Inicio / Noticias / General / Indicios de un entorno económico creciente a través de los ojos de Fernando Quijano, director diario La República

04/03/2019

Fernando Quijano participó como conferenciante invitado en la Escuela, con el tema de Entorno Económico, Social y Político dirigido a la coyuntura económica internacional. La clase se presentó a los participantes del PDG (Programa de Dirección General) de INALDE Business School.

Durante la conferencia, el director del diario La República, habló sobre los problemas, posibles soluciones, restricciones y líneas de desarrollo que, tanto el país, como las grandes potencias enfrentan en términos de infraestructura, tecnologías, aprovechamiento del petroleo y generación de empleos.

También referenció los índices de la economía en Colombia, teniendo en cuenta que esta creció en un 2,7%, y que sectores como el de las industrias manufactureras, la educación, el comercio mayorista y el sector público, fueron algunas de las variantes que aportaron al PIB del 2018; Fernando hace énfasis en que tenemos casi que doblar esa cifra para poder generar más empleo y empleo formal: "el reto es enorme y tenemos que acompañar a los empresarios y al gobierno en políticas que nos hagan crecer mucho más y ver más allá".

Lee también: "El control financiero futuro"

Adicionalmente, según el director del diario, hay que "aterrizar el tema de las industrias creativas de la economía naranja en el país", líneas de crecimiento que nos ayudarán en un futuro, a mediano y largo plazo, para seguir progresando. Preguntas como: ¿qué vamos a hacer con los precios del petroleo? o ¿cómo sabemos para donde vamos?, son las cuestiones que, como Fernando, muchos nos planteamos, pensando en cómo vamos a hacer para llegar a un crecimiento económico superior; que, como él lo observa, "una economía que crece se ve reflejada cuando hay mas empleos y son mejor remunerados".

Durante la sesión también se habló acerca de las tecnologías en las grandes ciudades y es, según él, esa conectografía la que se debe tener en cuenta en el desarrollo de las grandes ciudades, "es el futuro, es cómo se desarrollan las ciudades en términos de infraestructura". Durante la misma también se hizo énfasis en las nuevas tecnologías, en la cultura, en cómo estamos económicamente a nivel internacional y en cómo las industrias generan y deberían generar mayor crecimiento.