María Paula Duque Samper, Executive MBA

María Paula Duque Samper
Vicepresidente senior de relaciones estratégicas y experiencia del cliente de Avianca Holdings S.A.
Executive MBA 1997

“Para mi INALDE fue una experiencia transformadora. Realmente cambió mi carrera. Antes de pasar por las aulas de INALDE tenía una visión del mundo directivo totalmente diferente y por eso, para mí, cumple el propósito de ser un simulador y de preparar al directivo para enfrentarse a diferentes y diversas situaciones empresariales que suceden en la realidad empresarial”.

“INALDE brinda una experiencia adicional en términos de networking, pues uno establece relaciones que quedan para toda la vida y el hecho de ir durante dos años a trabajar con un grupo específico de directivos y pares hace que uno acepte, tolere y viva la diversidad de una manera diferente”.

“En cuanto al impacto directivo creo que lo más importante que he logrado en mi carrera es destacar el rol de las mujeres a nivel corporativo; vencer el hecho de ser una minoría y pasar a ser la “inmensa” minoría y demostrar, a través de acciones en los grupos directivos, que las mujeres tenemos una aproximación, una manera diferente de tratar los problemas”.

“Yo creo que esta pandemia nos enseñará que hay atributos de liderazgo que vamos a necesitar en el mundo post-covid. Que las empresas no siempre somos fuertes, al contrario, somos débiles igual que nuestros empleados. Estamos entendiendo que es la fortaleza de nuestros empleados lo que nos está ayudando a salir en estos momentos adelante y que es la vulnerabilidad de las empresas lo que más nos demostró que tenemos que prepararnos no solo para los momentos de abundancia.

“Creo que vamos a requerir empatía, compasión y capacidad de entendimiento para diseñar empresas basadas en la confianza, que usen la tecnología para establecer ambientes laborales más felices y amenos para sus empleados y considero que también tendremos que prepáranos para reconocer el inmenso impacto que esta pandemia tenido en las mujeres en términos de pago igualitario, en la necesidad de dar oportunidades laborales y en igualdad de condiciones junto con los hombres”.