Inicio / Noticias / General / Continúan las enseñanzas desde España acerca del COVID-19

Continúan las enseñanzas desde España acerca del COVID-19

07/05/2020

Durante los últimos días de abril un grupo de médicos, directores de hospitales y grupos de empresas del sector salud de España y Colombia se han reunido a través de plataformas digitales para socializar las experiencias clínicas, transmitir los casos de éxito y plantear nuevas estrategias para enfrentar la propagación del virus COVID-19 en donde ya se presentan más de 250.561 casos en España y 7.973 en Colombia. Estos encuentros ya son habituales y están dejando las mejores enseñanzas acerca de cómo afrontar el virus.

Las conversaciones iniciaron el 6 de abril y se han dado cinco encuentros más con doctores de HM Hospitales, España, directores de diferentes hospitales de Colombia como la Clínica del Country, la Clínica Palermo, la Clínica de La Sabana, el Hospital Militar Central, entre otros y directivos de Banmédica y Compensar. A estas se han unido exclusivamente la comunidad médica que ha estado o se encuentra en contacto con pacientes de coronavirus en los dos países.

En estas reuniones ha sido indispensable y de gran ayuda la presencia de los doctores Juan Abarca y Julio Villanueva de HM Hospitales, España, que con su espíritu de cooperación han conseguido ampliar el impacto y generar un clima de entendimiento entre los médicos de Colombia. Asimismo, Alfonso Aza, profesor de INALDE Business School ha organizado los encuentros de diferentes hospitales de Colombia que, con esmero, han atendido a las sugerencias y estrategias planteadas por los equipos médicos de España.

Lee también: “Experiencias clínicas de España: COVID-19”

Registro de los encuentros:

• 6 de abril: se reunieron los directores de nueve hospitales privados de Colombia: Los Cobos Medical Center, Hospital San José, Clínica de La Sabana, Clínica del Country, Clínica La Colina, Clínica Palermo, Clínica Las Américas de Medellín, Hospital Militar Central y dos grupos de empresas del sector salud: Banmédica y Compensar.
  • 13 de abril: en esta ocasión se reunieron 13 hospitales de Colombia (además de los anteriores), se sumaron los directores de los hospitales: Imbanaco de Cali, San Ignacio, Fundación Cardio Infantil y Fundación Neumológica de Bogotá. En esta ocasión algunos equipos médicos de los hospitales acompañaron a los directores en la reunión y, por parte de España, se conectaron 5 médicos de HM Hospitales, España.
  • 15 de abril: en esta reunión se discutió acerca de cómo se han manejado las urgencias en los dos países. Participaron 26 directivos y equipos médicos de 13 hospitales de Colombia. En este encuentro participaron el Dr. Menéndez y Julio Villanueva de HM Hospitales, España.
  • 16 de abril: el tema a tratar en este encuentro fue cuidados intensivos. Por parte del equipo médico de España participaron Hubo el Dr. Pei y el Dr. Villanueva y se conectaron 24 líderes médicos de 14 hospitales de Colombia. Adicionalmente, este día se llevó a cabo un segundo encuentro en el que se habló acerca del manejo de bases de datos. Se conectaron el DR. Pablo Cardinal, de HM Hospitales, España, Alfonso Aza, profesor de INALDE Business School y líder del proyecto, junto con la empresa de data analyticis: MEIKO para coordinar un trabajo conjunto de análisis de las historias clínicas de los pacientes con COVID-19 de los hospitales HM de España. (MEIKO es una empresa colombiana de data analytics que ofreció trabajar pro-bono para analizar la información de esas historias clínicas, con el ánimo de generar información relevante para el estudio de la enfermedad por parte de la comunidad científica).
  • 17 de abril: se discutió acerca de la hospitalización de los pacientes con COVID-19 tanto en España como en Colombia y cuáles son los protocolos que se han llevado a cabo en Europa.

Lee también: "11 consejos de empresarios para reactivar la economía en medio de la pandemia"

El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano las experiencias clínicas de España frente al COVID-19, que ya ha manejado durante varias semanas el virus en su país, y transmitir los casos de éxito y aprendizajes para ayudar a ser más eficientes con el tratamiento del virus en Colombia y así evitar más contagios.

Además de las experiencias que se han generado en estos encuentros, desde HM Hospitales, España han presentado a los directores de hospitales de Colombia mencionados anteriormente, diferentes protocolos para el tratamiento de situaciones relacionadas con el virus.