad históricamente desarrollado y unas instituciones estables. Contrario a lo que se piensa, primero fue rica y luego estableció el llamado Estado de bienestar que comenzó en la primera mitad del siglo XX y que se fue expandiendo cada vez más.

¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO?