Inicio / Noticias / General / Conferencia - Coloquio: La automatización del trabajo y el impacto de la transformación digital en las áreas de recursos humanos

28/11/2018

A través de la Conferencia - Coloquio: La automatización del trabajo y el impacto de la transformación digital en las áreas de recursos humanos, a la cual asistieron 72 egresados y participantes, Sandra Idrovo, profesora y directora de investigación de INALDE Business School, mostró el resultado del proceso de investigación de “Automatización del trabajo: retos y oportunidades”. Por su parte, Diana Galindo Pinzón, People & Organization Manager de PricewaterhouseCoopers AG y Executive MBA de INALDE Business School, presentó el estudio que se llevó a cabo sobre los retos de las áreas de recursos humanos en la transformación digital.

Lee también: "Las personas, el factor clave para una verdadera transformación digital"

Como resultado del proceso de investigación de “Automatización del trabajo: retos y oportunidades”, adelantado por el área de investigación de Cultura, trabajo y cuidado de INALDE Business School, se obtuvieron cifras claves con respecto a la automatización del trabajo humano, así como las principales tendencias mundiales. Durante esta conferencia se presentaron cifras globales y nacionales en torno a los principales retos y oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y productivo, así como los trabajos del futuro.

La profesora Sandra concluyó su intervención con algunas sugerencias para enfrentar el futuro del trabajo:

1. Se debe fomentar el desarrollo de las competencias que se encuentran en los cuellos de botella, aquellas que nos hacen más humanos
  2. Todos los reportes indican que gran cantidad de trabajadores estarán en necesidad de adquirir nuevas habilidades
  3. Para el 2022 las habilidades buscadas serán: creatividad, originalidad e iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación, atención al detalle, resiliencia, flexibilidad, solución de problemas complejos e inteligencia emociona.

Asimismo, durante la conferencia, Diana Galindo habló acerca del HR Digital Fitnees, estudio que realizó PricewaterhouseCoopers en 2018, el cual permitió medir en Colombia en qué nivel de desarrollo digital están los departamentos de recursos humanos. Conocer estos resultados permitió reflexionar sobre cuál es el rol de gestión humana en este reto de la transformación digital, qué puntos críticos deben trabajarse para avanzar rápidamente en el proceso y las mejores prácticas para convertirse en el aliado estratégico que el negocio necesita.

Lee también: "Gestión Humana y sus retos para que los vean como socios estratégicos"

"Hay una actitud de miedo frente a los robots y el futuro, pues el 47% del trabajo en Colombia se encuentra en riesgo de ser automatizado",Sandra Idrovo, directora de investigación y profesora de INALDE Business School

"Los retos de la transformación digital son: conexión con el negocio, trabajar la cultura digital y conexión con el talento",Diana Galindo, People & Organization Manager de PricewaterhouseCoopers AG y Executive MBA de INALDE Business School