Inicio / Programas / Executive MBA / Lo que debes saber acerca de los MBA

• MBA online
  • Executive MBA

Maestrías en administración

Son de carácter científico y enseñan a investigar en temas de administración y dirección de empresas.

MBA full time

Su duración varía entre uno y dos años. Como su nombre lo indica, el participante está dedicado por completo al MBA. Este tipo de programas hoy en día presentan dificultades porque es necesario detener durante dos años el proceso profesional y el costo de oportunidad de esos dos años es mucho más alto en experiencia, en desarrollarse en un sector en una empresa y no es fácil apartarse de todo para dedicar la vida entera durante 24 meses al MBA.

MBA part time

A diferencia del MBA full time, quien lo cursa, generalmente puede compaginar sus proyectos profesionales con el programa, dada su flexibilidad curricular.

Global MBA

La principal característica de este tipo de programas es que se desarrolla en las diversas sedes donde la institución oferente opere en el mundo. Esto implica para el candidato plena disponibilidad para viajar y algunas desventajas consisten en las intermitencias en los proyectos personales, familiares y laborales.

MBA con énfasis

Algunos MBA ofrecen énfasis específicos: en mercadeo, gestión humana, en finanzas, entre otros. La desventaja radica en que el mismo enfoque puede generar sesgos. Una premisa fundamental para cualquier directivo es su visión integral de la organización.

MBA online

En plena era digital, esta es una de las modalidades más comunes e, incluso, algunas instituciones nacen solo para ofrecer MBA online. Una de las facilidades es que el candidato puede cursarlo casi desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, existen varias desventajas, con respecto a otras modalidades: en general, son programas asincrónicos y en los que prima el flujo de información en una sola vía y, por lo tanto, no hay procesos de comunicación. Así, no existe la posibilidad de aplicar metodologías que durante muchos años han demostrado ser herramientas valiosas para la formación directiva.

Executive MBA

Es la modalidad ideal para personas que inician o transitan el camino directivo en una organización. Por ello, quienes lo cursan tienen experiencia acumulada, así como cargos de responsabilidad en la organización. Este es el MBA que ofrece INALDE Business School y se fundamenta curricularmente en metodologías centradas en el participante, incluida la Metodología del Caso, desarrollada por Harvard hace varias décadas.

¿Cómo escoger el mejor MBA para mí?

Existe una gran diversidad en la oferta de MBA y maestrías en administración en el mundo. Y aunque muchas universidades y escuelas de negocios ofrecen MBA, muchas veces el candidato no tiene pleno conocimiento de las características esenciales de estos programas. Por lo tanto, resulta fundamental conocer qué tipo MBA se estudiará, pues esta es una decisión de vida.

En este sentido, cabe resaltar que la responsabilidad directiva se relaciona directamente con el deseo de asistir a una experiencia vivencial caracterizada por el constante diálogo, la puesta en común de las ideas y la práctica constante de la toma prudencial de decisiones.

Un Executive MBA, por ejemplo, desarrollado bajo la Metodología del Caso, apela a la experiencia y realidad de quien lo cursa. Al finalizar las sesiones, la persona saldrá de la discusión del caso en el aula para implementar los aprendizajes y reflexiones en la empresa.

Es claro que las opciones son diversas. Al ser una decisión de vida, es fundamental que el candidato a un MBA tenga claridad sobre factores que pueden ser desconocidos o que, a simple vista, parecerían irrelevantes. Solo de esta manera es posible alcanzar las metas personales, profesionales y directivas por caminos llenos de esfuerzo, trabajo arduo, pero, también, de profundas motivaciones.

Contactar Brochure