Inicio / Noticias / General / Así se vivió la Semana Internacional de Electivas 2021 en INALDE

Así se vivió la Semana Internacional de Electivas 2021 en INALDE

03/09/2021
Así se vivió la Semana Internacional de Electivas 2021 en INALDE

Del 30 de agosto al 3 de septiembre se llevó a cabo la Semana Internacional de Electivas para 131 participantes del Executive MBA de INALDE. Como cada año, este fue un espacio para dialogar sobre los temas más relevantes y que determinan el rumbo de las organizaciones.

Esta semana contó con los valiosos aportes de nueve profesores internacionales, provenientes de IPADE Business School (México); IAE Business School (Argentina); PAD, Escuela de Dirección (Perú); y BARNA Management School (República Dominicana), quienes, con los profesores de INALDE, guiaron las discusiones y complementaron con su visión global las reflexiones que se suscitaron.

Al respecto, Jorge Llaguno, profesor de IPADE, resaltó que “la pandemia ha pasado de ser crisis a ser una adversidad y esta nos ha dejado aprendizajes en tres niveles: conocimientos habilidades y criterios”. En este sentido, señaló que las personas, y de manera especial los directivos, debieron reforzar y adquirir nuevos conocimientos para desarrollar habilidades que les permitieran desenvolverse en un mundo que no solo no se detuvo sino se hizo más exigente.

Con respecto a los criterios, destacó que en la actualidad las escuelas de negocios deben estar preparadas para una formación directiva que va más allá del fortalecimiento de las habilidades blandas, pues tanto empresarios como directivos necesitan encontrar respuestas sobre cómo gestionar las emociones, anhelos y ansiedad de las personas en medio de un ambiente de crisis e incertidumbre.

Por su parte, Óscar Calderón, profesor de BARNA, destacó que ante las actuales circunstancias, “es necesario recalcar y fortalecer los valores humanos para construir relaciones de largo plazo”. Asimismo, señaló que los procesos de reinvención deben abarcar la cultura de manera integral y, en este sentido, “las empresas deben volver a lo básico de su misión, valores, principios para reinventarse”.

Por su parte, Alberto Ibarra, profesor de Análisis de Decisiones de IPADE, señaló que uno de los aprendizajes fundamentales durante estos meses tiene que ver con los procesos de digitalización de las empresas: “como antes suponíamos que todo tenía que ser en papel, ahora tuvimos que vivir una transformación digital forzada y urgente entonces sin duda es un reto seguir creando valor a través de vías digitales. Además, la pandemia fue un recordatorio de cuidar la salud y nos invitó a repensar nuestras dinámicas sociales”, resaltó.

Asimismo, como reflexión integral e imperecedera, invitó a que las organizaciones sean, ante todo, instituciones humanas: “las escuelas de negocios deben regresar a la persona como centro de todas las actividades que se propongan”.

La Semana Internacional de Electivas de INALDE 2021 fue un espacio propicio para profundizar sobre el papel de las empresas en la reactivación económica, en los procesos de reinvención empresarial, en la superación de las crisis y la consolidación de empresas con un verdadero propósito que sea la base para el respeto y la promoción de la dignidad del ser humano.