Inicio / Profesores / Full Time / Dirección de Finanzas y Control / Yair Javier Tovar Márquez

Javier Tovar Márquez es especialista en temas de control financiero, de gestión y en finanzas corporativas. Es profesor de tiempo completo en INALDE Business School de la Universidad de La Sabana. Es contador público, especialista en tributación, Executive MBA y candidato a Máster en Finanzas Corporativas.

Su experiencia aborda entre otros temas: dirección y planeación financiera para compañías multinacionales con presencia en Colombia y en distintos países de América Latina, diseño e implementación de estructuras de control financiero, asesoría en la construcción de equipos de finanzas y shared service centers, liderazgo en procesos de reconstrucción de estados financieros y consultoría en estrategia financiera, tributaria y contable.

A nivel de investigación su gran área de interés es encontrar los puntos de convergencia entre la contabilidad, el control y las finanzas, con distintas áreas del conocimiento como la economía, en el estudio de la racionalidad en la toma de decisiones y sus efectos en la contabilidad, las teorías de los grupos de interés y su relación con la rentabilidad o las conexiones entre la microeconomía y el control de costos. Por otro lado, con el management, entendiendo la aplicación práctica en el análisis de los estados financieros de las teorías de dirección y estudiando desde las finanzas a los grandes autores en los temas de estrategia y sostenibilidad.

Cargos actuales
  • Profesor del departamento de Dirección de Finanzas y Control de INALDE Business School.
Cargos anteriores
  • Director financiero para América Latina de Flash Mobile
  • ICSS Lead Colombia de Glaxosmithkline
  • Gerente Senior de KPMG.

Producción intelectual