Inicio / Noticias / General / Carolina Guarín, participante Executive MBA, reconocida por ser pionera en el trasplante de órganos y tejidos en Colombia

Carolina Guarín, participante Executive MBA, reconocida por ser pionera en el trasplante de órganos y tejidos en Colombia

General
21/01/2020

“La donación para las personas que están esperando un órgano, lo es todo”. Así define Carolina Guarín, participante del Executive MBA de INALDE, médica internista y coordinadora del servicio de Donación y Trasplantes del Hospital Militar Central, la donación de órganos para los pacientes que están esperando un trasplante en Colombia.

Por su labor como líder en el trasplante y donación de órganos y tejidos en Colombia, Carolina Guarín fue reconocida en el programa #200AñosDeMujeresPioneras en Colombia, producto del Canal Institucional en el que se destaca el papel, el éxito y los aportes de las mujeres en los 200 años de historia del país como República.

Para Carolina, fomentar la donación de órganos y trasplantes en Colombia ha sido un gran reto, pues aún no existe la suficiente cultura y educación frente al tema. Por esto, diseñó una campaña para crear y educar acerca de la donación: “Mi familia dice sí”. “Esta es una campaña que nace después de que unos pacientes fallecieron esperando un órgano en la institución. Con la iniciativa queremos que la gente hable más acerca de la muerte y se eduque acerca de la donación de órganos, pues tenemos muchos mitos y dudas al respecto”, asegura Carolina.

Reproduce también: "Entrevista: La Médica - Historias detrás del Executive MBA"

La donación de órganos para una persona que vive conectada a una máquina, que necesita medicamentos diarios, que no puede disfrutar el aire libre, viajar, ni trabajar, lo es todo. Por esto, “una persona que recibe un órgano y logra mantener su vida con una mejor calidad significa una nueva vida; es su alegría, su razón de vivir, es poder hacer las cosas cotidianas”, destaca Carolina.

La labor y esperanza de los médicos es mejorar la calidad de vida de las personas y para Carolina “la medicina es eso, es darle vida a quienes la necesitan. Desde que falleció mi padre quería enfocarme en encontrar la forma de darle vida a las personas y esto fue lo que encontré en la donación y el trasplante de órganos; esa es mi pasión”.

Carolina también afirma que para formarse como una líder en Colombia acerca de este tema “se requiere de muchas características personales y académicas, pero lo más importante es buscar la forma de hacer bien las cosas. Pienso que ser un líder es un don y hay que forjar todos los elementos para ser un líder positivo”.

Para Carolina, “es un honor ser reconocida por la labor que se está haciendo por muchas personas que están enfermas y se encuentran en el momento terminal de su vida. Ser reconocida como líder significa que el proceso de formación académica y personal es el adecuado”.

Finalmente, resaltó que “este no es un reconocimiento propio, es un agradecimiento a todo el equipo de trabajo, que se esfuerza día a día y a las instituciones académicas y de formación como INALDE, que son las que nos ayudan a crecer y ser mejores líderes todos los días” y aseguró que “este tipo de campañas seguirán fomentándose con el tiempo y serán las protagonistas de una cultura en temas de donación en Colombia”.

Conoce más información acerca del reconocimiento aquí