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Foro estrategas del talento: Liderazgo humano en la era de IA

Eventos
04/06/2025

El Centro de Estudios en Dirección de Talento de Inalde CEDIT, realizó un foro estratégico donde líderes de talento humano compartieron experiencias reales sobre la implementación de inteligencia artificial en sus organizaciones, demostrando que la tecnología puede potencializar las capacidades humanas sin reemplazar empleos.

Juan Manuel Parra, director del Centro de Estudios en Dirección de Talento, explicó que el objetivo del Foro es "analizar casos reales y producir conocimiento útil diseñado especialmente para líderes organizacionales". Asimismo, Paula Duque, directora ejecutiva de Programas de Alta Dirección de Inalde, destacó el valor del encuentro como "un espacio para construir diálogo colectivo, crecer como comunidad y generar acciones significativas".

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Casos de Estudio: Infosys y Tesla

El profesor Juan Manuel Parra lideró a los participantes en la discusión del caso “Gestión del talento impulsado por IA en Infosys”, en el que se exploró el paso a paso de un proceso de transformación organizacional para la implementación de un sistema de talento basado en IA, y tomando en consideración la posible resistencia de parte de los usuarios.

En el caso “Automatizando la moralidad: Ética para máquinas inteligentes’, el profesor Juan Manuel Vicaría, director del Centro de IA para la alta dirección, analizando el desarrollo de los vehículos inteligentes de Tesla, invitó a los participantes a cuestionarse qué debe pensarse cuando se plantea un proceso de automatización, qué nivel de autonomía se dará a la herramienta, y tener claridad de qué lógica y qué modelo usará como parte de su programación.

IA en Bancolombia: Hacia un conocimiento profundo del empleado

Enrique González Bacci, vicepresidente de Talento y Cultura, junto con David Betancourt, líder de Conocimiento de Analítica de Talento de Bancolombia, explicaron cómo están tomando decisiones de talento menos basadas en percepciones.

Para esto ha sido clave el trabajo de un equipo multidisciplinario de “Conocimiento de Analítica de Talento”, conformado por diseñadores de experiencia, estadísticos, antropólogos, ingenieros expertos en IA y analítica. Estos, a partir de la pregunta “¿Qué fideliza a las personas en la organización?”, han logrado identificar mejor los intereses y necesidades de sus colaboradores para alinear su Oferta de Valor al Empleado y mejorar su Employee Experience.

Implementación de iniciativas de IA en RRHH: Corona y Outsourcing SAS

En el final de la jornada se realizó un panel con la participación de Alexandra Martínez Roa, gerente de gestión humana de Outsourcing S.A.S. BIC, y Carlos Espinal, vicepresidente de gestión humana de Corona.

Outsourcing S.A.S. explicó cómo han trabajado el bienestar emocional de sus colaboradores, creando "José", una IA que brinda apoyo psicológico básico y detecta riesgos psicosociales en tiempo real. Este “humano digital” complementa su programa tradicional de consejería, clave para fortalecer una cultura del cuidado.

Corona, a su vez, adoptó un enfoque integral de transformación cultural, capacitando masivamente a sus 10.000 empleados bajo la iniciativa de " Ciudadanos Digitales". Su estrategia incluye promover ampliamente el uso de IA como herramienta administrativa y para gestión del conocimiento a lo largo de toda la organización, de manera que se generen redes colaborativas que faciliten compartir conocimiento técnico entre plantas y locaciones distantes. Todo esto desde la premisa de que la IA ayude a la gestión sin sustituir ningún puesto de trabajo.

Ambos casos demuestran que la IA está redefiniendo el rol de RRHH, evolucionando desde funciones operativas hacia posiciones estratégicas centradas en la gestión del conocimiento, predicción de desempeño y creación de ecosistemas que amplifiquen las capacidades humanas únicas. Esta transformación posiciona al talento humano como socio estratégico en la era digital.

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