Grupo de Investigación - Empresa Familiar



La importancia de la empresa familiar en la economía de la mayor parte de los paises es un hecho indiscutible, más aún si son analizadas las consecuencias de sus actividades empresariales en el desarrollo integral de una sociedad. En generaciones anteriores, como en la actual, la mayoría de las empresas nacen como empresas familiares, presentando una diversidad en su tamaño y en sus sectores de actividad económica.

En Colombia, se ha realizado un estudio[1] basado en nuestra legislación, que informa que las empresas familiares son el 68% de las empresas en Colombia.  Comparativamente, frente a estudios realizados en otros países, se presenta que el 95%[2] de las empresas en Estados Unidos son familiares y hacen el 50% del PIB.  Otro estudio en el mismo país, establece que de 15 millones de empresas existentes, 14.5[3] millones son controladas por una familia, hacen el 40% del PIB, con el 42% de la fuerza laboral.

Pero aunque representan mucho para la economía de un país, su fragilidad también es aplastante, de hecho pocas empresas familiares logran sobrevivir a la primera generación.  En Estado Unidos se ha detectado que tan sólo un 30%[4] de estas empresas logra sobrevivir a la segunda generación y de éstas tan sólo un 15% pasan a la tercera.  En España[5], la tasa de mortalidad de la empresa familiar dentro de las 1.000 mayores empresas ha sido del 84% en 20 años y en Colombia, se calcula que el 70% de las empresas familiares no logran sobrevivir a la primera generación.   

Sin embargo, no es fácil en nuestro entorno, encontrar investigaciones previas que permitan estudiar la influencia de las empresas familiares en la economía de un país. Por lo tanto, es necesario, tanto para el ámbito académico como para el ámbito empresarial, adelantar investigaciones en este campo con la intención de obtener una caracterización mucho más definida de la empresa familiar colombiana, obteniendo datos sobre cómo se desarrollan nuestras empresas, cómo es el paso a través de sus generaciones, y cómo puede reducirse y/o prevenir su alto índice de mortalidad.


 

[1] A.Rozo y J.Castro (2001), Superintendencia de sociedades : Sociedades de Familia en Colombia.

[2] G, Dyer (1986): “Cultural Change in Family Firms anticipating and managing business and family

transitions”, San Francisco, Jossey Bass

[3] R, Beckard (1983): “Managing Continuity in the Family Owned Business”; Organizational Dynamics.

[4] J, Ward (1986): ¿How Many Will Survive in 2046?, Family Enterprise, n. 9, marzo

[5] M, Gallo (1996): “La empresa familiar en España: Caminos recorridos y destinos alcanzados por las 1000 mayores empresas 1972 – 1992” en Gallo M: “La Empresa Familiar 5 “, IESE


 

Objetivos

  • Profundizar en las características de los tres sistemas presentes en una empresa familiar: propiedad, familia y trabajo
  • Por medio de los avances en la investigación, aportar soluciones a las situaciones de conflicto que se presentan cuando los tres sistemas de la empresa familiar interactúan entre sí
  • Contribuir, desde la investigación, a la supervivencia de la empresa y al mismo tiempo a la satisfacción y unidad de los miembros de la familia.
     


    Líneas de Investigación

    • Empresa familiar

      El objetivo de esta línea de investigación es contribuir a la reducción del elevado índice de mortalidad en las empresas familiares colombianas. Para esto, se desarrollan investigaciones en temas como tipologías de la empresa familiar, sucesión en la empresa familiar, protocolo familiar y propiedad psicológica en accionistas familiares.
       
    • Rol de la mujer en empresa familiar

      El objetivo de esta línea de investigación es estudiar el rol de la mujer en las empresas familiares desde sus diferentes espacios y órganos de gobierno y dirección, además de conocer cómo impacta esta participación en el crecimiento de la empresa, en la unidad y armonía familiar, y en el compromiso que ella siente por su empresa.
       
    • Gobierno corporativo

      El objetivo de esta línea de investigación es promover el uso de buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas familiares. La implementación de buenas prácticas reduce los riesgos y permite que las empresas sean más competitivas y sostenibles en el tiempo.
       


    Directora

    Miembros


     

    GrupLAC del Grupo de Investigación

    Actualmente el grupo de investigación Empresa Familiar es reconocido por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2017: Categoría A de acuerdo a la convocatoria 781 de 2017. 

    Consulta toda la información del Grupo de Investigación en GrupLAC haciendo clic aquí