Inicio / Programas / Centro de Estudios de la Cadena Agroempresarial - CECA

Centro de Estudios de la Cadena Agroempresarial - CECA

El Centro de Estudios de la Cadena Agroempresarial (CECA) es el centro de pensamiento de INALDE Business School - Universidad de La Sabana en el que se tratan temas de política agroindustrial, agronegocios y perfeccionamiento directivo en
en el sector agroindustrial.

Conoce CECA

El Centro de Estudios de la Cadena Agroempresarial (CECA) desarrolla temas de política agroindustrial, agronegocios y perfeccionamiento directivo en el sector agroindustrial. Su propósito es apoyar el desarrollo del sector rural del país, mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial, garantizar la seguridad alimentaria local e incidir en una mayor justicia social a nivel nacional, favoreciendo la generación de empleo formal en el sector rural y la construcción de una paz sostenible en las regiones.

Objetivos

• Influir de manera positiva en la vida empresarial, la estabilidad social, la construcción de paz, la seguridad alimentaria y la competitividad de la cadena agroindustrial colombiana.
  • Fomentar la articulación de academia, empresarios, sector público, sector financiero, entidades multilaterales y fundaciones locales y extranjeras.
  • Promover la formulación, seguimiento y mejoramiento de las políticas públicas que impactan la cadena agroindustrial en Colombia con base en investigación académica relevante.
  • Adicionalmente, en el marco del CECA se ofrecen programas de formación directiva pertinente para la profesionalización de las empresas pertenecientes a los sectores de esta cadena tales como DECA – Dirección de Empresas en la Cadena Agroempresarial y los Programas In Company, diseñados a la medida de cada organización.

Líneas de acción

Investigación

La investigación que se desarrolla en el CECA se orienta a la elaboración de estudios y presentación de propuestas que, desde la perspectiva del sector privado, fomentan el desarrollo de la cadena agroindustrial en Colombia, tales como investigación relevante para la formulación de las políticas públicas del sector; desarrollos y productos que redundan en mejoras de productividad y competitividad para el sector que resultan de iniciativas de investigación aplicada; y la divulgación del conocimiento generado por medio de documentos, informes, foros, entre otros.

Formación

Desde el CECA se ofrecen programas académicos y de capacitación con miras a lograr el desarrollo de habilidades directivas para la agroindustria en todos los niveles, para así promover la profesionalización del sector. Adicionalmente, se suman esfuerzos con la Universidad de La Sabana para ofrecer soluciones de entrenamiento y capacitación en temas relevantes y de impacto para las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector. Además, se ofrecen programas de profundización en temas agroindustriales para públicos no especializados en la materia (congresistas, sector financiero, etc.).

Articulación

El CECA es un punto nodal entre diferentes actores (empresarios, sector público, academia, sociedad civil, organismos multilaterales, entre otros) con miras a facilitar diálogos de construcción colectiva y para buscar alternativas a posibles conflictos de interés. También se promueven alianzas con entidades del gobierno, con organismos de cooperación internacional y con el sector privado, para hacer seguimiento a temas de interés del sector.

Impacto social

En el CECA se trabaja de manera transversal en temas de impacto para la comunidad en general, con especial énfasis en la población rural. Para ello, se abordan las problemáticas sociales más relevantes de esta población, tales como la generación de empleo, la construcción de paz, el rol de la mujer, la retención juvenil, el desarrollo de proyectos productivos y el acceso a bienes públicos en las zonas rurales (i.e. educación, salud, seguridad), con el fin de buscar soluciones estructurales a dichos retos.