Inicio / Investigación / Investigadores

Investigadores

Juan Manuel Vicaría Delgado
Profesor

Executive MBA de INALDE Business School, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente adelanta estudios doctorales en el Swiss Management Center.

Es el profesor responsable por el curso Nuevas Aventuras Empresariales (NAVES) del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones. Hace cerca de 10 años introdujo en INALDE Business School la inquietud por los temas de transformación digital y su impacto en el desarrollo de los negocios y la sociedad en general.

Tiene más de 25 años de experiencia como asesor de la alta dirección y miembro de junta directiva de empresas en Estados Unidos, Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Perú , Panamá y Chile, en temas relacionados con estrategia, marketing, emprendimiento y familias empresarias. Ha dirigido proyectos de consultoría para compañías como Bancompartir, Famisanar, Coca Cola, Procter & Gamble, General Motors, Bayer y Texaco entre muchas otras.

Actualmente dedica gran parte de su esfuerzo a promover el emprendimiento, así como el desarrollo de las capacidades de los más altos directivos del país.

Grados académicos
  • Doctorate of Business Administration – DBA (c) Swiss Management Center University – SMC, Zug, Suiza
  • Magíster en Dirección de Empresas – MBA INALDE Business School, Bogotá, Colombia
  • Psicólogo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Ciro Gómez Ardila
Profesor

Profesor ordinario de INALDE Business School, Universidad de La Sabana. Dicta las materias de Análisis de decisiones y Sistemas de control directivo. Ph.D. en Management del IESE Business School, Universidad de Navarra, Executive MBA de INALDE Business School, Universidad de La Sabana y médico y anestesiólogo de la Universidad del Rosario.

Actualmente es el director del Departamento de finanzas y control directivo. En sus 21 años como profesor de tiempo completo de INALDE, ha ocupado los cargos de Director académico y Director del programa MBA. Ha sido profesor invitado de Ipade, México y ha impartido sesiones en ISE, Brasil, IAE, Argentina, IDE, Ecuador y Barna, República Dominicana.

Consultor empresarial y autor de artículos de opinión en Portafolio, La República y El Espectador. Es autor de varios casos y notas técnicas, y su área de investigación actual es la negociación y resolución de conflictos.

Grados académicos
  • Ph.D. in Management IESE Business School, Universidad de Navarra, España
  • Magíster en Dirección de Empresas – MBA INALDE Business School, Bogotá, Colombia
  • Médico Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
  • Especialista en Anestesiología Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Alfredo A. Rodríguez Pacheco
Investigador

Alfredo Rodríguez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Venezuela). Ha realizado estudios en Gerencia de Proyectos y Gerencia de Proyectos sociales en el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia y el Banco Interamericano de Desarrollo respectivamente. También ha realizado estudios en Metodología de la Investigación y Estadística.

En su experiencia profesional suman diversos proyectos de consultoría para organizaciones como la Gobernación del Estado Zulia (Venezuela), el Gobierno de Brasil, la Unión Europea, Pacto Global y el BID. También participó en el desarrollo del Centro de Innovación Vittorio Alessandro Petito y fue coordinador de la Unidad Vigía Estratégico del Zulia. Sus principales intereses son planificación prospectiva y estratégica, gobierno corporativo, ciudades e innovación.

Grados académicos
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela
Intereses de investigación
  • Planificación prospectiva y estratégica
  • Gobierno corporativo
  • Ciudades e innovación
Cindy Pinzón Ríos
Jefe de Calidad Académica, Profesora Middle Management en departamento Comercial y de Operaciones

Cindy Pinzón es investigadora del Grupo Empresa, Competitividad y Marketing en INALDE Business School. Es psicóloga, y comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. También es Executive MBA de INALDE Business School.

Sus intereses de investigación incluyen comportamiento del consumidor, toma de decisiones, neurociencias aplicadas, marketing digital, inteligencia artificial y estrategia. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en journals, capítulos de libro, casos, y artículos de divulgación pública. También, ha participado en conferencias académicas internacionales como Iberoamerican Academy of Management, NACRA y The Mystique of Luxury Brands Conference. Además, ha sido ganadora del “Best Case in Spanish” otorgado por NACRA (North American Case Research Association) en 2018, y 2019.

Cindy ha sido profesora de investigación de mercados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. También es consultora en temas relacionados con comportamiento del consumidor, customer experience, marketing estratégico (offline y online), e investigación de mercados.

Grados académicos
  • Psicóloga, Universidad de La Sabana
  • Comunicadora Social y Periodista, Universidad de La Sabana
  • MBA INALDE Business School
Intereses de investigación
  • Comportamiento del consumidor y toma de decisiones
  • Marketing y estrategia (online y offline)
  • Neurociencias aplicadas
  • Digitalización e inteligencia artificial
Diogenes Lagos Cortes
Diógenes Lagos Cortés
Investigador

Diógenes Lagos es investigador del grupo Empresa Familiar en INALDE Business School y profesor de emprendimiento en el Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de La Sabana. Es consultor en el área de gobierno corporativo y empresa familiar. Anteriormente fue profesor de administración y emprendimiento en la Universidad Santo Tomás. También estuvo vinculado como profesor e investigador en la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Santander y la Fundación Universitaria Monserrate.

Recibió su Ph.D. en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional de La Plata. Sus intereses de investigación abarcan el estudio del gobierno corporativo, la responsabilidad social empresarial, la empresa familiar y la sostenibilidad. Sus trabajos han sido presentados en conferencias reconocidas a nivel mundial en el estudio de la empresa familiar como The International Family Enterprise Research Academy - Ifera y Family Enterprise Research Conference. Sus artículos han sido publicados en revistas como Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, International Journal of Economic Research, Academia Revista Latinoamericana de Administración y Estudios Gerenciales.

Grados académicos
  • Ph.D. en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de La Plata Argentina
  • Master en Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander
  • Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia
Intereses de investigación
  • Gobierno corporativo
  • Responsabilidad social empresarial
  • Empresa familiar
  • Sostenibilidad
Carolina Torres Castillo
Investigadora y Coordinadora de Investigación

Carolina Torres es investigadora del Grupo Dirección de Personas en las Organizaciones en INALDE Business School. Es internacionalista y politóloga de la Universidad del Rosario, posteriormente, realizó estudios de posgrado en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es candidata a la Maestría en Psicología de la Universidad de La Sabana.

Trabaja con el Departamento de Personas en las Organizaciones, donde investiga con la profesora Sandra Idrovo principalmente en temas de sostenibilidad, cuidado, conciliación trabajo, vida familiar y vida personal.

Grados académicos
  • Especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo, Universidad Externado de Colombia
  • Internacionalista, Universidad del Rosario
  • Politóloga, Universidad del Rosario
Intereses de investigación
  • Sostenibilidad
  • Cuidado
  • Conciliación trabajo y familia
  • RSC