Inicio / Estrategia

Innovación como antítesis de las naciones informales y de directivos obsoleto

HUGO DÍAZ LUNA

Hace alrededor de 15 años se desarrolló en la comunidad autónoma del País Vasco en España, más exactamente en la provincia de Vizcaya, un proyecto de alta trascendencia en la vida de los ciudadanos: BizcayTIK, cuyo objetivo principal era homogeneizar los procesos de atención al ciudadano por medio de un sistema de información integrado y centralizado en su capital Bilbao, con la conformación de una nube privada que beneficiaría a todos los habitantes de la región.

Es importante resaltar que en esta provincia, constituida por más de 100 municipios, el 90 % tenía menos de 5.000 habitantes y su inversión en tecnología había sido muy pobre. Con el proyecto, ningún municipio tenía que gastar presupuesto en tecnología porque era gratuito. Todos los recursos de procesamiento y almacenamiento se ubicaban en las instalaciones de la presidencia en Bilbao.

Como estaba previsto, a pesar de la claridad de sus beneficios, la resistencia para su implementación no se hizo esperar por todos los impactados en esta decisión: gremios, partidos políticos, empresarios y ciudadanos en general. Como diría el profesor Robert Kegan, autor del libro Immunity to change: “en estos escenarios aparece el sistema inmunológico que tenemos los seres humanos en contra del cambio”.

¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO?