Inicio / Noticias / Investigación / Investigación de INALDE muestra que la confianza en influenciadores impulsa la moda sostenible

Investigación de INALDE muestra que la confianza en influenciadores impulsa la moda sostenible

Investigación
10/12/2025
Investigación de INALDE muestra que la confianza en influenciadores impulsa la moda sostenible

Sergio Pardo Jaramillo, profesor de INALDE Business School, es coautor del artículo “Trust in influencers increases sustainable fashion adoption in emerging markets”, publicado en la revista científica Discover Sustainability de Springer Nature, indexada en Scopus, Web of Science (ESCI), y DOAJ. El trabajo se realizó junto con David Andrés Londoño Bedoya, Jorge Isaac Lechuga Cardozo, José Andrés Areiza Padilla y otros investigadores de la región.

Investigación internacional sobre moda sostenible

El estudio analiza cómo los influenciadores pueden impulsar la compra de moda sostenible y de segunda mano en mercados emergentes, y concluye que la confianza en ellos —basada en su credibilidad, conocimiento y valores compartidos— es clave para que las personas se animen a adoptar la moda circular.

El estudio se realizó con una encuesta en línea a 314 mujeres colombianas entre 18 y 45 años, usuarias de redes sociales. Todas habían comprado moda sostenible recientemente motivadas por la recomendación de un influenciador.

Hallazgos clave para la aplicación empresarial

La “congruencia de valores” es el factor que más impulsa la confianza en el influenciador, seguida de la experiencia percibida y la credibilidad. A mayor confianza, aumenta de forma importante la intención de compra de productos de moda circular.

El artículo ofrece un modelo para entender cómo las campañas con influenciadores pueden cambiar hábitos de consumo y apoyar la sostenibilidad, especialmente en países del Sur Global. También da pistas a las marcas para diseñar estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El artículo completo está disponible en acceso abierto en Discover Sustainability.

Consulta el artículo completo acá