Inicio / Noticias / General / Arquitectura en tránsito: una propuesta de unidades móviles de diagnóstico para pruebas rápidas de COVID-19

20/04/2020

Axonometría Interior de una Unidad Móvil de Atención – Arquitectura para Emergencias

Entendiendo la proyección de posibles escenarios frente a la propagación del virus COVID-19 en Colombia, resaltamos la iniciativa arquitectónica de Sergio Romero, socio y co-director y Executive MBA 2019 de INALDE Business School y Pablo González, socio fundador y director de 57Uno Arquitectura, de la elaboración de unidades móviles de diagnóstico para pruebas rápidas del COVID-19 con el uso de buses de TransMilenio que están saliendo de circulación.

Sergio Romero explica cómo funciona este proyecto en términos tecnológicos y arquitectónicos y cuáles son sus ventajas. Además, habla acerca de algunos antecedentes para idear el proyecto y de cómo, los grandes líderes del país pueden hacer frente al virus y aportar, en cualquier sentido, para ser positivos y sacar de esta pandemia futuras oportunidades.

Lee también: “Pentabox Clean: una solución de desinfección ante el COVID-19”

Lo ideal de las unidades móviles es llegar a las comunidades, minimizando las probabilidades de propagación del virus y asegurando una mejor y más rápida atención a los ciudadanos. “Haciendo un paralelo con Corea del Sur, Bogotá debería estar haciendo aproximadamente 2500 pruebas diarias con el fin de mapear claramente el panorama de contagios y tomar medidas mesuradas”, asegura Sergio. Por esto, 57Uno Arquitectura propone un sistema de diagnóstico móvil que permita llegar a las comunidades, lugares de trabajo y comercio principales de Bogotá y “proponemos utilizar los buses que están saliendo de circulación del sistema de transporte masivo, TransMilenio, adecuándolos en su interior para hacer las veces de laboratorio”, destaca Sergio.

En este sentido, y teniendo en cuenta el valor de todos los sectores económicos del país, Sergio explica que “las empresas de arquitectura no solo aportan en estos momentos al país, pues un 90% del ADN de estas deben enfocarse en aportar a la sociedad como tal. La arquitectura tiene la capacidad de transformar el entorno, generar sensaciones en el usuario, transcender generaciones y es capaz de cambiar hábitos”.

El sistema está compuesto por cuatro cabinas aisladas, asépticas y de fácil limpieza a las que accede únicamente el público general para la toma de muestras y permanece allí por 5 minutos mientras se realiza el procedimiento por parte del cuerpo médico. Dentro de la unidad, se disponen zonas para la instalación de los dispositivos de análisis de las muestras, áreas de almacenamiento de muestras, una batería sanitaria y una zona para equipos de apoyo y suministro (agua y energía).

Al exterior de las unidades, existirá una zona de espera con distanciamiento de dos metros y se contempla la ubicación de un módulo externo para la toma de muestras para aquellas personas que por alguna condición especial no pueden ingresar a las cabinas dispuestas dentro de las unidades.

Vista desde el exterior de una Unidad Móvil de Atención – Arquitectura para Emergencias

Según 57Uno Arquitectura, “las unidades están pensadas para tomar aproximadamente 400 muestras diarias, divididas en cuatro cabinas independientes y procesando cada una de ellas en quince minutos, haciendo uso de la tecnología médica de laboratorio disponible para tal fin, y con la operación de entre seis y ocho profesionales capacitados”.

Posteriormente a la toma de muestras los datos arrojados podrán ser cargados a un sistema unificado de información que en tiempo real permita la actualización de cifras, el censo de localidades y la centralización de la información.

Lee también: “Experiencias clínicas de España: COVID-19”

Teniendo en cuenta la propagación del virus en otros países, Sergio Romero explica que “en Corea del Sur se han implementado dispositivos con el objetivo de mapear con elevada precisión la cantidad de personas contagiadas, facilitando así, habilitar a quienes no lo están para el desarrollo de las actividades cotidianas y por esto, la toma de muestras se realiza en cubículos cerrados, asépticos, cumpliendo con protocolos de bioseguridad que garantizan el bienestar del personal de salud”.

Sergio también destaca la labor de los empresarios y líderes del país en estos momentos: “A los líderes los mueve la pasión, creo que es un requisito indispensable para ganarse ese título; la pasión es como un virus, se contagia, y esta acción hace que las cosas sucedan. En esta crisis, veo a muchos líderes aportando desde distintos sectores y que buscan construir un mejor país y considero que cuando pase este momento vamos a ser una sociedad transformada y consiente”.

57Uno Arquitectura es una oficina creativa, abierta y dinámica que diseña proyectos arquitectónicos y urbanísticos que contribuyen al desarrollo sostenible y desde hace más de 15 años se dedican a la elaboración de proyectos de diversas escalas, usos y contextos a lo largo del territorio colombiano.

Conoce más acerca de este proyecto aquí: https://www.57uno.com/project/arquitectura-en-transito/