Inicio / INALDE en Medios

INALDE en Medios

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid, España.
 
12/04/2021
El 25 de enero de 1999, el terremoto de Armenia destruyó más de 100.000 edificaciones de 28 municipios en el eje cafetero, dejó a su paso 1.185 víctimas mortales y despojó a más de 550.000 personas de sus hogares. El impacto del desastre, cuyo costo económico aproximado fue equivalente a 2,2% del PIB de ese año, fue aun más grave al producirse en medio de un terrible periodo de recesión económica.
05/04/2021
El título de esta columna no es el eslogan de una agencia de viajes, pero puede entenderse como dos “viajes en el tiempo”. El primero de esos viajes comienza en 1959. El segundo de los viajes tiene lugar en la actualidad.
15/03/2021
Hace poco, un amigo me contó la siguiente situación: un día, al salir del trabajo, una persona, a pesar de ser tranquila y poco “fiestera”, decide aceptar por compromiso la invitación de sus compañeros a un famoso restaurante de la ciudad para celebrar un resultado importante del cual es directa responsable.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
08/03/2021
La actual coyuntura ha hecho más evidentes algunas realidades que antes se pasaban por alto. Una de ellas es el aporte de la mujer al mundo laboral y a la sociedad. Durante las primeras fases de la pandemia las mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones afrontaron los mismos retos que los varones: tuvieron que cambiar su lugar de trabajo a la casa.
Profesor ordinario de INALDE Business School, Universidad de La Sabana.
 
04/03/2021
Me gusta invitar a la reflexión durante los primeros meses del año con un artículo optimista, pero ¿cómo hacerlo en un tiempo como este? ¿Pueden existir motivos para el optimismo e, incluso, para el agradecimiento? Creo que sí. Permítanme explicarles por qué.
16/10/2020
Es costumbre tener opinión formada de todo y saber qué se debe hacer en cada caso. Piense en cualquier tema y verá cómo en cada uno tiene algo claro que decir y sabe con relativa certeza qué está bien y qué está mal. No soy la excepción.
09/09/2020
¿Alguna vez ha dejado algo que de verdad quiere hacer para más tarde? No me refiero a una obligación que tenga, a algo que comprende que debe hacer, pero que le aburre o a un requerimiento de alguna autoridad, justificado o no, sino a algo que lo haría feliz, que cree que si tuviera completa libertad lo haría por gusto. ¿Ha dejado de hacer eso para más tarde?
Master en Economía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
 
24/02/2021
El año anterior terminó lleno de sorpresas y desagravios en materia económica a causa de la pandemia desencadenada por el Covid-19. Por un lado, las principales economías del mundo registraron sus contracciones más pronunciadas en un siglo y Colombia no fue ajena a esta realidad: un decrecimiento de -6,8% es la caída más pronunciada desde que se registran estas estadísticas.
 
13/01/2021
¿Dónde está la oportunidad competitiva para nuestra empresa gracias al IoT (Internet de las cosas)? Esta pregunta es frecuente en la dirección empresarial. La respuesta la podemos simplificar en la gran oportunidad de incentivar una cultura de “hackers”, que tanto hace falta para las empresas en su proceso de transformación digital.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
07/09/2020
La renuncia masiva de los miembros de la junta directiva de la emblemática EPM ha causado revuelo en la opinión pública colombiana. Hay quienes entienden este acto como legítimo y necesario y otros que estiman que la decisión del alcalde de Medellín, presidente de la Junta, de dejar ir a los miembros independientes pone en riesgo el futuro de la empresa.
08/07/2020
En Occidente existen al menos tres corrientes éticas cuya aplicación también abarca el ámbito empresarial y de los negocios: la utilitarista, la deontólogica y la ética de las virtudes. Cada una de ellas, a su manera, busca el bien propio y de los demás, esencia de la ética misma.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
04/11/2020
La actual coyuntura generada por el COVID-19 y sus consecuencias nos debe invitar a la reflexión. Es necesario que los directivos asumamos un papel más activo dentro de la sociedad y nos planteemos ser agentes de cambio.
Profesor ordinario de INALDE Business School, Universidad de La Sabana.
 
19/06/2020
Resulta sorprendente cómo es que tantas personas saben (dicen saber) cuál es la causa de la actual pandemia. Pero ya no solo es llamativo, sino que puede volverse peligroso que otras tantas crean saber lo que hay que hacer después para recuperarnos.
01/12/2019
No es posible tener un verdadero diálogo constructivo si etiquetamos a la otra parte en categorías que esa otra parte no acepta como representativas de su verdadera posición.
24/11/2019
Las calles y los andenes se han visto invadidos de bicicletas de pedal, bicicletas de motor, bicitaxis y patinetas que circulan en cualquier condición y sin ninguna legislación que se les aplique.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
31/08/2020
Los medios de comunicación del mundo registran a diario miles de dolorosas noticias sobre el coronavirus. Sin embargo, vale la pena reflexionar acerca de las oportunidades que aporta esta coyuntura, pues todo lo malo trae consigo siempre algo bueno.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
11/07/2017
Aunque todavía hay una brecha entre la mujer y el hombre, los varones muestran más interés en estas labores.
Revista Ecos
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
23/06/2020
En Colombia, el origen de las business schools se remonta a mediados de los años ochenta, en concreto a 1985 cuando nació INALDE Business School, escuela de negocios de la Universidad de La Sabana.
Ph.D. Gobierno y Cultura de las Organizaciones – Instituto Empresa y Humanismo (sobresaliente Cum Laude) de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
 
04/12/2019
Si es difícil para una empresa cambiar, peor para un país. Le conviene al presidente entender que no puede pretender resultados extraordinarios haciendo lo mismo.
20/11/2019
La sensación de poder tiene un enorme impacto sobre la conducta de los líderes y los resultados de sus equipos, en la medida en que les impide escuchar lo que otros tengan para decir.
13/11/2019
Asumir un cargo de mayor responsabilidad no solo exige competencias nuevas, sino renunciar a tareas que gustan y cambiar las expectativas con respecto de lo que se debe hacer.
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
28/07/2019
Hace 10 años, las empresas más grandes de los Estados Unidos eran Exxon, General Motors, General Electric, Microsoft y Johnson & Johnson. Este listado cambió radicalmente y las empresas que encabezan esta clasificación son otras.
21/07/2019
La virtud de la prudencia no significa exclusivamente cautela o previsión, sino también dirigir nuestra vida a partir de las buenas decisiones que tomamos. Es la capacidad de conocer la realidad y tomar la mejor decisión según las circunstancias.
14/07/2019
Sabemos que existen distintos tipos de inteligencias. La más famosa es la inteligencia matemática y verbal que se mide con los exámenes de coeficiencia intelectual. Pues bien, hay un tipo de inteligencia llamada directiva, la cual podemos medir para saber nuestro nivel directivo y que mide tres variables: el gobierno, el liderazgo y la ejecución.
Contactar