Juan Nicolás Piñeros, Executive MBA

Juan Nicolás Piñeros
Gerente general de Pentalia, emprendedor y miembro del panel de expertos de NAVES
Executive MBA 2019

Según tu experiencia, ¿cuáles crees que serán los nuevos modelos de emprendimiento a partir de la nueva normalidad?

"Creo que los emprendimientos tomarán mucha fuerza, sobre todo los que tienen que ver con la realidad virtual, pues permitirán trasladarse a las personas no de manera física sino virtual a muchos lugares a los que no han podido ir por la pandemia o alguna circunstancia. A través de una realidad virtual en 3D que todos podremos percibir y dimensionar la realidad de una forma más cercana. La realidad virtual comenzará a cobrar una gran fuente de ingreso".

Teniendo en cuenta la coyuntura, ¿crees que nacerán más emprendimientos? ¿esta crisis motivará a los colombianos a crear nuevos proyectos?

"Creo que sí nacerán emprendimientos nuevos. “Mientras unos lloran otros venden pañuelos”, entonces es una oportunidad que nos genera este nuevo modo de vida. Los emprendimientos lineados a temas virtuales son un ejemplo, se está creando un nuevo nicho de negocio, y siempre que hay un nuevo nicho y una oportunidad, hay un factor diferencial que crear. En este momento hay muchos colombianos pensando en los problemas que se viven día a día en sus hogares, por ejemplo, y a partir de esos cuestionamientos salen emprendimiento. Esta es una oportunidad de oro".

¿Cómo fue tu experiencia en INALDE como miembro del panel de expertos en la presentación de los proyectos de NAVES del Executive MBA?

"La experiencia en INALDE como miembro de este panel ha sido interesante porque siempre hay proyectos de primera mano y es una experiencia muy importante, es de las mejores que he tenido en la vida como panelista. Además, hay muy buenas oportunidades y mucho potencial en la gente. Si tuviéramos la valentía de afrontar nuestras naves y montarnos en ellas sería muy satisfactorio y el resultado sería increíble".

¿Cuál es el papel de las escuelas de negocios en la gestión de los emprendimientos?

"El papel de las escuelas de negocios en este ámbito es muy importante, pues generan la necesidad de construir empresa, esa necesidad es importante. Además, nos sacan de la zona de confort, hoy la gente está llevando sus emprendimientos a la vida real más que nunca y por eso es importante que escuelas como INADLE sigan inculcando y creando ese semillero de conocimiento y que sigan apalancándose con fondos de inversión".