Sandra Idrovo Carlier, profesora de INALDE Business School, junto con Andrés Chiappe Laverde; Edinson Oswaldo Delgado Rivas y Fabiola Mabel Sáez Delgado, publicaron el artículo: “Evaluation of participation in the case method: elements to consider for its incorporation in digital environments”. Este paper se encuentra en la reconocida revista brasileña Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, rankeada Q3 en Scopus.
Adaptación educativa ante nuevos desafíos
En este contexto, el estudio aborda la transformación de los procesos de evaluación en las instituciones que aplican el método del caso. Tras la pandemia de Covid-19 y las nuevas expectativas de la educación en la cuarta revolución industrial, la evaluación en entornos híbridos y digitales ha ganado relevancia. Además, las agencias acreditadoras internacionales destacan la necesidad de adaptarse a estas exigencias para asegurar la calidad y la equidad en los procesos educativos.
Resultados clave del estudio
El estudio, basado en 58 sesiones con 2.596 participantes y 36 profesores de diferentes países, revela hallazgos importantes. Se comprobó que la participación en las sesiones plenarias es clave para la evaluación. Sin embargo, se identificó que la desigualdad en cómo los profesores otorgan la palabra genera oportunidades poco equitativas.
El desafío de la equidad en la evaluación
El artículo resalta que la forma en que los profesores administran la palabra puede afectar la evaluación equitativa de la participación. Esta desigualdad en las oportunidades impacta directamente en la experiencia de aprendizaje de los participantes, resaltando la necesidad de un enfoque más inclusivo y balanceado en los entornos digitales.
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