El pasado 27 de noviembre de 2024, se desarrolló un nuevo Foro del Centro de Estudios en Dirección del Talento (CEDIT) de INALDE Business School, titulado “IA y Gestión Humana: Innovación con impacto o riesgo inminente”. Durante esta jornada se analizaron temas de alta preocupación para las áreas de Gestión Humana respecto de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) en sus procesos, como sus riesgos éticos y jurídicos, el entrenamiento de los algoritmos, y el impacto en decisiones con alto impacto en las personas, la cultura y el clima de la organización.
Discusiones centrales
Durante la conferencia de apertura de la jornada, Obdulio Velásquez, director general y profesor de INALDE, destacó la importancia de que el área de talento humano lidere la adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en las empresas, invitando a los líderes a reflexionar diariamente sobre su impacto en los miembros de la organización. Asimismo, resaltó cómo el riesgo es jurídico tanto como ético, por lo que supone acompañar las decisiones de abogados, directivos y gerente de GH bien entrenados y conscientes de las limitaciones, ventajas y responsabilidades detrás del uso de estas herramientas, pero siempre a la luz de unas regulaciones en constante evolución.
En la segunda parte, Hugo Díaz, profesor del área de Política de Empresa, dictó un caso sobre uso de IA y ML en la evaluación de competencias de los empleados para procesos de reclutamiento, desarrollo del talento actual y preparación del talento futuro. Se destacó la importancia de ser proactivos al cuidar la precisión de los algoritmos y al prever el tipo de impacto que generarán en los procesos utilizados para evaluar personas. “La IA puede actuar como un gran asistente al que es clave ayudarlo a aprender”, concluyó el profesor Díaz.
Durante el segundo caso del día, Juan Manuel Parra, profesor del área de Dirección de Personas y director del CEDIT, discutió sobre cómo una empresa de retail decidió lanzar su proyecto piloto de automatización de funciones y uso de sistemas de IA/ML, usando al área de GH como pionera y eligiendo los procesos de evaluación del talento para decidir traslados, ascensos y despidos. Se resaltó cómo no conviene dejar en manos de consultores ni de herramientas de IA ciertas decisiones de talento con tan alto impacto en la cultura, el clima laboral y la vida de las personas, menos aún cuando se utilizan herramientas no del todo validadas, escasamente entrenadas, con datos limitados, y de las que no se puede explicar de forma completa y transparente cómo están realizando sus recomendaciones. “El criterio humano y las decisiones directivas no pueden dejarse en manos de terceros ni de herramientas que están llamados a ser un soporte, pero no un sustituto de nuestras responsabilidades”.
Al finalizar el Foro CEDIT, los participantes compartieron sus experiencias y sus ideas sobre cómo están pensando aplicar la IA en sus áreas, señalando cómo hay algunos procesos, sistemas o prácticas de talento humano que claramente pueden ganar mayores eficiencias con esta tecnología, pero aún hay tareas que necesitan mayor maduración antes de someterlas a una automatización que puede resultar perjudicial para las personas.
Margarita Cediel, directora de gestión humana de Compass Group, destacó tres aprendizajes clave del foro. En primer lugar, enfatizó que "la IA es una herramienta de gestión válida, pero su uso debe ser responsable, considerando que maneja gran cantidad de información tanto individual como organizacional. Siempre debe ir acompañada de un análisis contextual y una evaluación de las situaciones particulares en las que se aplicará", señaló.