Inicio / Investigación / Grupo de Investigación - Empresa, Competitividad y Marketing

Grupo de Investigación - Empresa, Competitividad y Marketing

El Grupo de Investigación de Empresa, Competitividad y Marketing busca aportar conocimientos, herramientas y destrezas tanto a la academia como al mundo empresarial, que permitan ampliar la frontera del conocimiento en la disciplina, a través de investigación original, vanguardista, rigurosa y relevante para sus audiencias.

Gracias a un equipo humano altamente capacitado, a la estrecha relación de INALDE Business School con el mundo empresarial colombiano y latinoamericano, y a los vínculos de INALDE y de sus investigadores con otras instituciones de investigación a nivel mundial, este Grupo está permanentemente avanzando con los conocimientos del área, y adaptando desarrollos de otros lugares del mundo al entorno competitivo de Colombia y Latinoamérica.

Utilizando diferentes unidades y niveles de análisis, y un amplio portafolio de metodologías (cualitativas y cuantitativas), el Grupo de Investigación se enfoca en el Marketing Estratégico. Principalmente, el Grupo hace énfasis en:

1. Investigar los mercados emergentes y su efecto en estrategias comerciales y consecuentemente en el diseño organizacional.
  2. El vínculo entre las métricas del marketing y el desempeño financiero de la organización.
  3. Las responsabilidades éticas del marketing y del quehacer directivo.
  4. El desarrollo de estrategias comerciales en el entorno competitivo colombiano y latinoamericano.

Marketing Estratégico

• Esta línea está orientada a la generación y aplicación de conocimiento en el área de marketing con el objetivo de mejorar y perfeccionar las habilidades directivas de los participantes de los programas ofrecidos por INALDE, en los cuales se destaca la Maestría en Dirección de Empresas.
  • Además, busca trabajar a partir de proyectos de acuerdo con las necesidades del contexto empresarial colombiano, aportar conocimientos, herramientas y destrezas tanto a la academia como al mundo empresarial, que permitan ampliar la frontera del conocimiento en la disciplina, a través de investigación original, vanguardista, rigurosa y relevante para sus audiencias.

Innovación Comercial

• La línea de investigación de Innovación Comercial busca la investigación en el contexto de las empresas colombianas, y los inductores organizacionales para la innovación incremental y radical. De esta manera, se crea conocimiento nuevo y contextualizado a las especificidades de las empresas colombianas, apoyando así procesos prácticos de implementación de modelos de innovación en el contexto colombiano.

Empresa y competitividad

• Esta linea tiene como objetivo investigar con énfasis en el contexto de las empresas y organizaciones colombianas. Busca aportar conocimientos, herramientas y destrezas tanto a la academia como al mundo empresarial, que permitan ampliar la frontera del conocimiento en la disciplina, a través de investigación original, vanguardista, rigurosa y relevante para sus audiencias.
Dirección Comercial y de Operaciones
Dirección Comercial y de Operaciones
Dirección de Finanzas y Control
Jefe de Calidad Académica, Profesora Middle Management en departamento Comercial y de Operaciones

GrupLAC del Grupo de Investigación

Logo Colciencias

COLCIENCIAS
Actualmente el grupo de investigación Empresa, Competitividad y Marketing es reconocido por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2021: Categoría A de acuerdo a la convocatoria 894 de 2021.