Inicio / Noticias

Noticia revista Inalde digital

10/11/2021

López Service S.A.S, una empresa familiar asistida por Alumni Consultor Pymes

Los cierres del sector comercial, ocasionados por la pandemia, generaron un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de empresas como López Service, una empresa 100% familiar, dirigida por Ricardo López, quien, pese a siempre trabajar en instalaciones hidrosanitarias y de gas natural, decidió emprender en la industria de la construcción y la metalmecánica.

Leer más

Lopez Service S.A.S. presta servicios técnicos de mantenimiento y reparación de equipos. Sus clientes son constructoras, compañías de la industria metalmecánica y clientes particulares.

A raíz del confinamiento obligatorio decretado por la pandemia del COVID 19, López Service necesitaba encontrar mecanismos y canales de venta que le permitieran seguir operando y ampliar su portafolio de clientes y servicios; razón por la cual decidió aplicar a la línea de acción de Alumni Consultor Pymes.

Fue así como Eduardo Giraldo Duque, PDD 2018; Daniel Fernando Piza Malagón, Executive MBA 2016; Angélica María Zapata, Executive MBA 2020; Pedro Miguel Jaramillo Gómez, Executive MBA 2014; Diego Fernando Mantilla, PADE 2009 de INALDE y Javier Duarte, MBA de IESE Business School, a través de la línea de acción de INALDE Alumni Consultor Pymes, emprendieron un camino de consultoría para que López Service consiguiera sus objetivos, en medio de una profunda crisis sanitaria.

Entre abril y junio de 2020 se realizaron reuniones virtuales con el equipo de consultores, en las que después de conocer la situación de la empresa, comenzaron a surgir ideas acerca de alternativas para hacer frente a la pandemia tales como ofrecer los servicios de López Service a través de Rappi, desarrollar una aplicación propia y fortalecer la página web, entre otras, que fueron implementadas con resultados positivos.

A su vez, en López Service entendieron la importancia de dirigir el negocio haciendo énfasis en la gestión financiera, el uso de la tecnología y el entendimiento de la oferta de valor. El mayor aporte estuvo en darse cuenta de que a pesar de las circunstancias, la empresa prestaba un servicio valioso que le permitía crecer, expandirse y perdurar en el mediano y largo plazo.

La consultoría realizada por Alumni Consultor Pymes trajo consigo aprendizajes muy enriquecedores tanto para Ricardo como para sus colaboradores, al entender el impacto del trabajo realizado, cuantificar el valor que tenía su compañía como ente en marcha y como proveedor de servicios para sus clientes.

Asimismo, este resultado motivó a la empresa a seguir adelante de una manera más clara frente a los retos que día a día presenta el entorno económico y de negocio. Tal fue la magnitud de los resultados que la empresa ha logrado posicionarse como la número uno para la marca Bosch a nivel nacional frente a los demás centros de servicio. En efecto, la receptividad y compromiso de López Service con el programa fue un factor clave para el éxito.

Alumni Consultor Pymes extiende un agradecimiento a Carolina Marín Sánchez, Executive MBA 2019 y Leonardo Solorzano Buitrago, Executive MBA 2008, por recopilar la información de todo el proceso de esta consultoría.

14/10/2021

LEGO para el liderazgo

César Suárez, Executive MBA 2004 de INALDE es uno de los catorce trainers en el mundo que tiene el aval para entrenar facilitadores en el Método Lego Serious Play. Nuestro alumni INALDE ha sido pionero en la implementación de esta metodología y del edutainment en Colombia y ha liderado alrededor de 550 talleres a más de 10 mil personas en 13 países de Latinoamérica, logrando que lo complejo se vuelva simple al jugar con piezas de LEGO.

Leer más

Metodología Serious Play: de lo complejo a lo simple

LEGO serious play es un método para resolver problemas, para potenciar la comunicación, crear estrategia en tiempo real y por eso es realmente poderosa e incluyente porque abarca todos los sectores industriales, las culturas de diferentes países y todos los niveles de cualquier tipo de organización.

Edutainment: educación y entretenimiento

Apasionado por el alto desempeño, César vive su vida en torno a cuatro dimensiones fundamentales: el buen ser, el buen hacer, el bien tener y el buen dar. “Con base en esto ayudo a las personas a vencer sus miedos y a que se inspiren para que logren aquello que les dijeron que nunca alcanzarían”.

Por esta razón, ha creado el Stand Up Management e Inpower: dos experiencias orientadas por el concepto de Edutainment, donde se mezclan la educación y el entretenimiento. “Trato de integrar la diversión en lo que hago, inspirando a otros a que logren sus metas y ayudando a construir país así sea con un granito de arena".

Un ‘call to play’ para los directivos

César hace un llamado a los líderes, directivos y empresarios para que empiecen a mirar alternativas y maneras nuevas de hacer las cosas, sin perder lo básico en las organizaciones. “Dejemos el espejismo de que todo lo que se hacía virtual ahora debe pasar a hacerse virtual porque eso no es reinvención. La reinvención verdadera se da cuando miro con otros ojos y pruebo cosas nuevas a partir de lo que es fundamental para la empresa y, especialmente, intentar que lo complejo se vuelva simple”, resalta.

Como parte de una gran metodología para la gestión del liderazgo dentro de las organizaciones, donde hay espacio para dejar volar la imaginación, las piezas de LEGO se han convertido, como lo evidencia el testimonio de César, en una herramienta fundamental para que los equipos de diversas empresas generen soluciones creativas y disruptivas a una problemática.

04/10/2021

Matar al mensajero Gates

Se encuentra uno en estos días algunas cosas sorprendentes. Por ejemplo, Bill Gates es acusado por algunos de la pandemia y se le atribuye la hazaña de querer vacunarnos a todos para ganar más dinero (sin olvidar a los que hasta creen que con la vacuna nos inyectará un “chip” para controlarnos). Todo esto como si no tuviera ya suficiente dinero, como si no estuviera regalando mucho y como si tuviera el poder para hacer todo eso.

Leer más
Quizá todo esto se deba a su conferencia en TED sobre como un virus respiratorio podía causar una pandemia de costosas consecuencias en vidas y recursos. Sorprende claro, que solo unos pocos años después se haya cumplido su advertencia. Es tan llamativo que parecería más lógico pensar que más que advertir lo que hizo fue provocar todo esto.

Pero quienes han estado en uno de mis casos sobre el desarrollo de vacunas, recordarán que ya en 1957 se discutía si la pandemia de 1918 se iba a repetir en esa época. Por cierto, en estos días me enteré de que esa gripa, la del 57, que no fue ni de lejos tan grave, sí hizo que, entre otras cosas, se aplazaran varios partidos de la Liga española de fútbol.

En un video de 1998 de Discovery Health, producido y dirigido por Robert Kenner sobre la gripa de 1918, hacia el final, una científica advierte, ante el olvido general de lo sucedido: “¿Por qué? ¿Por qué esa parte no está en nuestra memoria o en nuestra historia? Creo que probablemente sea porque fue tan terrible mientras sucedió, tan aterradora, que la gente simplemente la borró de su memoria. Pero si persistiese sería como una clase de consciencia: si ya pasó una vez, ¿por qué no decir que va a pasar nuevamente? Cuanto más sabemos acerca del virus de la gripe más real se hace el temor”.

Es decir, no es que Bill Gates haya sido un gran profeta que vio algo que nadie más había visto. No. Quienes están relativamente cerca de esta situación sabían que el riesgo era alto y real. De hecho, ya lo habíamos vivido todos nosotros con la gripa H5N1, aviar, de la que comenzamos a saber en 1997, pero siguió apareciendo; la gripa H1N1, porcina, de 2009 que “cerró” a México, y por no decir el ébola de 2014. Solo que, en esos casos, afortunadamente, no se convirtió en pandemia, y hasta llegamos a creer que siempre se controlaría igual.

La gracia de Bill Gates fue entenderlo, asumirlo como posible, calcular el daño y usar su prestigio y poder de comunicación para advertirlo.

¿Cómo no sorprenderse ante alguien capaz de hacer algo así? Pues bien, en una entrevista reciente para el canal de YouTube Veritasium le preguntan sobre esta advertencia desoída y, les soy franco, yo pensé que su respuesta sería algo como “es lamentable que no me hayan escuchado”; creo que es lo que casi todos diríamos y sentiríamos. Si nos paramos y advertimos un peligro, nos ignoran y luego ese peligro se hace real, ¿cómo no sacar pecho?, ¿cómo no sentirse orgulloso de ese logro?, ¿cómo no decir, “se los advertí”?

Para mi sorpresa, y ese es el motivo de este escrito, Bill Gates contesta que le preocupa no haber sabido trasmitir bien el mensaje, haber fallado: “Al recordar este momento pienso si podría habersido más persuasivo”. ¡Qué forma de pensar! ¡Qué buena enseñanza! En lugar de poner la culpa fuera de él, la interioriza y seguro piensa: “Tengo que hacerlo mejor la próxima vez”.

Cómo serían de diferentes nuestros resultados si pensáramos así.

27/09/2021

Conversatorio: Liderazgo transformacional bajo la perspectiva del CEO de Alpina - Ernesto Fajardo

Descubre la perspectiva del liderazgo transformacional, en un interesante conversatorio entre Ernesto Fajardo, CEO de Alpina y Alejandro Moreno Salamanca, Director General de INALDE.

24/08/2021

Conversatorio: La magia de los pequeños detalles - Carlos Arturo Calle Baena

En este episodio tendremos como invitado a Carlos Arturo Calle, Gerente General de Arturo Calle, quien compartirá con nosotros su filosofía de vida y cómo la impregna en su organización. También hablará acerca de la importancia del salario emocional, de cultura empresarial y cómo tomar decisiones ágiles en momentos de incertidumbre.