Inicio / Noticias / General / Alejandro Moreno Salamanca en el Foro de CEOs y presidentes de Portafolio y El Tiempo

24/07/2023

“El mayor reto que tienen los líderes empresariales colombianos hoy es la apertura al diálogo y a la diferencia”, afirmó Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, en el encuentro de CEOs y presidentes, organizado por Portafolio, como parte de la celebración por sus 30 años.

Alejandro, junto a Jorge del Castillo, managing director de FTI Consulting en Colombia, fueron los panelistas del espacio “Retos y tendencias del CEO en Colombia”, moderado por Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio. En el diálogo, Alejandro y Jorge se enfocaron en varios aspectos que enfrentan los líderes empresariales de hoy como el panorama que tienen actualmente las empresas, el rol social del empresario colombiano, la confianza que debe generar el líder en todo el ecosistema empresarial y los mayores desafíos que tienen los CEOs de nuestro país.

Lee también:¡La esperanza es una decisión! (larepublica.co)

Para Alejandro, la nueva realidad que nos dejó la pandemia cambió muchos paradigmas de la organización.  “Ahora hay más conciencia de que las empresas, más allá de ser fuente de riqueza para un país, son comunidades de personas y quienes están llamados a entender a esas personas desde la sensibilidad humana son los líderes que están en la primera línea de la organización”.

También destacó el rol de las escuelas de negocios para enseñar a los empresarios a pensar sobre la realidad social que los rodea. Al respecto, señaló: “La protesta social es un fenómeno en el mundo y los líderes deben entender que la dinámica entre el estado y las personas ha cambiado. Por eso, la única forma de acercarnos a esta realidad es construir diálogos para perseguir un cambio tangible”.

En cuanto a qué deben hacer los CEOs para ampliar la confianza de cara a todos los actores sociales, Alejandro destacó la importancia de aplicar la regla de oro de la ética en todos los stakeholders que las organizaciones impactan y es ‘tratar a los demás como quisieras ser tratado’. “Estamos en esta tendencia del capitalismo consciente que a mí me gusta llamarlo libre mercado humanista, porque nos permite pensar en que la empresa como actor de influencia social tiene el deber de generar un propósito superior de dignidad y bienestar, a través del trabajo, más allá de los objetivos básicos de generar utilidades”, aseguró Alejandro.

Te puede interesar: Nuestro director general en AMBA & BGA Global Conference 2023 - INALDE Business School

Además, el director general de INALDE resaltó algunos desafíos fundamentales a los cuales se enfrentan hoy los CEOs y presidentes del país: “Un primer reto es que el líder debe entender a sus colaboradores desde sus anhelos e ilusiones como persona humana. También, debe estar conectado con lo que pasa en el mundo más allá de su entorno inmediato para intentar transformar esas realidades que no le son ajenas y sobre las cuales puede aportar y finalmente, debe dialogar en la diferencia y escuchar puntos de vista distintos para construir una sociedad cada vez más justa”. En este sentido, invitó a los líderes a inyectar esperanza en sus seguidores y buscar constantemente las mejores maneras de superar la adversidad para avanzar hacia un futuro sostenible.

Este encuentro tuvo como objetivo principal conocer la perspectiva de los CEOs y presidentes más representativos de Colombia, los aprendizajes que los han llevado a ser líderes destacados en la sociedad, sus claves para entender el futuro de las organizaciones y las nuevas tendencias o paradigmas que están moviendo el mundo empresarial.

Revive los mejores momentos del panel aquí