Inicio / Noticias / Soy INALDE / Pedro Niño asume la presidencia de ACN Colombia con la misión de "despertar corazones"

Pedro Niño asume la presidencia de ACN Colombia con la misión de "despertar corazones"

Soy INALDE
30/01/2026
Pedro Niño asume la presidencia de ACN Colombia con la misión de "despertar corazones"

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Pedro Niño, Executive MBA de INALDE, quien releva al padre Astolfo Ricardo Moreno Salamanca tras 11 años de servicio. Nuestro alumni llega con una visión clara de su misión en esta fundación pontificia que apoya a cristianos perseguidos en 140 países.

El principal desafío

"El principal reto como presidente de ACN Colombia y de su Junta Directiva es seguir despertando corazones para que más personas, directivos y empresas en el país se comprometan con una misión global de solidaridad con la Iglesia que sufre", afirma Niño.

ACN financia más de 5.500 proyectos anuales con alrededor de 150 millones de dólares en países donde la Iglesia enfrenta persecución, pobreza y conflicto. Colombia, que fue receptor de ayuda durante años, ahora también apoya a regiones vulnerables propias como el Pacífico, la Guajira y el Catatumbo, así como a países afectados por la guerra como Ucrania, Siria, Líbano y Nigeria.

"En ese sentido, este desafío se vive en tres pilares fundamentales: informar, para que más colombianos conozcan lo que está ocurriendo en el mundo; apoyar, movilizando ayuda concreta para sostener proyectos y comunidades en necesidad; y orar, porque sabemos que esta misión se realiza también con la ayuda de Dios y desde la comunión espiritual con quienes sufren", señala Pedro.

Liderazgo formado en INALDE

Sobre su formación en el Executive MBA de INALDE, Pedro comparte: "El Executive MBA nos hace mejores directivos porque nos ayuda a ser mejores personas integrales: con rigor técnico, visión estratégica y valores como la prudencia, la generosidad, la coherencia, el servicio y el sentido humano".

Y añade: "Todo liderazgo auténtico solo logra frutos cuando nuestros sueños se alinean y coinciden con la Voluntad de Dios".

"Además, el Executive MBA de INALDE es una experiencia que fortalece profundamente el liderazgo directivo desde una perspectiva humana. Nos forma para tomar decisiones con prudencia y oportunidad, entendiendo que en muchos casos la prudencia también consiste en actuar con rapidez, cuando el contexto lo exige, siempre buscando coherencia y responsabilidad en el ejercicio del liderazgo", explica.

"Asimismo, INALDE impulsa la capacidad de construir equipos capaces y comprometidos, de rodearnos bien y de utilizar herramientas de gestión y calidad al más alto nivel para tomar las mejores decisiones posibles. Pero, sobre todo, nos invita a dar prioridad a la persona en medio de los desafíos del mundo actual: cuidar al otro, servir, y ejercer la dirección con generosidad y magnanimidad", agrega.

Testimonios que inspiran

"Lo que más me inspira de liderar una organización como ACN es que nos permite ayudar allí donde hay dolor, y encontrarnos con testimonios de fe y humanidad que transforman el corazón", explica el nuevo presidente.

Entre las historias que lo han marcado, recuerda a la hermana Gloria, secuestrada cerca de cinco años en África, y a una niña que tras perder a sus padres a manos de terroristas, "decía que más que odiar, rezaba por quienes los habían asesinado, porque eso es lo que Jesús pide a un cristiano".

"Historias como estas se repiten cada día en tantos lugares del mundo, y nos recuerdan que si abrimos el corazón y estamos atentos, veremos innumerables escenarios donde falta ayuda y donde muchos lo dejan todo para servir", añade.

Un regalo para el mundo

"ACN es un regalo de Dios para la Iglesia y de la Iglesia para el mundo. Nació desde un acto de perdón y generosidad: un sacerdote que, después de la Segunda Guerra Mundial, solo quería ayudar a reconstruir un pequeño pueblo alemán fronterizo con Holanda. Y hoy, esa misma fundación está acompañando y sosteniendo a comunidades en más de 140 países", concluye Pedro Niño.

"Todo esto inspira valentía, generosidad y esperanza, y da sentido espiritual profundo a este servicio".

Te puede interesar: "En la Silla del Líder: ¿Está la IA cambiando al líder o al liderazgo?"