Inicio / Noticias / General / Artículo “La formación ética en escuelas de negocios: Un debate que no avanza” publicado en revista Educación y Educadores

23/03/2023

Destacamos la publicación del artículo “La formación ética en escuelas de negocios: Un debate que no avanza”, escrito por Juan Manuel Parra, profesor, Carolina Torres Castillo, investigadora y Sandra Idrovo Carlier, profesora de INALDE Business School, en la revista Educación y Educadores, Vol. 25 Número 2-2022, de la Universidad de La Sabana, indexada en Scielo y Publindex-B.

Para esta publicación, los autores analizan las tendencias de la literatura académica reciente entre 2012 y 2022, sobre las propuestas para mejorar la enseñanza ética en las escuelas de negocios, a partir de los escándalos corporativos de principios del siglo XXI: Enron, Worldcom, Subprime, que generaron crisis económicas globales y por los cuales fueron responsabilizados poderosos graduados de reconocidas escuelas de negocios por la opinión pública.

Los resultados de esta investigación indican que el interés en esta discusión decayó. Predominaron las propuestas de cambios curriculares, con rediseño de cursos y nuevas propuestas pedagógicas, enfocados en ciertos factores transversales como ajustar la misión y los objetivos institucionales, en respuesta al compromiso que muchas instituciones asumieron al firmar los Principles for Responsible Management Education - PRME de Naciones Unidas.

Asimismo, se discute si este cambio fue una transformación real e integral de la oferta educativa para mejorar la enseñanza ética de los profesionales.

Lee el artículo aquí