Inicio / INALDE en Medios

INALDE en Medios

Alfonso Aza
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid, España.
 
06/12/2021
Recuerdo que asistí a una evaluación de desempeño de un directivo que fue especialmente dura por el perfil exigente del jefe que lo evaluaba y el poco tiempo del colaborador vinculado con esa compañía. A la salida, me acerqué y le pregunté a esa persona cómo se sentía; para mi sorpresa me dijo que muy bien y muy agradecido. Al mostrar mi cara de extrañeza, me respondió: mira, llevo pocos meses en esto y lo que me acaban de decir es muy valioso.
22/11/2021
El hijo más pequeño de una familia que conozco bien, cuando tenía 6 años no sabía leer ni escribir. Su madre no le daba mucha importancia a esto, pues los demás niños de su colegio parecían estar en condiciones similares por el particular sistema educativo que utilizan en esa escuela. Sin embargo, la abuela pensaba que su nieto “analfabeto” estaba considerablemente retrasado, en comparación con lo que le contaban sus amigas sobre otros niños de edades parecidas. Hasta que un día, la abuela descubrió con cierta sorpresa y admiración que su nieto, aunque no sabía leer ni escribir, pudo resolver con mucha facilidad una pregunta de cierta complejidad.
08/11/2021
Cualquier persona normal, con un salario promedio, debería trabajar algo más de 2.000 años para conseguir el mismo ingreso anual de CR7. O sea, si hubiera comenzado a trabajar en el año 21 d.C. hoy estaría cerca de conseguirlo.
Profesor ordinario de INALDE Business School, Universidad de La Sabana.
 
02/12/2021
¿Quién no ha escuchado o, incluso, dicho “nadie es imprescindible”, en especial cuando alguien abandona la organización? Creo yo que la frase no solo es falsa, sino que, aun sabiéndolo, la repetimos porque es una forma de ocultar el error que cometemos cuando dejamos ir a esa persona imprescindible. Pero, por mucho que la repitamos, no se va a llenar el vacío que deja quien se va.
20/10/2021
Pues bien, entre todos los miles de maravillas que disfrutamos sin saberlo, y que nuestros predecesores no osaron siquiera soñar, está la anestesia. Este 16 de octubre se cumplieron 175 años de la primera anestesia oficial. ¿Qué son 175 años en comparación con la historia de la humanidad? Nada. Solo unas muy pocas generaciones hemos vivido en la era de la supresión del dolor durante los procedimientos quirúrgicos.
01/10/2021
¿Hasta dónde debe llegar el poder discrecional del directivo? En una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la explicación de las crisis ―disponible en internet― el profesor Fernando Esteve Mora, quién se declara economista marxista, propone que las empresas contratan tres distintas fuerzas de trabajo: el trabajo productivo, el trabajo improductivo pero necesario, y el trabajo improductivo e innecesario, los dos últimos llamados “falsos gastos de producción”.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
22/11/2021
Vivimos un momento social con dos extremos muy confusos, en el que tal vez somos conscientes solo de uno, siendo el segundo tal vez el más peligroso. Como sociedad vemos claro el riesgo del populismo, pero es probable que no percibamos el daño que está causando la dictadura del relativismo.
02/09/2021
En un mundo donde cada vez es más protagónico el conocimiento técnico y especializado, se corre el riesgo de asumir que la educación equivale a la instrucción. Si bien es cierto que sin el desarrollo tecnológico no hubiera sido posible sacar a tanta gente de la pobreza como hasta ahora, ni consolidar las más grandes empresas de nuestro tiempo y que sin la matemática, la física o la química no existiría Silicon Valley, esto no implica que la tarea educativa sea meramente científica o deba limitarse únicamente a la instrucción.
08/07/2021
Durante las últimas semanas, Colombia se ha sumado a un fenómeno global de malestar social que hace unos meses lo veíamos con preocupación, pero que en cierta forma era ajeno a nuestra realidad.
Jorge Ivan Gomez
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
03/11/2021
Quiero dirigirme especialmente a los propietarios de empresa y miembros de juntas directivas, pues son ellos los que más requieren usar y poner en práctica el gobierno corporativo, toda vez que este concepto ayuda a garantizar el crecimiento, la rentabilidad y la continuidad empresarial.
12/10/2021
¿Conoces el slow management? Este te ayudará a trabajar más tranquilo, sereno y con un mayor sentido de enfoque y productividad. Dirigir no es correr sino pensar, prestar atención y elegir la decisión y actividad correcta según las circunstancias.
23/09/2021
¿Por qué nos corrompemos o podemos corrompernos? Por razones simples: tomamos malas decisiones o actuamos bajo el sesgo de las malas decisiones y terminamos cometiendo actos de corrupción. Creemos que actuar “mal” tiene que ver con el mal y, por el contrario, el mal que hacemos tiene que ver con “cosas buenas y apetecibles” como el anhelo legítimo de poder, dinero, fama, bienestar, un mejor futuro o reconocimiento. Es decir, vivimos en riesgo de corrompernos todo el tiempo.
Profesora del Área de Dirección de Personas en las Organizaciones del INALDE Business School. Rectora del Colegio Ekirayá- Educación Montessori y Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de La Sabana.
 
07/10/2021
Con la época de encierro y el miedo a los contagios apareció una manera distinta y, de alguna manera, generalizada, de trabajar: en casa, con horarios distintos y a través de plataformas virtuales. Todo esto puso de nuevo sobre la mesa la conversación acerca del trabajo flexible, la manera de armonizar el ámbito familiar con el laboral, así como las nuevas facetas en los estilos de los jefes y de los subalternos, la confianza, la duda, la responsabilidad y el abuso.
03/08/2021
Importante empresa requiere con urgencia profesional NO mayor de 44 años, NO menor de 26, con experiencia NO mayor a 15 años y NO menor de 3, con NO más de dos diplomas y NO menos de uno, NO más de 3 idiomas y NO menos de 2, sin familia fuera de la ciudad de trabajo y sin hijos.
31/05/2021
Hace muchos años le preguntaron a un niño cuál era la ocupación de su madre. Respondió, con orgullo, que era empleada. Naturalmente, hubo risas y sarcasmos pero el gran mensaje es que los niños, desde siempre, conocen las maravillas del empleo.
 
17/09/2021
De acuerdo con el MIT, en 1790, el 90% de la fuerza laboral correspondía a granjeros; en 1910 solo el 31% lo era y en la actualidad únicamente el 2% corresponde a este perfil, lo cual demuestra que los cambios en los perfiles profesionales a medida que avanza la era industrial y digital son una realidad.
16/06/2021
La doctora Carol Dweck, profesora de psicología de Stanford, en su libro “Mindset: la actitud del éxito”, expresa que los aspectos primordiales de la personalidad humana obedecen a dos dimensiones mentales: la mentalidad fija y la mentalidad con crecimiento.
30/04/2021
Hoy debemos comprender que, para seguir avanzando en el desarrollo empresarial, no hace sentido ni el analocentrismo ni el digicentrismo. Ambas culturas (analógica y digital) son fundamentales para anticipar los cambios futuros que nos ofrecerán los nuevos contextos.
Jorge Lozano
Jorge Lozano es Magister en Dirección de Empresas - MBA de INALDE Business School e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
02/07/2021
Las empresas de hoy están viviendo cambios sin precedentes. La inteligencia artificial, cuyo propósito es crear algoritmos y máquinas que puedan suplir las capacidades de los seres humanos, se desarrollan a un ritmo más acelerado.
Alvaro Moreno
Master en Economía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
 
21/04/2021
Estamos a pocas semanas de conocer el resultado definitivo de la tercera iniciativa del presidente Iván Duque para equilibrar las finanzas públicas, iniciativas que en otro contexto llamaríamos reformas tributarias.
24/02/2021
El año anterior terminó lleno de sorpresas y desagravios en materia económica a causa de la pandemia desencadenada por el Covid-19. Por un lado, las principales economías del mundo registraron sus contracciones más pronunciadas en un siglo y Colombia no fue ajena a esta realidad: un decrecimiento de -6,8% es la caída más pronunciada desde que se registran estas estadísticas.
Maria Piedad Lopez
Ph.D. in Economics and Business Administration de la University of Jyväskylä, Finlandia
 
21/04/2021
En 2015, líderes mundiales pertenecientes a los estados miembros de la ONU trazaron 17 objetivos de desarrollo sostenible que apuntan a dar fin a la pobreza, proteger nuestro planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
08/03/2021
La actual coyuntura ha hecho más evidentes algunas realidades que antes se pasaban por alto. Una de ellas es el aporte de la mujer al mundo laboral y a la sociedad. Durante las primeras fases de la pandemia las mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones afrontaron los mismos retos que los varones: tuvieron que cambiar su lugar de trabajo a la casa.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
26/11/2021
Las prácticas de gobierno corporativo dan forma a la empresa y a su cultura. Quienes ejercemos tareas de gobierno de organizaciones y de personas actuamos de acuerdo con nuestro entendimiento de lo que es una empresa y del propósito de esta. Debemos profundizar la reflexión respecto a los fenómenos sociales que mundialmente reclaman una sociedad más justa y equitativa.
31/08/2020
Los medios de comunicación del mundo registran a diario miles de dolorosas noticias sobre el coronavirus. Sin embargo, vale la pena reflexionar acerca de las oportunidades que aporta esta coyuntura, pues todo lo malo trae consigo siempre algo bueno.
Alvaro Moreno
Master en Economía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
 
14/10/2021
El método científico exige el contraste de hipótesis mediante experimentos controlados. Para los científicos sociales esto siempre ha significado dificultades, pues realizar este tipo de experimentos a gran escala es prácticamente imposible no solo por razones metodológicas, sino también éticas.
16/06/2021
La actual situación de orden público demanda soluciones creativas y ambiciosas. La mayoría de la sociedad colombiana está inconforme y añora vivir en un país desarrollado. Pero el desarrollo no se da de la noche a la mañana y su consecución siempre es relativa y no garantiza que disminuyan los reclamos.
26/04/2021
En nuestro país somos propensos a hacer diagnósticos y definir hojas de ruta que suelen no cumplirse. Por nombrar tan solo un ejemplo, llevamos al menos 20 años hablando de la necesidad de impulsar el bilingüismo, pero desafortunadamente es poco lo que se ha avanzado en este sentido.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
11/07/2017
Aunque todavía hay una brecha entre la mujer y el hombre, los varones muestran más interés en estas labores.
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
04/11/2020
La actual coyuntura generada por el COVID-19 y sus consecuencias nos debe invitar a la reflexión. Es necesario que los directivos asumamos un papel más activo dentro de la sociedad y nos planteemos ser agentes de cambio.
Profesor ordinario de INALDE Business School, Universidad de La Sabana.
 
19/06/2020
Resulta sorprendente cómo es que tantas personas saben (dicen saber) cuál es la causa de la actual pandemia. Pero ya no solo es llamativo, sino que puede volverse peligroso que otras tantas crean saber lo que hay que hacer después para recuperarnos.
01/12/2019
No es posible tener un verdadero diálogo constructivo si etiquetamos a la otra parte en categorías que esa otra parte no acepta como representativas de su verdadera posición.
24/11/2019
Las calles y los andenes se han visto invadidos de bicicletas de pedal, bicicletas de motor, bicitaxis y patinetas que circulan en cualquier condición y sin ninguna legislación que se les aplique.
Revista Ecos
Sus intereses de investigación se enfocan en el liderazgo del servicio, la ética empresarial, la toma de decisiones directivas y la integración de la ética en la enseñanza del management.
 
23/06/2020
En Colombia, el origen de las business schools se remonta a mediados de los años ochenta, en concreto a 1985 cuando nació INALDE Business School, escuela de negocios de la Universidad de La Sabana.
Ph.D. Gobierno y Cultura de las Organizaciones – Instituto Empresa y Humanismo (sobresaliente Cum Laude) de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
 
04/12/2019
Si es difícil para una empresa cambiar, peor para un país. Le conviene al presidente entender que no puede pretender resultados extraordinarios haciendo lo mismo.
20/11/2019
La sensación de poder tiene un enorme impacto sobre la conducta de los líderes y los resultados de sus equipos, en la medida en que les impide escuchar lo que otros tengan para decir.
13/11/2019
Asumir un cargo de mayor responsabilidad no solo exige competencias nuevas, sino renunciar a tareas que gustan y cambiar las expectativas con respecto de lo que se debe hacer.
Jorge Ivan Gomez
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
28/07/2019
Hace 10 años, las empresas más grandes de los Estados Unidos eran Exxon, General Motors, General Electric, Microsoft y Johnson & Johnson. Este listado cambió radicalmente y las empresas que encabezan esta clasificación son otras.
21/07/2019
La virtud de la prudencia no significa exclusivamente cautela o previsión, sino también dirigir nuestra vida a partir de las buenas decisiones que tomamos. Es la capacidad de conocer la realidad y tomar la mejor decisión según las circunstancias.
14/07/2019
Sabemos que existen distintos tipos de inteligencias. La más famosa es la inteligencia matemática y verbal que se mide con los exámenes de coeficiencia intelectual. Pues bien, hay un tipo de inteligencia llamada directiva, la cual podemos medir para saber nuestro nivel directivo y que mide tres variables: el gobierno, el liderazgo y la ejecución.
Contactar