Inicio / ALUMNI en acción

ISA inmobiliaria, una empresa familiar apoyada por Alumni Consultor Pymes

ALUMNI consultor PYMES V2 negro

ISA inmobiliaria es una empresa dedicada a la finca raíz, compuesta por tres grupos societarios que son la familia Luna, la familia Sarmiento y la familia Pereira. Actualmente, cuenta con tres líneas de negocio que son avalúo, venta y arrendamiento de bienes inmuebles.

Se gestó hace aproximadamente 27 años en un contexto tan cotidiano como lo es un encuentro entre dos socios quienes, mientras disfrutaban una taza de café, plasmaron la primera semilla del negocio en una servilleta.

Victor Leaño, Executive MBA 1999; Danilo Pineda Palacio, Executive MBA 2006 y Francia Ines Naranjo, PADE 2001 de INALDE Business School, se sumergieron en el mundo inmobiliario para asumir el reto de asesorar a ISA, a través de la línea de acción de INALDE Alumni Consultor Pymes.

Conversamos con Miguel Germán Sarmiento, socio y subgerente general de la empresa, acerca del negocio y el apoyo que les brindó la consultoría.

INALDE: ¿Cuáles fueron los desafíos que encontraron durante el desarrollo de la asesoría?

Miguel: Creo que como muchas cosas en la vida caemos en la rutina fácilmente y en cuanto al negocio creemos que tenemos todas las respuestas, pero no es así. En este sentido, resalto mucho la forma en que Alumni Consultor Pymes nos ha retado a rescatar el sentido de pertenencia por la compañía. Además, el rol de Víctor, Danilo y Francia fue determinante para entender los valores esenciales de la organización desde sus orígenes y si estos continúan respondiendo a las expectativas actuales de cara a un futuro sostenible.

INALDE: ¿Cuál ha sido el momento emotivo o la mayor alegría en la historia de la PYME?

Miguel: Las alegrías han sido muchas porque el negocio es muy bonito. Me gusta el hecho de ser parte de un proceso para que alguien consiga lo que tal vez podría ser el inmueble de toda su vida, porque muchos acuden a los bancos para financiar su apartamento pagando un crédito de 20 o 30 años, que es casi el tiempo que uno trabaja para pensionarse. Entonces, saber que se está siendo parte del sueño de alguien más nos llena de mucha satisfacción.

Conoce más de las líneas de acción: Vive la experiencia INALDE y sé parte de la comunidad ALUMNI INALDE

INALDE: ¿Qué aprendizajes destacas con la consultoría y cuál ha sido el papel de INALDE para alcanzar esta meta?

Miguel: Entre los aprendizajes que puedo destacar está la importancia de analizar siempre lo que está pasando en el entorno porque todo cambia, es evolutivo.

Por otra parte, hay una brecha generacional entre nosotros los socios y eso también enmarca en una limitación como compañía, porque el de 79 tiene una manera de hacer las cosas y pensarlas y el de 26 tiene otra, lo cual implica que cuando hagas la lectura del entorno, leas qué capacidades hay en toda esa brecha generacional para poder sacar provecho a eso para que la compañía evolucione.

INALDE: ¿Qué mensaje le das a los empresarios que en este momento requieren una consultoría o apoyo externo para sus pymes?

Miguel: Creo que es importante que nosotros como empresarios tengamos la capacidad de reconocer que ante las dinámicas del mercado somos susceptibles de poder encontrar mejores maneras de hacer las cosas. Para esto es importante ver las cosas desde fuera de la caja y Alumni Consultor Pymes es una forma de obtener una visión externa que nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Por eso la invitación es a que nos abramos a la oportunidad de renovar algunos modos de hacer las cosas. Tal vez nos tocaría desaprender para volver a aprender, pero vale la pena.

Asimismo, Víctor Leaño, presidente de la junta asesora de ISA inmobiliaria, afirmó que uno de los retos más importantes durante el proceso de asesoría fue entender dónde estaban las mayores necesidades para la empresa y darlas a conocer a todos los miembros de la familia, así como realizar sugerencias muy concretas sobre los posibles caminos a seguir para establecer un adecuado funcionamiento del gobierno corporativo.

Víctor también resaltó que lo aprendido en INALDE ha sido de valor para este proceso de consultoría. “El método del caso que se enseña en el MBA te brinda un amplio conocimiento y visión de los negocios empresariales, los cuales son fundamentales a la hora de consolidar tu experiencia profesional y de aportar a una causa como la de Alumni Consultor Pymes”.

Finalmente, destacó que “con la línea de acción, definitivamente se consigue apoyar a los empresarios para dar el paso hacia un crecimiento sostenible con herramientas y conocimientos que seguramente no estarían a su acceso o en sus capacidades de obtener”, de esta manera, Víctor describe el impacto de la línea de acción y su modelo de junta asesora para aportar al tejido empresarial del país.