Inicio / General / De TELECOM a Telefónica, una tarea de grandes dimensiones y recursos muy limitados

De TELECOM a Telefónica, una tarea de grandes dimensiones y recursos muy limitados

General
30/08/2019

Tomar las mejores y más apropiadas decisiones, crear un nuevo equipo, sacar adelante el funcionamiento de las telecomunicaciones del país y proponer nuevos retos y metas fue la decisión que tomó Alfonso Gómez, en el 2002, cuando asumió la tarea de ser el presidente de TELECOM, hoy en día Telefónica, una de las más grandes compañías de telecomunicaciones del mundo. Y esta es la historia que cuenta “TELECOM: Soluciones extremas a problemas extremos”, caso que INALDE Business School lanzó junto con los directivos y equipo de trabajo que vivieron de frente la transformación de la organización.

Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, dio la bienvenida a quienes hicieron y hacen parte del equipo de Telefónica durante el proceso y resaltó que “este caso tiene muchos aspectos por desarrollar y es un caso muy valioso para nosotros como institución”. Además, invitó a los participantes a disfrutar de la sesión, una jornada enriquecedora y muy grata para INALDE.

Los participantes analizaron minuciosamente el caso y recordaron por qué en su momento tuvieron que liquidar TELECOM, sin dejar de lado la debilidad financiera y operativa que ponía en riesgo la continuidad del servicio, así como los aspectos positivos (renovación del personal, competitividad, sindicalismo) y negativos (incertidumbre, sabotaje, impacto en el país) que afrontó la organización durante su renacimiento.

Raúl Lagomarisno, profesor de ESE Business School – Chile y escritor del caso junto con Javier Hernández, director de los programas Executive Education de INALDE Business School, dictó la sesión e invitó a los participantes a analizar y reflexionar acerca de las empresas de hoy: “Hay que pensar si hoy existen organizaciones que quizá no vivan los obstáculos que enfrentó TELECOM pero que tienen serios y grandes desafíos; en si conocemos líderes que sean capaces de concebir que el plan para construir nuevas empresas no requiere cambios sino una transformación; en si existen empresas que estén sumergidos en ese mundo y equipos que estén ‘echándose al hombro’ esa transformación y en por qué muchas veces algunas empresas no son capaces de transformarse”.

Al lanzamiento asistieron los empleados de la empresa que estuvieron ligados a este proceso de cambios, entre ellos Fabián Hernández, en su momento gerente legal de TELECOM y hoy presidente de Telefónica Colombia y Martha Pinto de Hart, Ministra de Comunicaciones (2002 – 2008) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y hoy directora regional oriente en el Centro de Liderazgo y Gestión.

Los directivos y líderes de Telefonica, quienes también han hecho parte de la comunidad de egresados de INALDE Business School recordaron cómo salió a flote la empresa de telecomunicaciones más querida por los colombianos en el 2002 y son conscientes del gran proceso de transformación que siguen enfrentando, junto con Alfonso Gómez, hoy director de Telefónica Hispam Norte.