Luis Diego Monsalve Hoyos, PADE

Luis Diego Monsalve Hoyos
Embajador de Colombia en China
PADE 2005

"En el sector empresarial considero que hay dos elementos claves en los que hemos logrado aportar al desarrollo del país desde la empresa New Stetic, antes de ser designado por el presidente Iván Duque como embajador de Colombia ante la República Popular China. Uno, es el apoyo al tejido social del país con un talento humano único, principalmente liderado por mujeres cabezas de familia; dos, avanzar en un proceso de innovación y calidad que le permitió a la empresa contar con estándares de nivel mundial, convirtiéndose como ejemplo en el país de internacionalización llegando a más de 65 países. Esto último creo que es indispensable en el país, y es que el empresariado colombiano aproveche las oportunidades que tiene en el exterior en un contexto de mundo globalizado y pierda el miedo de atreverse a competir con productos diferenciados y de calidad".

"A nivel público, creo que el presidente de Colombia me honró con esta designación precisamente para trabajar en pro del desarrollo empresarial del país y que podamos ampliar el acceso de nuestros productos a un gran mercado como es el de China. En este sentido, desde mi llegada en marzo de 2019, la misión ha estado orientada a lograr mayores inversiones en el país y promover las empresas y productos colombianos aquí. En este tiempo ya vemos importantes logros que contribuyen directamente al desarrollo empresarial colombiano, como lo es la reactivación de exportaciones de banano, la apertura del mercado y primeras exportaciones de aguacate Hass, una participación activa de marcas colombianas por primera vez en el ‘China Fashion Week’, iniciativas para dinamizar la entrada de productos a través de las plataformas de e-commerce, participación de empresas chinas en los grandes proyectos de desarrollo del país como el metro de Bogotá, Regiotram, subasta de energías renovables, entre otros".

"Desde mi perspectiva Colombia tiene un empresariado sólido con productos de altísima calidad que debemos impulsar y que han logrado en los últimos años un desarrollo excepcional. Aún existen retos, por supuesto. Sin embargo, creo que se han dado sinergias destacadas entre el sector público y privado, y vamos por un muy buen camino".

"Tuve el privilegio de participar en el PADE de INALDE en el 2005 y realmente fue un programa que me aportó de manera muy integral en mi formación personal y empresarial. Tiene una combinación muy interesante en actualización de temas económicos, financieros y de política global. Pero a la vez una profundización en habilidades blandas como el liderazgo, manejo de equipos, solución de conflictos, manejo de incertidumbre, etc".

"Fue una experiencia única porque los profesores son de primera línea, al igual que compartir con una metodología muy participativa con un grupo de compañeros altamente calificados".

"Hoy mi consejo es seguir el dicho: “las crisis se convierten en oportunidades que debemos aprovechar”, y de esta coyuntura debemos salir fortalecidos".

"Es indiscutible que la crisis nos ha afectado a todos y que el sector empresarial ha sufrido grandes pérdidas a causa del virus. No obstante, y soy testigo desde acá en China que lo he vivido de primera mano, pues como me dicen algunos estamos “en el futuro”, si bien el proceso va a ser arduo, se puede lograr. Nosotros acá ya vemos un aparato productivo recuperándose de manera acelerada, y un trabajo mancomunado entre el sector público y privado con objetivos muy claros que deben ser la base de la recuperación económica: reactivación del aparato productivo, generación de empleo, protección a las personas vulnerables y promoción del consumo".

"Esta es una labor en la que todos estamos involucrados y desde el sector empresarial se debe hacer un esfuerzo aún mayor que le permita mantenerse, adaptarse y avanzar. Y en esta tarea, por ejemplo, un consejo que creo que ya todos lo hemos entendido, es que las empresas deben implementar nuevos procesos ligados a la tecnología y la virtualidad, donde el e-commerce y las ventas de productos a través de nuevas plataformas y formas de consumo, serán determinantes para su supervivencia".

¡Todo esto será pasajero y podremos salir como humanidad, adelante!