Inicio / Noticias / General / Universidad de La Sabana y Drycol S.A.S. trabajan en la transferencia y apropiación de nuevas tecnologías y productos innovadores

09/07/2020

En 2016, Drycol S.A.S., empresa colombiana, dedicada al diseño de soluciones alimenticias innovadoras y liderada por Andrés Ortiz López, gerente general y Executive MBA de INALDE, se acercó a la Universidad de La Sabana, interesados en la tecnología de crioconcentración en bloque y en película, que el grupo de investigación de Procesos Agroindustriales había desarrollado en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña. Durante los últimos tres años se ha trabajado en el proceso de alistamiento tecnológico, apropiación y uso final de esta tecnología de crioconcentración, la cual permitirá que Drycol S.A.S. tenga una nueva línea de negocio.

Además, desde 2019, la Universidad de La Sabana y Drycol S.A.S. trabajan conjuntamente en la creación de Innfood’, la primera spin-off de la Universidad (la cual posee registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio), que se concebirá a partir de siete patentes (5 radicadas y 2 concedidas), resultado de los procesos de investigación de los profesores de la Facultad de Ingeniería, María Ximena Quintanilla y Fabián Leonardo Moreno que hacen parte del grupo de investigación de Procesos Agroindustriales.

Para la creación de este proyecto Drycol S.A.S. participa como aliado aportando infraestructura (equipo de secado) y experiencia comercial en un proyecto beneficiado actualmente por Minciencias y con recursos de regalías de la Gobernación de Cundinamarca. “Este proyecto busca principalmente demostrar que los productos obtenidos en el laboratorio y que harán parte de la nueva empresa, se pueden escalar a nivel industrial y además desarrollar lo necesario para la creación de la empresa: desde habilidades emprendedoras, plan de comercialización, desarrollo de marca, plan financiero, organización jurídica, entre otras”, afirma Claudia Marcela Vanegas, Jefe de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Sabana.

Por su parte, Andrés Ortiz resalta que “Innfood” fabricará ingredientes funcionales que venderá a la industria de alimentos para que se puedan utilizar en marcas grandes, medianas y pequeñas”. “La Universidad de La Sabana aportará a Innfood el conocimiento e investigación y Drycol, como uno de los futuros socios, aportará su experiencia comercial en la industria.

Lee también: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-universidad-de-la-sabana-logro-registrar-una-nueva-patente-en-la-superindustria-3007059

El proyecto culminará en el primer semestre del 2021, en el que se espera tener el registro de la nueva empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá y el reporte definitivo del capital accionario.

Drycol S.A.S. es una empresa colombiana dedicada al diseño de soluciones alimenticias innovadoras. Estas soluciones conservan el valor nutricional de los alimentos mediante tecnologías de secado que garantizan la calidad, inocuidad y vida útil de los productos procesados. Asimismo, trabajan de la mano con los clientes mediante un proceso de co-creación en el que sus ideas son su mayor insumo.