Inicio / INALDE en Medios

INALDE en Medios

Profesora del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
 
15/03/2024
Todo se complica cuando surgen las dificultades y debemos asumir el reto de combinar la motivación con la sinceridad y el reconocimiento con las decisiones difíciles.
21/07/2023
Hablamos de calidad de vida en todos esos momentos y el plano laboral no está exento de ese concepto anhelado y esquivo: calidad de vida en nuestro empleo y, de paso, sentir que el jefe es el que queríamos.
17/03/2023
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, antes de la pandemia casi mil millones de personas sufrían alguna enfermedad mental diagnosticable. Después de la emergencia provocada por el covid- 19, esta cifra se ha incrementado en 26%, especialmente en depresión y ansiedad. Por supuesto, esto no es ajeno al entorno laboral.
Profesor del Departamento de Dirección General de INALDE Business School
 
21/02/2024
La interacción entre el potencial humano y la tecnología inteligente ha alcanzado niveles sin precedentes, redefiniendo la forma en que afrontamos desafíos.
14/12/2023
La base de toda innovación se enfoca en la creatividad. Muchos conceptos innovadores vienen de ideas muy simples cuya incidencia ha sido relevante para la sociedad
07/06/2023
En el mundo empresarial de hoy, los empresarios y directivos deben afrontar más probabilidades de riesgos que antes no eran tan visibles por la enorme brecha digital que cada vez se cierra más.
Director general de INALDE Business School
 
19/02/2024
La inteligencia artificial es un fenómeno imparable que está desafiando los fundamentos mismos de nuestras estructuras sociales y, por supuesto, empresariales.
Profesor del Departamento de Dirección Finanzas y Control de INALDE Business School
 
16/02/2024
Ser una empresa exponencial requiere, además de tecnología, innovación y velocidad, la capacidad para desarrollar resiliencia.
15/12/2023
Si el tono, el medio y las palabras utilizadas no están alineados con la intención, el impacto negativo puede ser considerable afectando inclusive la credibilidad de todo un país.
14/11/2023
Si tuviera la oportunidad de tomar un helicóptero hacia la cima del Monte Everest para tomar fotos y regresar, ¿esta sería una de las grandes hazañas de su vida o una historia digna de contar en su vejez?
Profesor del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones de Middle Management
 
09/02/2024
Desde el silencio, el equipo brilla más, se estimula la creatividad y el pensamiento crítico.
05/09/2023
¿Por qué un trabajo que antes era apasionante y lleno de emociones se convierte en aburrido, poco retador y monótono?
05/05/2023
Si el objetivo es actualizarse y adquirir herramientas específicas, una buena opción son los programas cortos y especializados que permiten enfocarse en temáticas concretas.
Profesor del Departamento de Dirección de Finanzas y Control de INALDE Business School
 
24/01/2024
“Si fuera con mi dinero, ¿Lo emplearía para eso?”.
17/11/2023
Agradezco su paciencia con mis errores, no pasé esta columna por revisión de ChatGPT para corresponder al esfuerzo que ha puesto usted en leerla; fue escrita a mano.
02/11/2023
Cuando se proponen estos impuestos, las razones para apoyarlos son siempre de salud, no fiscales.
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
16/11/2023
En los últimos días me he encontrado con directivos cansados y agobiados, una situación que me lleva a escribir esta columna.
18/10/2023
¿Qué tienen en común Bill Gates y Warren Buffett? Ambos tienen el hábito de leer cerca de 52 libros al año, es decir, un libro a la semana.
29/09/2023
El problema de todo esto es que vivimos distraídos en el mundo del miedo, las preocupaciones y la mentira. Fruto de esto, nos desenfocamos, dejamos de hacer nuestro trabajo y, además, nos llenamos de pesimismo y pánico.
Profesora del Departamento de Dirección General de INALDE Business School
 
18/08/2023
Alguna vez, como directivo o accionista de una empresa familiar, ¿ha rechazado alternativas que bajo la lógica financiera tienen sentido, pero bajo la luz de la vocación familiar no deberían adoptarse?
23/03/2023
Estas son cinco transformaciones que los empresarios familiares deberán aprender a incluir en su diario ejercicio de la dirección.
07/06/2022
¿Cómo podrían las empresas contribuir a este objetivo relacionado con la justicia y la paz? ¿Cómo se podría desde los modelos de negocio, generar un impacto para la construcción de instituciones sólidas y al fortalecimiento de la democracia? Se podrían señalar diferentes caminos para alcanzar estos objetivos
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business Shool
 
10/07/2023
La verdadera libertad se encuentra cuando se elige lo bello, lo verdadero y lo valioso. Respetar la libertad es muy importante para la felicidad de una sociedad.
28/04/2023
Los líderes, los empresarios y directivos, tenemos el deber moral de sembrar esperanza, el deber de imaginar maneras para superar la adversidad y para ofrecer futuros deseables para nuestros equipos.
13/03/2023
Es cierto, ¡necesitamos un mejor país! Pero, y si no somos nosotros, los más privilegiados de la sociedad quienes lo construimos, ¿quién lo va a hacer?
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
 
27/03/2023
Los mandatos de regresar a la oficina han reducido drásticamente la conexión de los empleados con la cultura organizacional, la cual ha demostrado ser vital para la productividad, el engagement y la fidelización de los colaboradores.
Profesor del Departamento de Dirección Comercial y de Operaciones de INALDE Business School
 
17/03/2023
En 2022 quebraron 13 aerolíneas en el mundo y en los primeros dos meses de 2023 ya van cinco. El factor común es la insolvencia causada por las deudas de cada una de ellas y la alta competencia en sus mercados.
Master en Economía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
 
11/01/2023
Varios anuncios y medidas del gobierno de Gustavo Petro contrarrestan las buenas intenciones y los compromisos adquiridos para propiciar un mayor acceso a la tierra de quienes conforman la economía campesina.
21/04/2021
Estamos a pocas semanas de conocer el resultado definitivo de la tercera iniciativa del presidente Iván Duque para equilibrar las finanzas públicas, iniciativas que en otro contexto llamaríamos reformas tributarias.
24/02/2021
El año anterior terminó lleno de sorpresas y desagravios en materia económica a causa de la pandemia desencadenada por el Covid-19. Por un lado, las principales economías del mundo registraron sus contracciones más pronunciadas en un siglo y Colombia no fue ajena a esta realidad: un decrecimiento de -6,8% es la caída más pronunciada desde que se registran estas estadísticas.
Alfonso Aza
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid, España.
 
25/07/2022
Mucha gente piensa que ser un buen directivo riñe con ser una buena persona. Consideran que es una decisión disyuntiva: o lo uno, o lo otro. Imposible ser las dos cosas a la vez, porque para tener éxito hay que asumir algunas conductas que impiden ser al mismo tiempo un buen ser humano.
14/07/2022
La queja proviene de la profunda frustración que sentimos al ver que lo que esperamos que ocurra no se produce y, por eso, nos colocamos en el papel de “víctimas”, robando la atención de los demás y buscando su compasión o lástima sin merecerlas.
11/07/2022
Estoy seguro de que todos hemos conocido personalmente a alguien especial que nos ha marcado profundamente por su particular modo de ser. Son personas que nos han impresionado por algún rasgo de su carácter. Sin embargo, esa condición, que brilla especialmente para nosotros, a veces, pasa desapercibida para muchos otros e, incluso, para ellos mismos.
Jorge Lozano es Magister en Dirección de Empresas - MBA de INALDE Business School e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
02/07/2021
Las empresas de hoy están viviendo cambios sin precedentes. La inteligencia artificial, cuyo propósito es crear algoritmos y máquinas que puedan suplir las capacidades de los seres humanos, se desarrollan a un ritmo más acelerado.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
08/03/2021
La actual coyuntura ha hecho más evidentes algunas realidades que antes se pasaban por alto. Una de ellas es el aporte de la mujer al mundo laboral y a la sociedad. Durante las primeras fases de la pandemia las mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones afrontaron los mismos retos que los varones: tuvieron que cambiar su lugar de trabajo a la casa.
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
04/03/2024
Es recomendable concentrarnos en lo que podemos controlar: nuestras decisiones y acciones y, por ende, las de los equipos y la organización.
29/01/2024
Me cansé de oír que el 2024 es un año lleno de incertidumbres. Esta expresión evoca que no tenemos el control sobre nuestras acciones.
Master en Economía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
 
08/02/2024
Es totalmente posible mejorar los estándares de vida de la humanidad sin agotar los recursos naturales.
14/10/2021
El método científico exige el contraste de hipótesis mediante experimentos controlados. Para los científicos sociales esto siempre ha significado dificultades, pues realizar este tipo de experimentos a gran escala es prácticamente imposible no solo por razones metodológicas, sino también éticas.
16/06/2021
La actual situación de orden público demanda soluciones creativas y ambiciosas. La mayoría de la sociedad colombiana está inconforme y añora vivir en un país desarrollado. Pero el desarrollo no se da de la noche a la mañana y su consecución siempre es relativa y no garantiza que disminuyan los reclamos.
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business Shool
 
09/03/2023
Nuestro móvil no debe ser tener la razón sino reflexionar y aproximarnos cada vez más a la verdad, la belleza y la bondad.
26/11/2021
Las prácticas de gobierno corporativo dan forma a la empresa y a su cultura. Quienes ejercemos tareas de gobierno de organizaciones y de personas actuamos de acuerdo con nuestro entendimiento de lo que es una empresa y del propósito de esta. Debemos profundizar la reflexión respecto a los fenómenos sociales que mundialmente reclaman una sociedad más justa y equitativa.
31/08/2020
Los medios de comunicación del mundo registran a diario miles de dolorosas noticias sobre el coronavirus. Sin embargo, vale la pena reflexionar acerca de las oportunidades que aporta esta coyuntura, pues todo lo malo trae consigo siempre algo bueno.
Profesora del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
 
30/08/2022
Es fundamental hablar pronto y con la verdad (...) Si una empresa va a hacer recortes de personal y el futuro es incierto, dígalo así.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España), y M.A por la misma Universidad, es Periodista y Productora de Radio, Cine y TV por la Loma Linda University (USA).
 
11/07/2017
Aunque todavía hay una brecha entre la mujer y el hombre, los varones muestran más interés en estas labores.
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
 
21/09/2022
Al mirar que la familia del presidente Gustavo Petro está compuesta por ocho personas (incluyendo a su esposa y seis hijos), se ve el peligroso supuesto del Ministro de Hacienda cuando, para defender la reforma tributaria, asume que en Colombia “quienes ganan más de $10 millones, pueden pagar más porque son ricos y muy pocos”, sin contemplar el número de dependientes del mismo salario.
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business Shool
 
04/11/2020
La actual coyuntura generada por el COVID-19 y sus consecuencias nos debe invitar a la reflexión. Es necesario que los directivos asumamos un papel más activo dentro de la sociedad y nos planteemos ser agentes de cambio.
Profesor del Departamento de Dirección de Finanzas y Control de INALDE Business School
 
19/06/2020
Resulta sorprendente cómo es que tantas personas saben (dicen saber) cuál es la causa de la actual pandemia. Pero ya no solo es llamativo, sino que puede volverse peligroso que otras tantas crean saber lo que hay que hacer después para recuperarnos.
01/12/2019
No es posible tener un verdadero diálogo constructivo si etiquetamos a la otra parte en categorías que esa otra parte no acepta como representativas de su verdadera posición.
24/11/2019
Las calles y los andenes se han visto invadidos de bicicletas de pedal, bicicletas de motor, bicitaxis y patinetas que circulan en cualquier condición y sin ninguna legislación que se les aplique.
Revista Ecos
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business Shool
 
23/06/2020
En Colombia, el origen de las business schools se remonta a mediados de los años ochenta, en concreto a 1985 cuando nació INALDE Business School, escuela de negocios de la Universidad de La Sabana.
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de INALDE Business School
 
04/12/2019
Si es difícil para una empresa cambiar, peor para un país. Le conviene al presidente entender que no puede pretender resultados extraordinarios haciendo lo mismo.
20/11/2019
La sensación de poder tiene un enorme impacto sobre la conducta de los líderes y los resultados de sus equipos, en la medida en que les impide escuchar lo que otros tengan para decir.
13/11/2019
Asumir un cargo de mayor responsabilidad no solo exige competencias nuevas, sino renunciar a tareas que gustan y cambiar las expectativas con respecto de lo que se debe hacer.
Experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general.
 
28/07/2019
Hace 10 años, las empresas más grandes de los Estados Unidos eran Exxon, General Motors, General Electric, Microsoft y Johnson & Johnson. Este listado cambió radicalmente y las empresas que encabezan esta clasificación son otras.
21/07/2019
La virtud de la prudencia no significa exclusivamente cautela o previsión, sino también dirigir nuestra vida a partir de las buenas decisiones que tomamos. Es la capacidad de conocer la realidad y tomar la mejor decisión según las circunstancias.
14/07/2019
Sabemos que existen distintos tipos de inteligencias. La más famosa es la inteligencia matemática y verbal que se mide con los exámenes de coeficiencia intelectual. Pues bien, hay un tipo de inteligencia llamada directiva, la cual podemos medir para saber nuestro nivel directivo y que mide tres variables: el gobierno, el liderazgo y la ejecución.
Contactar