Futuro, pronósticos y análisis de decisiones

Ciro Gómez Ardila, profesor de INALDE Business School

Por Ciro Gómez Ardila, Ph.D.

Profesor del Departamento de Dirección de Finanzas y Control de INALDE.

No estamos solos, somos interdependientes: “El entorno empresarial actual se caracteriza por un mix creciente y complejo de riesgos y oportunidades como nunca se ha visto. Todo tu mercado puede ser transformado radicalmente en un espacio corto de tiempo por un sinfín de factores, ya sea una nueva tecnología o una escasez repentina de recursos naturales. Nuevos mercados están emergiendo rápidamente debido a megatendencias como el crecimiento de la población, la escasez de recursos o los riesgos para la salud mundial. Entretanto, consumidores e inversores cuentan con más información que nunca, y quieren que las empresas asuman la responsabilidad por la presión bajo la cual se encuentra nuestro planeta y su población”. 1

No resulta extraño hablar de pronósticos en un área que, como Análisis de Decisiones, se encarga justamente de estudiar las técnicas de cómo hacerlos. Pero, lo primero que hay que aprender de los pronósticos es que suponen que el futuro será como el pasado, algo que está lejos de ser verdad.

Lo que sí podemos pronosticar es que en el futuro se dirá que nunca se habían visto tantos cambios como ahora (en ese futuro “ahora”). Para la muestra, tome usted cualquier libro de administración de los últimos cien años y verá repetidas las mismas frases: Nunca el cambio había sido tan intenso como ahora”, “vivimos tiempos turbulentos”, “el actual ritmo del cambio no se había visto antes”.

¿Qué viene para disciplinas como el análisis de decisiones? Una continuación de su quijotesca lucha contra la incertidumbre, seguramente, con la nueva arma de la llamada inteligencia artificial, cada vez más desarrollada, más potente y más accesible y, por lo mismo, más deslumbrante. Este encandilamiento puede extraviarnos, generarnos falsas seguridades y, muy posiblemente, uno que otro error grave. Confiemos en que sepamos manejar ese poder y comprender que se requerirá de una unión de la inteligencia artificial con la inteligencia humana, con la prudencia y la humildad, para sacarle todo su provecho.

¿Será así? No lo sabemos. De lo que sí podemos estar (casi) seguros es de que el futuro nos sorprenderá, ¡afortunadamente!

1 “Pacto Mundial de la ONU”. 95 Fuente : “UN, Global Compact, Advancing Sustainable Development”.