Inicio / Investigación / Family Business Center

Family Business Center

Ante los rápidos cambios en el entorno, en la familia y en la dirección, las empresas familiares se enfrentan con el reto de lograr un adecuado estilo de dirección conservando su unidad familiar y un adecuado desempeño económico. Cada empresa familiar es única y por lo tanto ella misma debe buscar al interior de su cultura mecanismos de avance para perdurar en el tiempo.

Family Business Center se crea con el propósito de contribuir al éxito de dicho reto. Por esta razón, este centro de investigación está orientado a:

• Contribuir al desarrollo y perdurabilidad de nuestras empresas familiares
  • Orientar las relaciones de propiedad-trabajo-familia entre los miembros de la empresa familiar
  • Aportar, desde la investigación pertinente y práctica, a la supervivencia de la empresa y al mismo tiempo a la satisfacción y unidad de los miembros de la familia
  • Establecer redes y alianzas entre empresas familiares
  • Influir en la región en la temática de las empresas familiares
  • Sensibilizar a los directivos, propietarios y miembros de empresas familiares sobre las amenazas que pueden afectar su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo.

Pilares para hacer realidad los objetivos

1. Investigación y DivulgaciónEn esta área nos encontramos con una ausencia de base de datos actualizada que nos permita estudiar los obstáculos que deben afrontar las empresas familiares con el paso del tiempo y los diferentes caminos u opciones que han tomado a través de las generaciones. Las investigaciones nos arrojarán datos valiosos que nos permitirán conocer las características y situación actual de nuestras empresas, las diferentes problemáticas que enfrentan los empresarios familiares y los intereses de estas familias.

Objetivos

• Desarrollar investigación en el área de la empresa familiar regional a través del grupo de investigación Empresa Familiar, reconocido por Colciencias.
  • Publicar nacional e internacionalmente artículos, papers y libros basados en investigaciones de las empresas familiares de nuestro entorno en journals y revistas de alto impacto
  • Elaborar casos y notas técnicas basados en las investigaciones desarrolladas en el grupo y en las experiencias reales a través del contacto con los empresarios familiares.
Pilares Investigación

2. Redes y Alianzas

Las alianzas están orientadas a consolidar relaciones entre empresarios familiares, instituciones académicas como IFERA (International Family Enterprise Research Academy) y empresas y organismos internacionales que trabajan en el área de la empresa familiar. Mediante estas alianzas se promueven seminarios, foros, actividades nacionales e internacionales e intercambio de experiencias para la formación de los futuros sucesores de este tipo de empresas. Con la ayuda de estas redes se contará con un fácil acceso a investigaciones y publicaciones recientes a nivel internacional, newsletter para empresarios, asesoría y formación con profesores internacionales.

Publicaciones

Las diferentes publicaciones que ofrece este Centro son el resultado de la investigación relevante y práctica realizada en el área de la empresa familiar. Estas investigaciones proporcionan datos valiosos que permiten conocer las características y situación actual de las empresas familiares, sus problemáticas y los diferentes caminos para promover su continuidad.

Áreas de Investigación

• Trampas de la Empresa Familiar
  • Los procesos de sucesión directiva y patrimonial
  • Órganos de gobierno en la Empresa Familiar
  • Planeación Estratégica Paralela
  • El rol de la mujer en la empresa familiar
  • La propiedad psicológica en accionistas familiares
  • Formación de propietarios
  • Gobierno Corporativo
  • Manejo de las dinámicas y relaciones familia-empresa-patrimonio.

Congresos Internacionales realizados por el Centro

Estos congresos buscan promover la generación de conocimiento académico orientado a la práctica y a las necesidades que experimentan los empresarios familiares colombianos. A través de estos eventos, nuestros empresarios pueden acceder a nuevo conocimiento de temas que les ayudan a resolver sus problemáticas tanto en la familia, como en la empresa y la propiedad.

Adicionalmente, nuestros empresarios pueden acceder a una red mundial de contactos de alto posicionamiento en donde tendrán la oportunidad de conocer empresarios de firmas familiares nacionales e internacionales, así como diferentes oportunidades de negocio y de formación para sus miembros.

Eventos que ha desarrollado el Centro:

• IFERA Américas. Evento regional de IFERA realizado del 23 al 26 de marzo de 2011 en la Universidad de La Sabana
  • IFERA 2016 Annual Conference. Por primera vez se realizó la conferencia anual de IFERA en un país de América Latina. La sede fue INALDE Business School. Entre el 27 y 30 de junio de 2016, en la conferencia se presentaron 63 investigaciones de académicos provenientes de países de Europa, Asia y America.