Inicio / Especiales

Democracia y desarrollo sostenible Tres primeros párrafos líderes que toman acción

En su Agenda 2030, Naciones Unidas, además de buscar el compromiso de los gobiernos, les hizo un llamado directo a las empresas. Y es que como lo expresó su secretario general Antonio Guterres, en 2021, queda menos de una década para alcanzar los 17 objetivos del plan universal de acción para abordar los retos sociales, económicos, ambientales, y gubernamentales más importantes de nuestro tiempo.

Lo que prende las alarmas es que, si bien se había progresado en algunos campos, la pandemia del COVID-19, entre otras crisis del último quinquenio, han impulsado el retroceso e incluso atizado problemáticas que parecían estar bajo control como la pobreza extrema, el cambio climático, la migración forzada, la guerra o las desigualdades en y entre países. Por esto, desde septiembre de 2019, durante la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, Guterres viene invitando a las empresas para que intensifiquen su acción sobre los Objetivos globales en tres ámbitos y el primero de ellos es la Movilización.

Pero no solo Guterres les ha hecho un llamado a los empresarios a la movilización, cada vez son más las organizaciones que les envían mensajes directos, es el caso del World Economic Forum o la organización Freedom Hause que mide el grado de libertad política en el planeta. Esta institución, justamente en su informe Freedom in The World 2022, también se pronunció en favor de las democracias: “Las empresas deben denunciar los abusos contra los derechos humanos en los

países en los que operan y defender los derechos de los empleados y su stakeholders afectados. El sector privado tiene una enorme influencia sobre los gobiernos del mundo y la responsabilidad de ejercer esta influencia para proteger los derechos humanos”.

¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO?