Inicio / Investigación / Grupo de Investigación - Dirección de Personas en las Organizaciones­

Grupo de Investigación - Dirección de Personas en las Organizaciones­

Este Grupo de Investigación busca profundizar y ampliar la investigación en el área de Dirección de Personas en las Organizaciones. Incluye el comportamiento humano y desarrollo de habilidades directivas, los fundamentos antropológicos de las organizaciones, así como también los elementos que influyen en la valoración del trabajo en sus diversas formas. Se centra en el estudio del escenario colombiano de manera que sea posible consolidar experiencias propias y conocimientos que se constituyan, a su vez, en base sólida sobre la cual desarrollar la dirección de personas en las organizaciones.

Líneas de Investigación

Comportamiento y desarrollo de habilidades directivas
Su objetivo es profundizar en la investigación sobre el comportamiento humano en el ámbito propio de las organizaciones y en el desarrollo de las habilidades y competencias directivas de estrategia, ejecución y liderazgo. Incluye temas concretos como: motivaciones, liderazgo y trabajo en equipo.

Valoración e incidencia del trabajo manual o doméstico
Busca identificar y profundizar en los fundamentos y elementos (descriptores) que están vinculados a la valoración del trabajo manual y doméstico e intentar incidir en ellos de manera que sea posible una modificación favorable de esa valoración a nivel local, nacional e internacional.

Modelo antropológico de dirección de empresas o fundamentos antropológicos de las organizaciones
Busca profundizar en los fundamentos y las repercusiones que el paradigma antropológico, ubicado en el centro del Modelo Antropológico de la Dirección de Empresas, implican para la enseñanza y práctica de la acción directiva.

Innovación en Colombia: Posición del capital humano
Profundizar en el desarrollo de nuevos conceptos, formas, estructuras y actividades que permitan entender y aplicar la innovación, así como reconocer las características de su gestión exitosa y la participación del capital humano en sus procesos y resultados. Esta línea incluirá proyectos relacionados con la observación de las causas, recursos, gestión e impacto de la innovación en la empresa, con el fin de contribuir al debate y reconocimiento del cómo de los procesos y acciones innovadoras.

Sostenibilidad Humana en las Organizaciones

El mundo del trabajo y los contextos organizacionales vienen enfrentando en los últimos tiempos fuertes transformaciones impulsadas por factores económicos, tecnológicos y sociales cada vez más dinámicos y complejos. Los directivos enfrentan decisiones claves para diseñar, optimizar y desplegar nuevos modelos de gestión que aseguren la construcción de capacidades, la competitividad y la supervivencia de sus organizaciones en el nuevo mundo de la economía digital. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad humana en la organización se fundamenta en la necesidad que las organizaciones innoven en el desarrollo de sus prácticas de gestión de personas para asegurar el futuro de la organización a través de la construcción y mantenimiento de una cultura centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. La línea de investigación contribuye desde un enfoque aplicado a profundizar en conceptos, modelos, estructuras y actividades en la gestión y el desarrollo de personas que le permitan a la organización comprender y analizar los impactos que las decisiones gerenciales tienen sobre la calidad de vida de sus trabajadores.

Directora
Dirección de Personas en las Organizaciones
Miembros
Investigadora y Coordinadora de Investigación
Dirección de Personas en las Organizaciones

GrupLAC del Grupo de Investigación

Logo Colciencias

COLCIENCIAS
Actualmente el grupo de investigación Dirección de Personas en las Organizaciones es reconocido por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2021: Categoría B de acuerdo a la convocatoria 894 de 2021.