Inicio / Noticias / General / INALDE y autores internacionales publicaron artículo de Psicología Cultural en Revista de Alto Impacto

25/10/2023

Sandra Idrovo Carlier, profesora de INALDE, en coautoría con varios profesores internacionales de instituciones de renombre mundial, incluyendo representantes de España, Japón, Hong-Kong, Estados Unidos y una figura destacada en el campo de la Psicología Cultural; Shinobu Kitayama, publicaron el artículo: "Emotionally Expressive Interdependence in Latin America: Triangulating Through a Comparison of Three Cultural Zones".

El paper fue publicado en el prestigioso Journal de la American Psychological Association, EMOTION, rankeada en el cuartil 1 (Q1) en Web of Science y Scopus y desde su publicación, ha atraído la atención de la comunidad académica, acumulando más de 50 lecturas en ResearchGate.

La publicación surgió de una colaboración que comenzó en 2018, involucrando la visita de la autora principal a Colombia en 2019, donde estudiantes de la Universidad de La Sabana ayudaron a recopilar datos aportados por la institución.

En este proceso, Carolina Torres, coordinadora de investigación e investigadora de INALDE, fue entrenada por la autora principal y desempeñó un papel crucial, destacándose por su innovación en la recopilación y gestión de datos que realizó desde principios de 2020 con gran compromiso.

Los resultados de la investigación sugieren que los latinoamericanos muestran niveles elevados de expresividad emocional y positividad. Además, encontraron que los latinos poseen una forma única de interdependencia llamada interdependencia expresiva, caracterizada por la expresión abierta de emociones positivas relacionadas con el compromiso social y sentimientos de cercanía con los demás.

Cabe destacar que este artículo representa un valioso aporte a la Psicología Cultural y refleja la colaboración global en la investigación científica, destacando la importancia de la interconexión emocional en la región latinoamericana. La comunidad académica espera con interés futuros desarrollos basados en este estudio.

Encuentra más detalles del artículo aquí