Alejandro Zamprile, profesor de IAE Business School, Argentina, explicó qué tan fácil es negociar en pareja para resolver conflictos y cómo se podrían aplicar los modelos del ámbito empresarial en el personal en la Jornada de Actualización: “Negociando en pareja, ¿es aplicable el modelo de negociación de nuestra vida profesional o laboral al ámbito de la pareja?” de Alumni INALDE.
En el primer taller: “Autoconocimiento personal a partir del estilo de pensamiento”, Alejandro invitó a los participantes a pensar en la importancia del carácter y el temperamento en la relación de pareja. Asimismo, explicó cómo aplicar una negociación altruista, “la cual consiste en dejar de lado los intereses y necesidades propios para satisfacer la necesidad del otro y el bien común de la relación. Igualmente, implica querer el bien del otro a costa del sacrificio de uno mismo”.
Lee también: "Profesor Alejandro Zamprile visita nuestra Escuela"
Para generar una negociación, al igual que en la vida empresarial, las dos partes deben conocerse. “Conocer las fortalezas y debilidades del otro, los estilos de pensamiento (autoconocimiento), los cuales servirán para la relación entre amigos, compañeros de trabajo y entre parejas, así como conocer las diferencias entre hombres y mujeres, su carácter y personalidad”, afirmó Alejandro.
En el segundo taller: “Los ruidos en la comunicación y el manejo del conflicto”, Alejandro expuso el caso: “Creo que exagera”, “Él tendría que”, donde los participantes analizaron la importancia de conocerse a sí mismos y aprovechar de una mejor forma las debilidades y cualidades del otro. “Tenemos que aplicar esto no solo en el ámbito laboral y de pareja, sino también con nuestros amigos y colaboradores”, resaltó. Además, destaco que hay que generar una comunicación efectiva y tener en cuenta la introversión y extraversión en las dinámicas de la pareja para entender con quién se está conviviendo.
Asimismo, presentó 10 tips para mejorar la comunicación:
- No ser multitask
- No ser dogmáticos
- Usar preguntas abiertas
- Seguir el ritmo
- No decir lo que no se sabe
- No equiparar experiencias propias con las del otro
- Procurar no ser repetitivos
- Evitar los detalles si no son importantes
- Escuchar
- Ser breves.
Lee también: "'Amar es una decisión', afirmó German Serrano Duarte durante la sesión de familia de Alumni INALDE"
Al final de la jornada, Alejandro Zamprile habló acerca de la negociación win-win para mejorar la relación en pareja, donde los participantes interactuaron con el caso: Carlos y Ana y expuso, haciendo alusión al libro “Los hombres son de marte, las mujeres son de venus”, las diferencias en términos de toma decisiones, pensamientos, emociones y actitudes entre los hombres y las mujeres y concluyó que: “Si conocemos nuestras diferencias, mejorará nuestro “nosotros”; si comprendemos nuestras diferencias, habrá generosidad, confianza y amor; si respetamos nuestras diferencias, aumentará nuestra autoestima; si confirmamos nuestras diferencias, descubriremos soluciones creativas; si aceptamos nuestras diferencias, el amor tiene una oportunidad”.